Lema
Área de Publicaciones

En La lectura fluida: relación entre características textuales y el reconocimiento de palabras, la comprensión y los rasgos prosódicos, Vanesa De Mier analiza las relaciones entre las diferentes variables que intervienen en la fluidez lectora en un grupo de niños de segundo, tercero y cuarto grado de la escuela primaria. Para ello la autora toma como referencia los modelos de lectura, los modelos de reconocimiento de palabras, las teorías de la comprensión y las teorías de la producción del habla. Asimismo, en el caso de la fluidez, considera las diferentes perspectivas que definen los alcances de este constructo.

Descripción

En este trabajo se analizan las relaciones entre las diferentes variables que intervienen en la fluidez lectora en un grupo de niños de segundo, tercero y cuarto grado de la escuela primaria. Se toman como referencia los modelos de lectura, los modelos de reconocimiento de palabras, las teorías de la comprensión y las teorías de la producción del habla. Asimismo, en el caso de la fluidez, se han considerado las diferentes perspectivas que definen los alcances de este constructo.

La tesis se desarrolla en tres estudios. En dos de ellos, se proponen modelos teóricos sobre las relaciones entre las variables involucradas en la fluidez, analizados mediante SEM (modelo de ecuaciones estructurales). En el primer modelo, se analizan las relaciones entre reconocimiento de palabras, habilidades de procesamiento fonológico, vocabulario y comprensión atendiendo al rol de la memoria en el proceso de lectura. El segundo modelo focaliza en el rol de la prosodia como indicador de la comprensión lectora, atendiendo también al papel del vocabulario, la decodificación y la memoria. En el tercer estudio que compone esta tesis, se aborda el peso de los factores textuales en la comprensión lectora y se exploran las dificultades que pueden encontrar los niños durante el proceso de comprensión de diferentes tipos de textos.

Los resultados muestran que el desarrollo de la fluidez lectora es un proceso (constructo) más complejo de lo que plantean algunas posturas en las que solo se utiliza como indicador solo a la velocidad y la precisión en la lectura de palabras aisladas. Además de contribuir a especificar los mecanismos cognitivos que están en la base del desarrollo de la fluidez en la lectura en voz alta, los resultados tienen implicancia educativa pues permiten pensar en qué factores favorecen el proceso de aprendizaje de la lectura.