Descripción
El segundo Foro de Iniciación en la Investigación organizado por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba tuvo lugar el 27 de Octubre de 2016 y convocó a una veintena de becarios y ex becarios de las becas de iniciación en la investigación (las que otorga la FFyH a través de SeCyt) y de las becas Estímulo a las Vocaciones Científicas que año a año convoca el Consejo Interuniversitario Nacional.
A lo largo de una jornada que se extendió desde las 10.00 a las 18.00 horas, los expositores fueron invitados a compartir con otros becarios, ex becarios, estudiantes de grado y docentes de la Facultad los avances de sus investigaciones en curso y los resultados de sus investigaciones terminadas… si es que algo como una investigación terminada existe.
El primer foro –desarrollado en julio del año 2015– tuvo ese mismo propósito: abrir un lugar que propiciara el intercambio entre los estudiantes y egresados que ya habían finalizado sus becas y aquellos que, habiéndola obtenido para el período entonces en curso, recién comenzaban el desarrollo de sus investigaciones. En esa oportunidad unos y otros dieron cuenta de hasta qué punto la tarea de investigar, que está asociada a la producción de conocimiento, requiere a su vez de conocimientos específicos tales como plantear un problema, formular una hipótesis, tomar decisiones teórico-metodológicas, construir un objeto de estudio, hacer búsquedas documentales y/o bibliográficas, realizar un trabajo de carácter etnográfico y también escribir una ponencia y presentarla en un encuentro científico o postular a una beca.
En este sentido, la expectativa para ese Foro –y para este también– fue que los estudiantes y egresados pudieran socializar no solo aquello sobre lo cual habían investigado, sino muy especialmente, la experiencia que habían tenido o estaban teniendo como investigadores y como becarios. Nos pareció que este intercambio entre becarios y ex becarios de distintos campos disciplinares debía ser enriquecedor también para los compañeros que nunca habían postulado a una beca y que en un futuro más o menos inmediato podían querer hacerlo así como para los docentes e investigadores que, de una u otra manera, acompañan a los estudiantes y egresados recientes a dar los primeros pasos en la tarea de investigar.
El éxito del primer foro –en el que hubo más de treinta expositores y un número no menor de asistentes– nos llevó a publicar las actas de los trabajos presentados, tarea que ahora repetimos con las exposiciones de este segundo foro.