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La investigación como modo de resistencia. Actas del II Foro de Iniciación en la investigación, 2016

Esta publicación reúne los trabajos presentados en el II Foro de Iniciación en la investigación organizado por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba que tuvo lugar el 27 de Octubre de 2016 y convocó a una veintena de becarios y ex becarios de las becas de iniciación en la investigación (las que otorga la FFyH a través de SeCyt) y de las becas Estímulo a las Vocaciones Científicas que año a año convoca el Consejo Interuniversitario Nacional.

Descripción

El segundo Foro de Iniciación en la Investigación organizado por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba tuvo lugar el 27 de Octubre de 2016 y convocó a una veintena de becarios y ex becarios de las becas de iniciación en la investigación (las que otorga la FFyH a través de SeCyt) y de las becas Estímulo a las Vocaciones Científicas que año a año convoca el Consejo Interuniversitario Nacional.

A lo largo de una jornada que se extendió desde las 10.00 a las 18.00 horas, los expositores fueron invitados a compartir con otros becarios, ex becarios, estudiantes de grado y docentes de la Facultad los avances de sus investigaciones en curso y los resultados de sus investigaciones terminadas… si es que algo como una investigación terminada existe.

El primer foro –desarrollado en julio del año 2015– tuvo ese mismo propósito: abrir un lugar que propiciara el intercambio entre los estudiantes y egresados que ya habían finalizado sus becas y aquellos que, habiéndola obtenido para el período entonces en curso, recién comenzaban el desarrollo de sus investigaciones. En esa oportunidad unos y otros dieron cuenta de hasta qué punto la tarea de investigar, que está asociada a la producción de conocimiento, requiere a su vez de conocimientos específicos tales como plantear un problema, formular una hipótesis, tomar decisiones teórico-metodológicas, construir un objeto de estudio, hacer búsquedas documentales y/o bibliográficas, realizar un trabajo de carácter etnográfico y también escribir una ponencia y presentarla en un encuentro científico o postular a una beca.

En este sentido, la expectativa para ese Foro –y para este también– fue que los estudiantes y egresados pudieran socializar no solo aquello sobre lo cual habían investigado, sino muy especialmente, la experiencia que habían tenido o estaban teniendo como investigadores y como becarios. Nos pareció que este intercambio entre becarios y ex becarios de distintos campos disciplinares debía ser enriquecedor también para los compañeros que nunca habían postulado a una beca y que en un futuro más o menos inmediato podían querer hacerlo así como para los docentes e investigadores que, de una u otra manera, acompañan a los estudiantes y egresados recientes a dar los primeros pasos en la tarea de investigar.

El éxito del primer foro –en el que hubo más de treinta expositores y un número no menor de asistentes– nos llevó a publicar las actas de los trabajos presentados, tarea que ahora repetimos con las exposiciones de este segundo foro.

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