Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones

Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina

Este libro surge de algunas demandas de colegas, estudiantes, becarios…por aclarar algunas cuestiones en torno al humor.  El libro reúne una parte de las investigaciones del Grupo de Investigadores del Humor (un equipo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC) que hasta el momento que no había sido publicada: el sustrato teórico de las investigaciones sobre el humor en diversas discursividades de la cultura argentina.

 

Descripción

Este libro surge de algunas demandas (no masivas, por cierto) de colegas, estudiantes, becarios, gente que confió inadvertidamente en que se pudieran aclarar algunas cuestiones en torno al humor, acercar bibliografía, opiniones.

El Grupo de Investigadores del Humor (GIH) es un equipo que en el marco de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba viene trabajando desde hace un tiempo con los discursos del humor. Desde esa ocupación, se decidió que era hora de reunir la parte de las investigaciones que tenían hasta el momento que no había aparecido en las publicaciones del grupo: el sustrato teórico de las investigaciones sobre el humor en diversas discursividades de la cultura argentina.

De esta manera, este libro que empezó siendo hijo de la economía, una forma de ordenar el bagaje de una incipiente experiencia, se constituyó en un fascinante viaje. Al comienzo se pensó sólo en la elaboración de un diccionario crítico de términos de estudio del humor que reuniera, de una manera sistemática y de fácil manejo, las definiciones más corrientes de las categorías con que se lo estudia. El estado de la cuestión era el de un campo terminológico amplio, diverso y disperso, y por lo tanto, de difícil acceso. No se pretendió seleccionar excluyentemente la “mejor definición”, en cuanto al nivel de legitimación de autores o teorías, o en tanto síntesis de posturas diferentes, sino por el contrario, mostrar la diversidad en el tratamiento del humor desde diferentes posturas teóricas y disciplinares. Por eso se trabajó de manera extensa las teorías de las que surgen los conceptos. En ese sentido, este diccionario se acerca a un glosario, en tanto se propone presentar las definiciones de los términos de uso más frecuente, sin pretensiones de univocidad ni de exactitud. Antes bien, historiza los conocimientos, se propone mostrar un menú de definiciones desde diferentes perspectivas teóricas y disciplinares, señalar el contexto histórico-disciplinar del término, sus usos, comentarios críticos, las remisiones bibliográficas que permitan una lectura más extensa y completa y remisiones intratextuales a términos del mismo diccionario y enciclopedia que den cuenta de la red conceptual.

La perspectiva teórica es entonces interdisciplinaria, centrada fundamental, aunque no excluyentemente, en las concepciones contemporáneas: pretendemos dar cuenta de las definiciones sobre el humor, la risa, lo cómico, el chiste, la parodia, la sátira, la ironía, el ridículo, los diferentes tipos de risa, los diferentes tipos de humor, el calambur, el grotesco, etc., que dan la filosofía, la estética, la historia de la cultura, el psicoanálisis, la etnología, la lingüística textual, la semiótica estructuralista, la sociosemiótica.

Al respecto, la hipótesis de trabajo es que las definiciones de términos de estudio de la cultura humorística varían según las perspectivas disciplinares que las elaboran, las que a su vez, responden a diferentes momentos en la historia de la cultura que las ha generado. Así, las de más larga tradición provienen de la filosofía, la retórica y la poética, mientras que las más recientes se producen dentro de las perspectivas del psicoanálisis, la etnología, la semiótica.

El trabajo con las categorías con que se estudia el humor, puso de manifiesto también una relativa escasez y dispersión de estudios culturales e históricos que lo aborden. Si bien cada término fue acompañado de ejemplos eso no sustituye el estudio de producciones humorísticas particulares de una cultura en sus diferentes estratos sociales, históricos, territoriales, soportes materiales y medios de circulación, construcción de públicos, etc. Entonces, priorizando el trabajo del bricoleur que hace su plan a medida que procede, dándole así oportunidades al objeto, tomó cuerpo la idea de una breve enciclopedia, construida sobre todo sobre la base de valiosas y generosas colaboraciones de colegas ajenos al grupo.

La necesidad de una breve Enciclopedia que acompañe al diccionario de términos nace en la tensión entre el deseo de organizar aunque sea sucintamente las producciones humorísticas argentinas, mientras se trabajan los conceptos y el temor a las exigencias de un saber erudito. Así se adoptaron dos estrategias sedantes frente a esta empresa reduccionista: pedir colaboraciones a destacados especialistas y subrayar que, al estilo macedoniano, esta enciclopedia está llena de vacíos.

Facebook
YouTube
Instagram