Lema
Área de Publicaciones

Guía bibliográfica de autores y obras de Córdoba siglo XX

Esta Guía Bibliográfica de autores y obras es producto de investigaciones en el área de la Literatura de Córdoba y quiere ofrecer al estudioso de dicha literatura, datos ordenados sobre lo realizado por  escritores locales a fin de reducir el margen de exclusión y reclusión de la escritura en la provincia.

Descripción

Nuestra literatura desde la década del ’40, ha mantenido un ritmo de crecimiento, ausente en otros momentos de su historia. Los autores cordobeses comenzaron a escribir de un modo dilatado, más sistemático, maduro y constante.

Silenciosa y silenciadamente, a lo largo del siglo XX, la literatura “de Córdoba” comenzó a definirse, a adquirir y a mantener ciertos rasgos que la distinguen y la definen. Este pasaje se realizó mediante la plasmación recurrente de temas, tópicos, formas, modos, esquemas y estructuras discursivas y textuales.

Esta Guía Bibliográfica es producto de investigaciones en el área de la Literatura de Córdoba, área carente aún de marcos referenciales suficientemente sólidos, extensos y amplios como para dimensionar con justicia los trabajos (de creación y crítica) que en ella se desarrollan o se pudieran desarrollar.

En este sentido, la Guía Bibliográfica quiere ofrecer al estudioso de la Literatura de Córdoba, datos ordenados sobre lo realizado por escritores locales a fin de reducir el margen de exclusión y reclusión de la escritura en la provincia; pero además, ayudar al interesado a profundizar el alcance de su investigación a partir del conocimiento de datos y de referencias básicas y fundamentales, que el acervo contiene.

De alguna manera, la ausencia de sistematicidad de la información sobre el área habilita a considerar aún como pendiente la tarea de “crear” la Literatura de Córdoba –en su dimensión amplia y compleja-. Abrir su espacio en el concierto de los hechos culturales (locales y nacionales) todavía es tarea de “pico y pala” y el relevamiento de esa producción –y su difusión- quisieran operar para revertir esa idea pero más aún, consolidar las futuras investigaciones sobre el campo en pro de acelerar los ejes de contextualización en los que la creación literaria y sus estudios deberían insertarse, dialogar, nutrirse y redimensionarse.