5º Congreso Género y Sociedad

Bajo el lema “Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas” el 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, se desarrollará el quinto Congreso de Género y Sociedad, en el Pabellón Chávez de Ciudad Universitaria.  La actividad está organizada por  el Área Femges (CIFFyH), el Programa y Doctorado de Estudios de Género (CEA) y el Programa de Extensión “Mujeres, diversidad sexual, salud y derechos”, de la UNC.

La actividad, abierta al público, está especialmente dirigida a docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes universitarixs, activistas, integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, de Argentina y otros países de América Latina.

Este año, el Congreso se traza como objetivos favorecer el intercambio de saberes y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas y diversos activismos en función de articular esfuerzos tendientes a construir una sociedad más democrática e inclusiva. Promover, a su vez, la reflexión teórica, la difusión de investigaciones y el debate público sobre sexualidades y género en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Y generar un espacio crítico y reflexivo sobre investigaciones recientes, prácticas profesionales, expresiones artísticas-culturales, y experiencias activistas.

A partir del lema del congreso, se entiende que en esta trama, las articulaciones de los poderes del mercado y del Estado implican mayores situaciones de exclusión y violencia sobre los cuerpos de las mujeres y de las personas LGTB+ en sus intersecciones jerárquicas (de clase, de etnia, de estatus migratorio, de edad…). Tales situaciones nos desafían a pensar y actuar en consecuencia. De esto se trata. De pensar cómo crear fisuras y desarticulaciones en estos entramados y también, una distancia reflexiva para una clara acción política y colectiva. Se impone, así, la necesidad de construir espacios de encuentro, de imaginación colectiva y de debate como el que proponemos para tejer, una y otra vez, las emancipaciones que nuestro presente reclama.

Descargar Programa completo

Más información: https://ffyh.unc.edu.ar/femges/v-congreso-2018/