Se consolida la matrícula de egreso de los Profesorados

La Secretaría Académica de la FFyH presenta a continuación un informe sobre la dinámica del ingreso y egreso de estudiantes en las carreras de Profesorado de la Facultad durante los últimos años.

La Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta en su oferta académica con seis carreras de profesorados universitarios: en Ciencias de la Educación, en Filosofía, en Historia, en Letras Modernas, en Letras Clásicas, y el recientemente creado e implementado, en Geografía.

Desde hace varios años ya, la matrícula de ingresantes y egresades de estas carreras aumenta paulatina e ininterrumpidamente, lo que indica una expectativa creciente de les estudiantes por sumarse a ellas y asumir la docencia como profesión.

En ese sentido, es posible afirmar que en los últimos años las carreras de Profesorado de la Facultad han sumado más egresades que las Licenciaturas respectivas, tal como queda demostrado en los cuadros y gráficos expuestos abajo y que reflejan el total de egresades de Profesorados y Licenciaturas de la FFyH, por año y durante el período 2016-2022.

Este relevamiento fue realizado por el profesor Jorge Lorenzo, docente a cargo de la cátedra Estadísticas y Sistemas de Información Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, para el período 2019 a 2023 y la fuente utilizada fue SIU Guaraní. Los datos de finalización de estudios en los años de referencia se obtuvieron a través de la plataforma Pentaho UNC, a través de un relevamiento de tipo transversal (no longitudinal).

En muchos casos, se observa un mayor número de egresades de los profesorados respecto de las licenciaturas respectivas.

En todos los casos el número de egresades de cada carrera de Profesorado es equivalente al de la Licenciatura correspondiente, y en algunos casos es sensiblemente superior. Por tal razón, se torna necesario que las carreras destinadas a la formación inicial de profesores en Historia, en Ciencias de la Educación, en Letras Modernas, en Letras Clásicas, en Filosofía y en Geografía, sean objeto de acciones específicas en torno a sus dotaciones docentes, a las estructuras de sus cátedras, a sus estudiantes, a sus egresades, y en general a la mejor formación para lxs futurxs profesionales de la educación.

La preocupación en torno a qué profesores requieren los distintos niveles del sistema educativo para el mundo dinámico y cambiante del presente, y qué profesores se están formando hoy en las universidades e institutos debe ser permanente y abrir un profundo debate; también, las mejores iniciativas de gestión académica para sostener y optimizar los Profesorados, acompañar la génesis de nuevas carreras y la actualización permanente de las ya existentes.