Un nuevo espacio para fomentar el encuentro entre estudiantes

El viernes 13 de junio se inauguró la Sala Parlante en la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou. Este lugar cuenta con acceso a WI-FI, enchufes y mesas para estudiar y realizar reuniones y trabajos en grupo, sin afectar las actividades de las salas de lectura.

La Sala Parlante inaugurada el 13 de junio, en el marco de los 91 años de la Biblioteca, se encuentra ubicada en el ingreso al Pabellón Agustín Tosco y su concreción requirió una serie de adecuaciones edilicias, que implicaron el traslado de dependencias a otros edificios así como la reorganización del nuevo espacio. Cuenta con 26 puestos de trabajo, acceso directo a las estanterías abiertas, Internet inalámbrica, puestos de recarga de celular y sillones para lectura. Exposición de bibliografía (principalmente literatura cordobesa) y de máquinas de escribir desde donde se podrán socializar poemas o escritos.

“De esta manera se concreta y se supera un proyecto de larga data, que estaba previsto en el plan de obras PROFOIN 2017. Pandemia y emergencia sanitaria de por medio, el compromiso y trabajo de los equipos de gestión docente y nodocente durante estos años permitieron lograr una sala que cumple acabadamente con el objetivo de que la Biblioteca sea vivida como un  ‘tercer espacio/lugar’ en el cual se fomenta el encuentro, la interacción social, el sentido de pertenencia y se mejora y enriquece el estudio y trabajo cotidianos de docentes y estudiantes”, destacó el vicedecano de la FFyH, Sebastián Muñoz.

En el acto, realizado el viernes 13 de junio, Muñoz también señaló que “uno de los objetivos de la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou  es sostener y ampliar sus capacidades para permitir que el habitar presencialmente la Universidad no sea solo algo deseable sino también posible”. En ese sentido, agregó que “el plan gestión 2021-2025 de la FFyH incluyó entre sus objetivos destacados ofrecer a estudiantes de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Psicología espacios de trabajo y de lectura que cubran las distintas necesidades vinculadas con los procesos de estudio e incorpora un espacio de trabajo colectivo para lxs miembrxs de nuestra comunidad del que hasta hoy carecíamos”.

A continuación, la directora de la Biblioteca, Alejandra Greiff, contó sobre sobre el proceso que se llevó a cabo para llegar a la realización de la Sala Parlante y subrayó que había sugerencias de lectores desde el año 2005 para que se habilite un espacio para trabajo en grupos. Para eso, citó al sociólogo Ray Oldenburg, quien habla de espacios como “tercer lugar”, donde se incluye a las bibliotecas como estos escenarios posibles, ya que allí se promueve la interacción social, el intercambio y el aprendizaje colectivo, además del sentido de pertenencia. «Tenemos que pensar en el rol importante de las bibliotecas como lugares de encuentro y de acceso público. Hoy la Biblioteca Elma dio un paso muy importante en dirección a cumplir ese rol», afirmó.