Más de cuatrocientas personas se dieron cita en el Auditorio de Acic el viernes 16 de agosto, motivados por escuchar a Horacio González, Carolina Scotto, Pablo Ferreyra e Hilda Bustos, protagonistas de la mesa debate "40.30.10. La liberación, la democracia, los derechos". Galería de imágenes [20/08/2013]
El decano de la FFyH, Diego Tatián, fue el encargado de pronunciar una breve presentación del encuentro, que dio inicio pasadas las 18.30. Los oradores de actividad, un lujo. Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y miembro de Carta Abierta; Carolina Scotto, ex rectora de la UNC y candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, Pablo Ferreyra, hermano del militante Mariano Ferreyra asesinado el 20 de octubre de 2010; y la titular de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, Hilda Bustos.
El debate propuesto tenía como disparador brindar un análisis, en perspectiva crítica, sobre los aspectos más significativos en materia de democracia, libertades y derechos ciudadanos conquistados en el país, a lo largo de las últimas cuatro décadas. Pero dada la cercanía en el tiempo con las últimas elecciones primarias (PASO), los integrantes de la mesa pusieron el acento en analizar y sentar opinión sobre las diferentes variables y protagonistas que tensan y determinan la realidad política de nuestro tiempo.
Domesticar al kirchnerismo
El primero en tomar la palabra fue Pablo Ferreyra, (34 años). Desde su lugar de militante y hermano de una víctima, habló sobre la tradición y el rol de la juventud en la historia reciente argentina. Se refirió a la proscripción que sufrió la Juventud Peronista en los años 70 y el valor de los militantes de izquierda que veían en las experiencias socialistas de América Latina, en la revolución cubana, las mejores alternativas para lograr una sociedad más justa.
En ese sentido, referenció al gobierno de Cámpora como la expresión política que mayor eco logró entre los ideales de los jóvenes de aquellos años. Al referirse al de gobierno de Alfonsín, rescató la participación de la juventud en la experiencia de la Junta Coordinadora.
Y si bien reconoció que partir de la muerte de Néstor Kirchner se produce un notable retorno de los jóvenes en la vida política del país, al analizar el presente dijo: “Actualmente, el kirchnerismo parece tener un movimiento pendular, cuando parte del gobierno se vertebra alrededor del aparto del PJ para asegurar la gobernabilidad y, por otro, apuesta a estos nuevos colectivos políticos que representa la juventud”. También confesó tener la sensación de que “el peronismo conservador siempre está al acecho de domesticar al kirchnerismo. De borrar con el codo todo lo que se construyó, de clausurar los trazos que caracterizan lo mejor de este proceso”.
En cuanto a los desafíos vigentes dijo: “Creo que la disputa hacia el 2015 tiene que encontrar a la juventud expresando esa radicalidad en las propuestas, en las reformas estructurales implementadas por kirchnerismo”. En este punto mencionó la ley de medios, la reforma del sistema previsional y la recuperación de YPF. “Todos estos debates – señaló–, deben estar presentes para lograr una modificación estructural en el sistema impositivo”. Al finalizar calificó al rol de la juventud como excepcional y bisagra. “En este presente, que muchas veces se nos presenta como una gran incógnita, creo que estamos ante la posibilidad de balancearlo hacia el lado que más queremos”, dijo.
Profundizar el modelo
La segunda oradora en hacer uso de la palabra fue la secretaría sindical cordobesa, Hilda Bustos. La líder de los Gráficos hizo un breve repaso sobre los hechos políticos producidos en las últimas décadas y subrayó la importancia de poder participar en la vida democrática del país. Recordó que ella pudo votar recién por primera vez, después de tener más de veinte años. Reconoció, además, el valor extraordinario que tuvieron las luchas de los militantes en los 70, de la clase trabajadora, la resistencia a la última dictadura en pos lograr, en 1983, el retorno de la democracia. Del gobierno de Alfonsín señaló como fundamental el Juicio a las Juntas. Un hecho que marcó el inicio de las políticas en defensa de derechos Humanos y que hoy ubican a la Argentina como un verdadero ejemplo en el mundo. En ese contexto señaló como fundamental los juicios por crímenes de lesa humanidad y en contra del terrorismo de Estado que se vienen desarrollando a partir del gobierno de Néstor y, con continuidad luego, en el de Cristina Fernández de Kirchner.
En materia económica y de derechos laborales, señaló que “la política no debe estar nunca subordinada a la economía, como sucedía en los años 90”. Y consideró que “las demandas de los trabajadores sólo pueden ser satisfechas por este Gobierno”. Como materias pendientes, indicó: “aún hay que responder sobre el salario y ganancias, sobre la tercerización y la precarización laboral, sobre la ley de riesgos de trabajo y recuperar todos los artículos de la ley de contrato de trabajo que la dictadura nos quitó. Pero lograr todo esto sólo es posible en la profundización de este modelo y con este gobierno”, subrayó.
En el final remarcó que “existen conquistas sociales que ya no tienen retorno”. Y sostuvo que “los jóvenes son la garantía para defender los derechos”.
“Más a la izquierda que la sociedad”
Al tomar la palabra, la candidata a diputada por el Frente para la Victoria, Carolina Scotto fue recibida con un largo y sostenido aplauso por parte del público. “Yo también me sumo a la lista de los que vienen a escuchar a Horacio”, dijo en tono de broma y con ánimos de bajar un poco el nivel de expectativas.
Al inicio, reconoció que su análisis partía, sobre todo, desde su experiencia en la vida política universitaria como rectora de dos períodos y luego, pero muy breve, como candidata a diputada nacional.
Habló de las amenazas y fragilidades que a lo largo de la historia atentan contra el desarrollo democrático de un modelo político. “Amenazas y fragilidades que este gobierno ha tenido que soportar y enfrentar a lo largo de toda la última década”. Hizo referencia a la importancia que cobra la participación popular en la vida política de estos procesos y el protagonismo que encarnan los líderes, en su capacidad de conducir el destino de los mismos. En este contexto mencionó a Perón, a Alfonsín, a Néstor y a Cristina como figuras políticas claves dentro de proyectos políticos, sin duda diferentes, pero unidos en la idea de lograr mayores niveles de democracia y por ende, de ampliar el arco en materia de derechos ciudadanos.
En este sentido,“nadie puede dudar de la audacia de este gobierno en materia legislativa” remarcó. “No sólo por lo imprevisible de su contenido, sino por los cambios implementados materia social, educativa y económica” dijo. “Cambios necesarios para ejecutar, en el menor tiempo posible, un modelo político distinto. Algo que también tiene su riesgo” advirtió. “Alguien ha dicho por ahí que el Gobierno está más a la izquierda que la sociedad”, sostuvo en relación a la cantidad de leyes sancionadas durante el kirchnerismo. Y comparó: “Es como (Hilda) Chiche con Cristina. Cuando Chiche Duhalde habla uno se da cuenta, porque no es sólo ella, ojalá fuera sólo ella. Uno advierte que ella está hablando en nombre de esa misoginia nacional. Esa misoginia hecha de varones y mujeres que está muy viva a pesar de las extraordinarias leyes que se han aprobado en estos últimos años en materia de igualdad de género y de protección de las mujeres y de la maternidad”. Sin embrago, señaló, esa agenda legislativa “extraordinaria, emancipatoria, igualadora, que nos ubica a la vanguardia en materia de derechos en relación a otros países latinoamericanos, muchas veces va más rápido que los propios procesos sociales que la acompañan”. Sobre el final, Scotto habló sobre los distintos comportamientos con los que mueve y amenaza la oposición, y llamó a defender las bases de este modelo político.
“Una injusticia de dioses oscuros”
Finalmente tomó la palabra el intelectual de Carta Abierta, Horacio González. Generoso y agudo en cada análisis, el director de la Biblioteca Nacional se permitió expresar sin eufemismos, algunas definiciones brillantes sobre la vida política actual del país.
Consideró que el kirchnerismo no puede dejar que “hombres de paja” le ganen una elección. “Dicen que el movimiento de (Sergio) Massa es lo nuevo. Pero si Massa mira al mundo detrás del ojo de una cámara de seguridad, ¿cómo va a ser lo nuevo?”, se preguntó de manera retórica, tras desatar fuertes aplausos por parte del público. “Esos son ojos falsos”, continuó González. “Son los ojos falsos de la historia. Un país lleno de cámaras de seguridad ya no es un país sino una agencia de detectives”, señaló.
El sociólogo opinó sobre el resultado electoral del domingo 12 de agosto y se refirió de manera crítica a la campaña publicitaria que realizó el Frente para la Victoria. “Quizás las palabras amorosas que debemos decir en la intimidad de nuestras vidas las decimos inadecuadamente en lugares donde ya se transforman en evangelismo superficial. La idea de estar mal en un momento y luego redimirse fácilmente y ahora soy más feliz es una idea simplista para el drama argentino”, sostuvo González. “En la política argentina, esas palabras usadas por las agencias de publicidad no son educativas políticamente”, y apuntó: “Ahí tenemos que intervenir ante nuestros publicitarios y asesores de discursos, que sería mejor no tenerlos, pero como es una fatalidad de la época contemporánea, al menos tengamos los mejores”, dijo.
Asimismo, recomendó a los políticos que apoyan a la Presidenta no citarla más de tres veces. “Es la medida de un apoyo profundo. Prefiero eso antes que citarla 40 veces y estar pensando a ver qué cálculo hago mañana para irme a otro lado”, dijo entre risas.
En su intervención, González destacó la trayectoria de sus compañeros de mesa, elogió la figura de Carolina Scotto, como persona y candidata política, y se sorprendió ante la cantidad de público que colmaba sala. En ese contexto, y en relación a los resultados que arrojó la provincia en las últimas PASO, dijo: “Lo que sucede en Córdoba sólo podría explicarse como una injusticia de dioses oscuros.”
Hacia el final, González llamó a trabajar para elevar el caudal de votos del kirchnerismo en las próximas elecciones de octubre. “Hay que seguir batallando, contenernos a nosotros mismos en este Gobierno que nos contiene, sin perder la voz propia ni la capacidad militante. Esas serán las únicas maneras de hacer algo que hoy tiene un rango de urgencia, un rango que no podemos omitir de ninguna manera: elevar nuestra capacidad electoral. Considerando todo lo que dijimos (en referencia a un repaso sobre lo que consideraron logros kirchneristas), es de las tareas más dignas que podemos hacer en esta hora difícil”, concluyó.
La actividad fue organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC; la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC); los Servicios de Radio y Televisión (SRT) y Radio Nacional Córdoba.