Jornada: “Una alternativa de producción geocultural desde América Latina”

El martes 26 de abril se realizará en la Sala A del Pabellón Residencial la Jornada “Una alternativa de producción geocultural desde América Latina”, a cargo de Claudio Ongaro Haelterman.

La actividad, con entrada libre y gratuita, está dirigida a alumnos del Doctorado en Artes, de las distintas carreras de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, docentes y alumnos de la Escuela de Artes (Música, Plástica, Cine, Teatro), investigadores y público en general.

El desarrollo de las posibilidades investigativas en el campo de las humanidades y sus múltiples procesos frente a la crisis de paradigmas culturales, ofrece diferentes visiones de abordaje para producir desde lo estético-expresivo, perspectivas latinoamericanas adecuadas a nuestra realidad simbólico-cultural. Aquí se verá un anclaje para generar discursos de fundamentación de nuestra propia producción cultural. Por eso, esta jornada está planteada para desarrollarse en de cuatro bloques teóricos y de ejercicios prácticos, a lo largo de cuatro horas, de 10 a 14 y de 14 a 16.

Esta actividad es organizada por la cátedra de “Técnicas y Materiales Electroacústicos” del Departamento de Música de la Escuela de Artes (Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC), el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras, en coordinación con el Doctorado en Artes de la FFyH, con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba. La jornada se propone como un anticipo de las actividades a desarrollarse en el marco del Congreso Internacional “Nuevos Paradigmas en las Artes, la Ciencia y el Conocimiento”, que se llevará a cabo en la FFyH en el mes de octubre de 2011.

Claudio Ongaro Haelterman

Graduado en Historia de las Artes, en Filosofía y en Ciencias de la Educación; Master en Antropología Social, Master en Psicoanálisis, Master en Estética, Semiología y Semiótica; Dr. en Filosofía, especialización en Estética Contemporánea. Docente regular ordinario e Investigador en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Sociales,  Facultad de Psicología y en el Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina (1989-2002).

Actualmente sigue desarrollando anualmente, tareas docentes en dichas instituciones, en Seminarios intensivos de Posgrado.

Investigador en la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, en el Instituto Gino Germani, en la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de Argentina y en la Escuela de Orientación Lacaniana de Buenos Aires (1990-2002).

Ha sido Asesor de la Dirección Nacional de Educación Artística del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina (1991-1993) y Coordinador del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina (1995-2000).

Publicaciones en Argentina, Italia, México, España, Grecia, Francia, Alemania.

Actualmente se desempeña como Docente e Investigador en la Universidad Nacional de los Estudios Florencia, Italia, Facultad de Letras y Filosofía, en la  Universidad Nacional de Roma Tres, Italia, Departamento de Estudios Euro Americanos y en la Universidad Nacional de los Estudios de Teramo, Italia, Departamento de Ciencias Políticas.

Investigador Externo del Instituto del Campo Freudiano de Paris.

Director de Tesistas de Investigación de Doctorado en la Universidad de Barcelona, Facultad de Artes, España y Universidad de Paris VIII, Francia; Coordinador de Proyectos para Organismos Internacionales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Florencia, Italia; Consultor UNESCO, Paris, Francia.

Director Editorial de la Colección Ensayos en Ciencias Sociales y Colección América Latina, de la Editorial Vallecchi de Florencia, Italia.

Desde  2008 integrante de la Comisión organizadora de la Unidad Nacional de Proyectos Especiales de Cultura para Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (UNPECC), en donde en la actualidad coordina el Foro Latinoamericano Identidad e Integración.

Para agendar

Jornada: “Una alternativa de producción geocultural desde América Latina”

A cargo del Dr. Claudio Ongaro Haelterman

26 de abril de 2011