Jornadas de formación gratuita para adscriptos

La  Oficina de Graduados de la FFyH presenta esta propuesta de formación gratuita para adscriptos de ésta y otras unidades académicas de la UNC, una actividad no sólo vinculada a la formación, sino también destinada al encuentro entre pares en un intento de generar un espacio integrador, en el marco de su formación como docentes universitarios.

Las jornadas "Investigación cualitativa en ciencias sociales", a cargo de la Dra. Alejandra Martínez, se realizarán los días 15 y 29 de abril de 2011, a las 18 hs, en el Pabellón Residencial de  la FFyH, Ciudad Universitaria. La actividad es gratuita.

Inscripciones vía e-mail a

• para Graduados FFyH:

graduados@ffyh.unc.edu.ar

• para Graduados de otras Facultades:

secretaria@graduados.unc.edu.ar

Las inscripciones se realizaran hasta el día miércoles 13 de abril de 2011, enviando los siguientes datos en un archivo adjunto en formato .doc:

• Nombre y apellido:
  • DNI:
  • Cátedra – escuela – centro – facultad donde desarrolla la adscripción:
  • Tel:
  • Mail:
  • Título y año de graduación:
  • Lugar/es donde desempeña su actividad profesional:

La actividad tiene el aval del Honorable Consejo Directivo de la Facultada de Filosofía y Humanidades , cuenta con el apoyo de la Oficina de Graduados de la UNC y de la Oficina de Graduados de la Escuela de Trabajo Social y tiene el reconocimiento de la Secretaria Académica de la UNC.

Acerca de las jornadas

Investigación cualitativa en ciencias sociales

Mgtr. Alejandra Martínez

I- Objetivos generales del curso.

1) Presentar criterios de investigación que permitan identificar, frente a problemáticas concretas, el mix metodológico óptimo a aplicar, dentro del enfoque cualitativo.

2) Introducir a los cursantes al manejo de las principales técnicas de investigación cualitativa y a los modelos existentes de análisis de datos cualitativos.

II- Contenidos.

• Introducción al sustento epistemológico de la investigación cualitativa. Contextos de aplicación. Paradigmas presentes en el desarrollo de metodologías de investigación. Tipo de problemática en la que se implementan estudios cualitativos.
  • El diseño de  un estudio cualitativo. Criterios de implementación de estudios cualitativos. Planteo del problemas. Los alcances y resultados esperables en un estudio cualitativo. El papel de la teoría en el diseño de la investigación. Los criterios muestrales en la investigación cualitativa.
  • Técnicas de investigación cualitativa. La entrevista en profundidad. Implementación. Los grupos de discusión o focus groups. Aplicaciones. La observación participante y no participante en los estudios cualitativos.
  • Análisis de datos cualitativos. Los principales modelos de abordaje de la información cualitativa.

Acerca de la Dra. Alejandra Martínez

Realizó sus estudios de grado en el área de la comunicación, es Magíster en Sociología (CEA-UNC) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente es investigadora de CONICET. Desde 2003 se dedica a la investigación cualitativa, específicamente en proyectos orientados al análisis de representaciones de las normas de género.