Congreso Racionalidades modernas. En torno a Alberti y el Humanismo. III y IV Congreso Científico Transatlántico

Desde el 27 al 30  abril se llevará a cabo este Congreso organizado de manera conjunta por la Facultad de Artes, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Facultad de Lenguas, la Facultad de Filosofía y Humanidades y UPR 76 (Centre «Jean Pépin» & G. d. R. I.-S. T. A. R.).El acto de apertura se realizará el 27 de abril, a las 12hs, en el Auditorio A de la Facultad de Lenguas – Av. Vélez Sarsfield 187–.

La inventiva de León Battista Alberti (1404-1472) es infinita. No hay nada o casi nada – literatura, artes, ciencias, economía, moral y política – que Alberti no haya tocado, y que no haya sido profundamente modificado por su singular lectura realizada. De modo que no sólo la cultura, sino que los enfoques de la racionalidad pudieron adquirir nuevos sentidos, que la misma palabra «humanismo» no basta para circunscribir y cuya contemporaneidad todavía despierta interés para ser meditada.

Después del Seminario de postgrado y del Congreso de Belo Horizonte (Brasil) de abril de 2011, y después del Congreso internacional de Coimbra (Portugal) de abril de 2013, estos dos nuevos Congresos transatlánticos precisamente pretenden definir, más allá de las etiquetas tradicionales de la historiografía, los nuevos modos de racionalidad que el enfoque singular del saber albertiano contribuye a consolidar un dominio científico, artístico y técnico, moral y político. Además comprender su influencia hasta nuestros días.

La obra de Alberti puede ayudarnos a pensar en el mundo actual, a los dos lados del Atlántico: tal es la ambición de estos encuentros. En esta perspectiva, han sido considerados pertinentes cuatro temas que parecen particularmente tópicos:

–la influencia de Alberti sobre las nuevas racionalidades de la ciudad, a partir de un enfoque antropológico que subraya la fragilidad del hombre frente al caos del mundo;
– su papel fundador en cuanto a las racionalidades artísticas, técnicas y operatorias, que definen el par teoría y práctica bajo nuevas configuraciones;
– su enfoque clarividente y su comprensión decisiva, en las condiciones de su época, del informe texto / imagen que va a desempeñar un papel tan importante en la constitución de la racionalidad moderna;· por fin, las lógicas de transmisión y de traducción que implica este enfoque interpretativo singular del saber.

Ambos congresos abordarán estos temas en siete sesiones distintas, reservando también un lugar para el análisis de los resultados de estos nuevos encuentros y de las perspectivas que seguramente se habrán abierto a lo largo de los mismos.

Actividades destacadas que se realizarán en el marco del Congreso:

·         Lunes 27 de abril, 20 hs, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen –Figueroa Alcorta 160 –: Concierto Choeurs de L´eglise Anglicane Saint Georges–Paris, dirigido por Peter Hicks.

·         Martes 28 de abril, 20 hs, en el Claustro Antiguo del Rectorado de la UNC: Inauguración de la muestra “Arquitectura Colonial en Córdoba. Maquetas y fotografías

·         Martes 28 de abril, 15hs: Visita guiada a la Manzana Jesuítica –calle Obispo Trejo 242–.

Sede del Congreso: Aula Magna de la sede Centro de la FAUDI, Av. Vélez Sársfield 264, Córdoba.

Organizan: Facultad de Artes, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Facultad de Lenguas, Facultad de Filosofía y Humanidades, UPR 76 (Centre «Jean Pépin» & G. d. R. I.-S. T. A. R.).

Más información: congresoracionalidadesmodernas@gmail.com

Fuente: http://eventoscyt.unc.edu.ar/events/congreso-racionalidades-modernas-en-torno-a-alberti-y-el-humanismo-iii-y-iv-congreso-cientifico-transatlantico/