Taller de Español Escrito para personas sordas

El 23 de mayo dará comienzo el “Taller de Español Escrito para personas sordas” organizado por la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE), la Secretaria de Asuntos Académicos, el Centro de Recursos para Personas Sordas (CRESCOMAS) juntamente con la Facultad de Lenguas y la Escuela de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía de la UNC. Se desarrollará en nueve encuentros a lo largo de cuatro meses.

El “Taller de Español Escrito para personas sordas”, será dictado por docentes de la Facultad de Lenguas y la Escuela de Letras y está coordinado por la Secretaría de Asuntos Académicos, la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la SAE,la Facultad de Lenguas, la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Asociación Civil CRESCOMAS.

Esta iniciativa se inscribe en el programa institucional plurianual: “Abordaje Integral de la Inclusión Educativa de la población sorda en la UNC”, en su componente de alfabetización de personas sordas en Español Escrito como segunda lengua.

Teniendo en cuenta que la Comunidad Sorda es una comunidad lingüística particular y que la Lengua de Señas es su lengua de identidad y pertenencia y, reconociendo que el aprendizaje de la escritura y lectura en Lengua Española es condición necesaria para la inserción en la cultura académica y para el desempeño profesional y científico; esta propuesta intenta promover la reflexión lingüística mediante el desarrollo de habilidades en la escritura y en la lectura del Español como segunda lengua.

Sin desconocer que la adquisición de estas habilidades no puede equipararse al manejo de la lengua materna, se pretende brindar una herramienta más para la inserción de la Comunidad Sorda en la educación superior.

La propuesta de Taller, iniciada en el año 2010 con carácter de prueba piloto, constituye una instancia de intercambio y socialización que pretende iniciar el camino a la inclusión universitaria de personas sordas, específicamente a quienes intentan cursar carreras universitarias, pero también a miembros de la Comunidad Sorda interesados en adquirir herramientas y conocimientos que les enriquezca su intercambio con el colectivo oyente y/o que deseen mejorar sus destrezas en el uso del Español Escrito

Los días de cursado serán los lunes de 15:45 hs. a 18:00 hs. en el Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas. Av. Vélez Sársfield Nº 187. Centro. Será gratuito.

Para mayor información e inscripciones comunicarse con la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad mediante su E-mail: inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar