“Treinta y dos” es el nombre del filme que aborda fragmentos de vida de los detenidos en la UP1 de San Martín y el D2 de la policía que fueron asesinados por la última dictadura cívico-militar. Se estrena el viernes 11 de mayo a las 20.30 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.
“Un rompecabezas que sus familiares, amigos y compañeros construyen de a retazos rescatando características, ocupaciones, proyectos políticos, ideales que confluyen en un retrato de los años 70”, es la definición que Ana Mohaded, directora de la película, elige para presentar el material que el próximo viernes 11 de mayo se estrenará en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, a las 20.30, con entrada libre y gratuita.
“Después del juicio que en el 2010 condenó a los principales responsables de los fusilamientos de los presos políticos detenidos en la UP1 y el D2 -y también la absolución de algunos de ellos-, para nosotros es muy importante dejar grabada la memoria de nuestros familiares asesinados, rescatando su vida y su lucha. Es un desafío que todavía nos queda, para concretar sus proyectos truncados por el terrorismo de estado”, expresó Norma San Nicolás, responsable de la investigación histórica del filme, y miembro de la Comisión de Homenaje de la UP1, que participó de la realización del documental.
Cabe destacar que la presentación se hará en el marco del III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y contará con la presencia de la rectora de la UNC, Dra. Carolina Scotto y otras personalidades.