15, 16 y 17 de mayo | 2° Jornadas de Pensamiento Crítico

15, 16 Y 17 de Mayo, Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba.

Organidas por el Colectivo Gualicho en SUDESTADA.

Esta actividad cuenta con el Aval académico e institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Una de las principales realidades que nos atraviesan es la coyuntura política nacional, marcada por el kirchnerismo. Todas las tendencias políticas discuten cómo posicionarse, diferenciarse o sumarse a este fenómeno que ya ha marcado 10 años de este nuevo siglo.

MIÉRCOLES 15 DE MAYO

18:00 HS – PANEL DE APERTURA: PENSAMIENTO CRÍTICO Y CAMBIO SOCIAL. "10 años de kirchnerismo, ¿Una década ganada? Continuidades, rupturas y alternativas."
Diego Tatián: Filósofo, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Guillermo Cieza: Militante del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Autor, entre otros libros, de Borradores sobre la lucha popular y la organización.
Pablo Perón: Docente, Militante político y gremial.

20:00 HS – LITERATURA Y POLÍTICA. La posibilidad transformadora del lenguaje. La literatura como un ejercicio de pensamiento crítico.
Mariano Pacheco: Escritor y Periodista, Autor de la biografía de Darío Santillán.
Andrea Bocco: Docente de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades.
María Teresa Andruetto: Escritora.

20:00 HS – TELECONFERENCIA. "Ciber-Encuentro de resistencias de Sur a Norte: lxs jóvenes aprendemos de otras experiencias. El caso de #Yosoy132 en México"

Coordina desde México Coti San Pedro: Profesora de Filosofía, Egresada Facultad de Filosofía y Humanidades.

JUEVES 16 DE MAYO

18:00 HS – LA HISTORIA EN MOVIMIENTO. "Cambio social y práctica historiográfica. Los movimientos sociales como sujetos históricos transformadores y la necesidad de su estudio."
Juan Santillán: Profesor de Historia, Egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Militante del Colectivo Cienfuegos en el Frente Popular Darío Santillán-CN.
Fernando Aiziczon: Historiador, Docente de la UNC, miembro del Observatorio de conflictividad social y medioambiental.

Eda Gelmi: Historiadora, Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

20:00 HS – LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL. "Pedagogía y Libertad. El ejercicio de la docencia como una practica crítica y liberadora."
Silvia Ávila: Magíster, Docente de la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH).
Paula Basel: Licenciada en Ciencias de la Educación, Docente Escuela Ciencias de la Educación (FFyH).
Mariana de la Vega: Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora adscripta en la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH), Militante del Colectivo Cienfuegos en el Frente Popular Darío Santillán-CN.

20:00 HS: COYUNTURA DE CÓRDOBA. "Córdoba en la encrucijada: entre el Cordobazo y el Cordobesismo, ¿Qué pasa en la ciudad de la Reforma?"
Guido Dreizik: Secretario General de la CTA-Córdoba.
Gerardo Avalle: Militante del Movimiento Lucha y Dignidad en el Encuentro de Organizaciones, FOCCOF (Frente Organizado Contra el Código de Faltas).
Eugenia Aravena: Secretaria General de AMMAR Córdoba, Miembro de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

VIERNES 17 DE MAYO

18:00 HS: EL TERRITORIO EN DISPUTA. "Habitar nuestras luchas, construir cambio social. Historiadorxs, antropólogxs y geógrafxs en los conflictos sociales."
Damián Santa: Profesor de Historia, Docente de la Facultad de Filosofía y Humaniades, militante en el Colectivo Defendamos Alberdi.
José María Bompadre: Profesor de Historia, Doctor en Antropología, Docente de la carrera de Antropología (FFyH).
Carolina Cisterna: Licenciada en Geografía, Egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, militante del Colectivo Cienfuegos (FPDS-CN).

20:00 HS JORNADA DE CIERRE
Invitados especiales – Proyecciones – Intervenciones

Se entregan certificados ($5).

Para inscribirte podés acercarte a la mesita de Colectivo Gualicho en el Pabellón Mariano Ferreyra (Casa Verde).

Más información: gualicho.agrupacion@gmail.comhttp://colectivogualicho.blogspot.com.ar/