La Escuela de Letras de la FFyH llama a Concurso para seleccionar 1 (un) ayudante-alumno ad honorem para el Programa Universitario en la Cárcel (PUC- Área letras).
Inscripciones: Desde el 13 al 24 de mayo de 2013 en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar:
-Nota de solicitud de inscripción (por duplicado) dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Roxana Patiño (http://www.ffyh.unc.edu.ar/carreras-de-grado/escuela-de-letras#formularios)
-Certificado analítico
-Curriculum vitae nominal y copias de certificados
-Propuesta de trabajo para realizar en el marco del PUC.
Requisitos:
-Ser alumno de alguna de las carreras de la Escuela de Letras, FFyH, UNC.
-Contar con el 60% del plan de estudios de la carrera APROBADO.
-Conocer el Reglamento Interno del PUC, el Reglamento de ayudantes alumnos (Res. HCD 464/2005, Ord. HCD 04/02: http://www.ffyh.unc.edu.ar/sites/default/files/reglamento-ayudantias-alumnos.pdf) y el Protocolo del Ayudante Alumno del PUC.
-Propuesta de trabajo. Puede relacionarse con:
-Realización de acciones destinadas a la promoción de la biblioteca universitaria en la cárcel y a la motivación del hábito de la lectura
-Realización de una biblioteca virtual y solicitud de donaciones de colecciones académicas y documentales.
-Promoción del uso de material de estudio con base en la oralidad y en recursos audiovisuales en distintos formatos (documentales, filmes, contenido multimedia, cuadros, etc.), que motiven y faciliten el ingreso paulatino a la lectura y escritura académica, así como la apropiación de temáticas y problemas de las diferentes asignaturas.
-Aportes a la construcción de estrategias de estudio grupal.
-Promoción de realización de actividades de interacción entre estudiantes internos y regulares.
Perfil Alumno
El ayudante alumno del PUC tendrá un perfil de orientación pedagógica, tendiente al acompañamiento de los estudiantes de las carreras de la FFyH internos en penales de nuestra provincia -o en situación de semilibertad- para la preparación de una o más asignaturas de las carreras a las que pertenezcan, promoviendo una cada vez mayor autonomía de estudio.
Se busca que el ayudante alumno se constituya en un agente de participación y apoyo durante el cursado de las carreras de grado de los alumnos privados de libertad, que comparta experiencias educativas en el aula universitaria del penal, construyendo acuerdos en torno a encuadres y prácticas que caracterizan un modo de hacer universitario.
El ayudante alumno podrá desempeñar esta función en el penal de San Martín o en el de Bouwer (en este último caso sólo válido para los ayudantes alumnos de la carrera de Lic. en Historia) de nuestra ciudad, o en el ámbito de la ciudad universitaria, trabajando con estudiantes con régimen de semilibertad. Ello dependerá de la elección que realicen los ayudantes.
El tipo y el número de asignaturas que cada ayudante alumno cubra se definirán por acuerdo entre la Coordinación del PUC a nivel de Escuela –Vicedirector- y el ayudante.
Funciones:
– Colaborar en las tutorías orientadas apoyando el estudio autónomo de los estudiantes internos. Se procura intervenir en aumentar la frecuencia de las tutorías que se realizan en las diferentes materias, asumir la modalidad de tutorías mas personalizadas, organizar estrategias para el estudio grupal, acompañar a los alumnos en el transito hacia la condición de alumno universitario.
– Coordinar grupos de estudio con estudiantes privados de libertad, en relación estrecha y permanente con la o las cátedras de que se trate.
– Apoyar la realización de diversas actividades (trabajos prácticos, monográficos, guías de estudio, resúmenes, cuadros, etc.) solicitadas por la cátedra de la que se trate.
– Coordinar la discusión, interpretación e intercambio de ideas entre los estudiantes que participan del grupo de estudio.
– Receptar núcleos de problemas y dificultades de los estudiantes en el proceso de estudio y discutirlos con la cátedra de que se trate.
– Llevar un registro de los aspectos sustantivos de la actividad realizada, a fin de apoyar y orientar otros procesos de enseñanza en el mismo contexto
– Participar en el proceso que desarrolla el Programa
– Promover el conocimiento y uso de un fondo bibliográfico más amplio y adecuado a las asignaturas universitarias y su extensión al uso de tecnologías de la información y la comunicación.
– Promover el uso material y simbólico del “Aula Universitaria” del Penal, en el que se promueva compartir las experiencias educativas y se construyan acuerdos en torno a encuadres y prácticas que caracterizan un modo de hacer universitario en y con sujetos en tiempos y espacios de encierro, en el que consensúen las normas de interacción y los mecanismos de construcción del conocimiento.
Jurado: Profesores: Patricia Mercado, René Vijarra y María Lidia Fassi. Suplente, Miriam Villa. Estudiantes: Sofía de Mauro; suplente, Luisa Domínguez. Egresados: Hebelén Auliso; suplente: Adrián Giorgio. Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: Traer el día de la entrevista originales de certificaciones y comprobantes.
Y
La Escuela de Letras de la FFyH llama a selección de 1 (uno) adscripto ad honorem para el Programa Universitario en la Cácel (PUC- Área letras).
Inscripciones: Desde el 13 al 24 de mayo de 2013 en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.
Presentar:
-Nota de solicitud de inscripción (por duplicado) dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Roxana Patiño ( http://www.ffyh.unc.edu.ar/carreras-de-grado/escuela-de-letras#formularios)
-Certificado analítico donde conste la finalización de carrera o Título y fotocopia.
-Curriculum vitae nominal y copias de certificados
-Propuesta de trabajo para realizar en el marco del PUC.
Requisitos:
-Ser egresado de alguna de las carreras de la Escuela de Letras, FFyH, UNC.
-Conocer el Reglamento Interno del PUC, Régimen de adscripciones (Ord. HCD 02/04 http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/regimen_adscripciones.pdf) de la FFyH y el Protocolo del Adscripto del PUC.
– Propuesta de trabajo. Puede relacionarse con:
-Realización de acciones destinadas a la promoción de la biblioteca universitaria en la cárcel y a la motivación del hábito de la lectura
-Realización de una biblioteca virtual y solicitud de donaciones de colecciones académicas y documentales.
-Promoción del uso de material de estudio con base en la oralidad y en recursos audiovisuales en distintos formatos (documentales, filmes, contenido multimedia, cuadros, etc.), que motiven y faciliten el ingreso paulatino a la lectura y escritura académica, así como la apropiación de temáticas y problemas de las diferentes asignaturas.
-Aportes a la construcción de estrategias de estudio grupal.
-Promoción de realización de actividades de interacción entre estudiantes internos y regulares.
Perfil Adscripto:
El Adscripto al PUC tendrá un perfil de orientación pedagógica, de trabajo conjunto con las cátedras en las que participe de las carreras de la Facultad que se ofrecen en los penales de la Provincia de Córdoba -o a condenados con régimen de semilibertad-, promoviendo un espacio de formación en el campo de la docencia e investigación en educación carcelaria.
Se busca que el Adscripto se constituya en un agente de participación y formación para el cursado en las carreras de grado de los alumnos privados de libertad o en diferentes proyectos, programas, cursos de extensión y de investigación.
El Adscripto podrá desempeñar esta función en el penal de San Martín o en el de Bouwer (en este último caso válido para los ayudantes alumnos de la carrera de Lic. en Historia) de nuestra ciudad, o en el ámbito de la ciudad universitaria, trabajando con estudiantes con régimen de semilibertad. Ello dependerá de la elección que realicen los Adscriptos en el momento de la inscripción.
El tipo y el número de asignaturas que cada adscripto cubra se definirán por acuerdo entre la Coordinación del PUC a nivel de Escuela –Vicedirector- y el ayudante.
Funciones:
– Asumir actividades de docencia en el marco de la planificación propuesta por la cátedra.
– Transferir la experiencia en docencia universitaria al ámbito de la Facultad (Vgr. participar en talleres de formación de docentes, alumnos y adscriptos en el área).
– Participar en proyectos de investigación vinculados a la educación carcelaria
– Producir material de enseñanza vinculada a la cátedra.
– Coordinar grupos de estudio con estudiantes privados de libertad, en relación estrecha y permanente con la o las cátedras de que se trate.
– Apoyar la realización de diversas actividades (trabajos prácticos, monográficos, guías de estudio, resúmenes, cuadros, etc.) solicitadas por la cátedra de la que se trate.
– Coordinar la discusión, interpretación e intercambio de ideas entre los estudiantes que participan del grupo de estudio.
– Receptar núcleos de problemas y dificultades de los estudiantes en el proceso de estudio y discutirlos con la cátedra de que se trate.
– Llevar un registro de los aspectos sustantivos de la actividad realizada, a fin de apoyar y orientar otros procesos de enseñanza en el mismo contexto.
– Promover el uso material y simbólico del “Aula Universitaria” del Penal, en el que se promueva compartir las experiencias educativas y se construyan acuerdos en torno a encuadres y prácticas que caracterizan un modo de hacer universitario en y con sujetos en tiempos y espacios de encierro, en el que consensúen las normas de interacción y los mecanismos de construcción del conocimiento.
Jurado: Profesores: Patricia Mercado, René Vijarra y María Lidia Fassi. Suplente, Miriam Villa. Estudiantes: Sofía de Mauro; suplente, Luisa Domínguez. Egresados: Hebelén Auliso; suplente: Adrián Giorgio.
Fecha de entrevista: a confirmar.
Entrevista: Traer el día de la entrevista originales de certificaciones y comprobantes.