La SAE lanza en agosto dos talleres de enseñanza para estudiantes de la FFyH

Serán sobre Tecnología Educativa y Estrategias de Estudio. El objetivo es que los alumnos aprendan a manejar las distintas herramientas virtuales que ofrece la Facultad, y también cómo mejorar y enriquecer la lectura de textos académicos para potenciar su aprendizaje.

Organizados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en el marco del Programa de Apoyo y Orientación al Aprendizaje, el 12 y el 19 de agosto, se realizarán dos talleres sobre Tecnología Educativa para estudiantes de grado de la FFyH, dictados por el equipo de esta área de la Facultad. Las actividades se desarrollarán en el Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.

El primero abordará la “Conectividad en la FFyH”, y presentará los espacios, laboratorios y herramientas informáticas con que cuentan los estudiantes para estudiar. Qué es el Open Filo y cómo acceder al Wifi. También en qué consiste el aula virtual, los servidores y la red social de FFyH, qué es el software libre de FFyH, el Install Fest y quiénes pueden participar.

En un segundo encuentro, la temática será la Plataforma Virtual de la Facultad: qué contiene el aula virtual, cómo participar de la misma, la gestión de los usuarios y las acciones en las aulas, entre otros temas.
Por la capacidad física del laboratorio, la cantidad de participantes será de 30, y quienes estén interesados deben inscribirse vía mail a la dirección saefilo@ffyh.unc.edu.ar, informando su nombre y apellido, carrera, año de cursado y DNI.

Para leer y comprender mejor
El segundo taller, “Estrategias de Estudio”, dictado por las licenciadas Mariela Prado, Marcela Carignano y la profesora Flavia Romero, tendrán lugar el 15 y 29 de agosto y el 5 de septiembre.

Entre los contenidos principales que se abordarán, se destacan:

• Claves de acceso y uso de diferentes apoyaturas en el proceso de estudio universitario: programa de la materia y compendio bibliográfico
  • Toma de notas en clases: recuperación; lectura individual y lectura compartida.
  • Reconocimiento de las estrategias discursivas presentes en la escritura de textos académicos.
  • Exploración de diferentes estrategias de estudio.
  • Reconocimiento de las propias estrategias de aprendizaje: tiempos, espacios, modalidades de acercamiento y trabajo con los textos.
  • Herramientas para la lectura de textos académicos: reconocimiento de propósito lector y de las diversas estructuras textuales (específicamente estructura argumentativa)
  • Modalidades de lectura: exploratoria e intensiva.
  • Lectura relacional.
  • La oralidad en la socialización del conocimiento: estrategia de objetivación y re-situación. El espacio de la consulta y la charla entre pares.

Aquellos interesados deben enviar su nombre y apellido, carrera, año de cursado y DNI a saefilo@ffyh.unc.edu.ar