23 de octubre | Conversaciones con María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida

El viernes 23 de octubre, a partir de las 16, en aula 2 del Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria, las escritoras cordobesas María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida brindarán una charla libre y abierta a todo público. La actividad está oganizada por la Cátedra Enseñanza de la Literatura, del Profesorado de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El objetivo principal de esta conversación es intercambiar saberes y reflexiones sobre diversas cuestiones que nos interesan como mediadores de la literatura y agentes de cambio: el derecho a la lectura literaria, las discusiones sobre el canon literario, las dinámicas de taller en las aulas, los circuitos comerciales de la literatura, la literatura juvenil, la capacitación docente, entre otras cuestiones. Asimismo, en un segundo momento, la actividad girará en torno a las últimas dos novelas de ambas autoras: Los manchados, (Andruetto, M. Teresa, Mondadori) y La tensión del umbral (Almeida, E., Edhasa).

Eugenia Almeida nació en Córdoba en 1972. Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNC. Como periodista ha trabajado en medios gráficos, radiales y televisivos. Ha publicado textos periodísticos y de ficción en revistas y diarios argentinos y europeos. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela "Dos Orillas" organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por "El colectivo", libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Austria. Sunovela "La pieza del fondo", publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011.

Este año presentó su  última novela "La tensión del umbral"(Ediciones Documenta/Escénica) .Y en septiembre de 2015 obtuvo el Premio Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba por su obra "La boca de la tormenta" (Edhasa).  Actualmente coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura. Su blog:: http://www.eugeniaalmeidablog.blogspot.com.ar/

María teresa Andruetto: Nació en Córdoba en 1954. Publicó las novelas TamaLa mujer en cuestión y Lengua Madre; el libro de cuentos Cacería; las nouvelles StefanoVeladuras y La niña, el corazón y la casa; obras de teatro y numerosos libros para niños entre los que se encuentran El anillo encantadoLa mujer vampiroEl árbol de lilasEl incendioHabía una vezCampeónLa durmienteEl país de Juan y Solgo, entre otrosTambién publicó los libros de poemas como: Palabras al rescoldoKodakSueño Americano y Tendedero; Los manchados y La lectura, otra revolución (Fondo de Cultura Económica).

Su obra, que ha sido traducida a diversas lenguas, se estudia en universidades americanas y europeas y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica y adaptaciones teatrales. Desde hace treinta años trabaja en la formación de lectores. Ha recibido, entre otros, el Premio Hans Christian Andersen 2012, Premio Iberoamericano a la Trayectoria 2009, Premio Cultura 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2011 y Premio Novela Fondo Nacional de las Artes 2002 por La mujer en cuestión. En la web: http://www.teresaandruetto.com.ar/