El Programa de Derechos Humanos, el Área de Tecnología Educativa y la Secretaría de Extensión de la FFyH, junto a la Fundación Vía Libre, invitan a participar de la charla
“Tecnologías, Vigilancia y Derechos Humanos”, a cargo de Katarzyna Szymielewicz y Katitza Rodríguez, que se realizará el martes 18 de noviembre, a las 16 hs, en el Auditorio Hugo Chávez Frías del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).
Resumen de la charla:
Las revelaciones de Edward Snowden en el año 2013 sobre la cooperación estrecha en materia de vigilancia entre las compañías de medios sociales, como Google y Facebook, con el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), trajeron a la luz problemas más amplios. El argumento de "no tengo para esconder" demostró su debilidad frente a los programas de vigilancia masiva e indiscriminada. Pero también, estas revelaciones abrieron el debate sobre cómo defender la privacidad de las personas en contextos mediados por nuevas tecnologías. La privacidad es una precondición para el ejercicio de derechos humanos tales como la libertad de expresión, de asociación, de tránsito y de participación en la vida pública. Esta charla abordará el impacto de la vigilancia masiva por parte de corporaciones y gobiernos en los derechos humanos.
Las disertantes
Katarzyna Szymielewicz es abogada y activista. Graduada en Derecho y Administración por la Universidad de Varsovia, y en el programa de estudios sobre desarrollo de la Universidad de Londres, en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos. Es co-fundadora y presidente de la fundación polaca Panoptykon (http://panoptykon.org/), y vicepresidenta de la coalición "European Digital Rights" (EDRI: https://edri.org/).
Katitza Rodríguez es graduada en Derecho por la Universidad de Lima, Perú, y actualmente es la directora internacional de derechos de la EFF (Electronic Frontier Foundation: https://www.eff.org). Katitza se especializa en políticas comparadas de privacidad a nivel internacional, concentrándose sobre todo en la aplicación de las leyes, la vigilancia gubernamental, y el intercambio de datos personales entre países.