Ampliación de la ciudadanía

El 95% de los docentes de la FFyH podrán votar en las próximas elecciones

Un informe elaborado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, que fue presentado en la última sesión del Consejo Superior, reveló cuál es la cantidad de docentes “interino puros” en cada unidad académica, es decir aquellos que nunca accedieron a cargos por concurso. De acuerdo con la última reforma aprobada, se estableció que estos docentes también tienen derecho a votar, siempre que tengan una antigüedad mayor a dos años. En la Facultad de Filosofía y Humanidades de los 582 docentes sólo 24 docentes no cumplen con este requisito.

El informe realizado por la Secretaría de Asuntos Académicos fue presentado en la sesión del Consejo Superior del pasado martes 15, en la que se trató un proyecto de ordenanza que establece un plazo de seis meses para que las unidades académicas concreten los llamados a concurso de los cargos docentes interinos que registren una antigüedad mayor a dos años,  debiendo justificar las excepciones. Según este relevamiento, el 27,27%  de los docentes de la UNC revistan como "interinos puros".
El documento señala que en la Universidad existen 6.664 personas con cargos docentes, pero 1.817 se encuadran bajo la figura de "interinos puros", en su mayoría ocupando cargos de profesores asistentes (anteriormente denominados Jefes de Trabajos Prácticos) y ayudantes. De esta última cifra, y en virtud de la ampliación de la ciudadanía que posibilita a los interinos con más de dos años de antigüedad elegir representantes, 1.544 docentes podrán ser incorporados a los padrones para participar en los comicios.
“No obstante, la situación no es homogénea entre las unidades académicas, como tampoco lo son las razones que originan esta situación”, indica el estudio. En el caso de la FFyH, el 26,80% de la planta docente está dentro de la categoría de “interinos puros”, pero sólo el 4,12% tiene una antigüedad menor a dos años. Esto quiere decir que de los 582 docentes de la Facultad, sólo 24 no estarían en condiciones de emitir su voto en las próximas elecciones.

Concursos docentes
El proyecto de Secretaría Académica para agilizar los llamados a concurso fue analizado en el Consejo Superior: “Si bien la iniciativa cosechó un extenso espectro de adhesiones, se consensuó regresarla a Comisión, a efectos de poder considerar en detalle casos muy puntuales, por ejemplo, el de aquellos docentes que se desempeñan en un cargo porque su titular se encuentra con uso de licencia cursando un posgrado en el exterior”, publicó el portal de la UNC.
Entre los aspectos principales, el proyecto prioriza los llamados a concurso en aquellos cargos que nunca se cubrieron regularmente y aquellos en que los docentes tienen mayor antigüedad como interinos, aunque alguna vez hayan sido concursados. Concretamente, la propuesta apunta a que, en un lapso de seis meses, todas las facultades comiencen a llamar a concurso para ocupar los cargos docentes cubiertos en forma interina. De lo contrario, esa atribución recaerá en el propio Consejo Superior.

Cronograma electoral
En la misma sesión, se definió el cronograma electoral 2008 para la elección de representantes no docentes, docentes y egresados ante el Consejo Superior y los Consejos Directivos de la facultades. Ante la inminencia de los comicios, el cuerpo emitió una resolución aclaratoria a través de la cual explicita que los docentes con concurso vencido tienen derecho a elegir y ser elegidos en el estamento del cargo donde habían sido designados por concurso. Además, quienes estuvieran habilitados para integrar más de un padrón, deberán optar por uno de ellos.

NO DOCENTES
-Elección: 22 de mayo
-Cierre de padrones: 23 de abril
-Exhibición de padrones 24,25 y 28 de abril
-Reconocimiento de agrupaciones 2 de mayo
-Oficialización de listas: 13 de mayo

DOCENTES
-Elección: 29 de mayo
-Cierre de padrones: 15 de mayo
-Exhibición de padrones 16 y 19 de mayo
-Reconocimiento de agrupaciones 23 de mayo
-Oficialización de listas: 23 de mayo

EGRESADOS
-Elección: 5 de julio
-Cierre de padrones: 7 de mayo
-Exhibición de padrones 8, 9 y 12 de mayo
-Reconocimiento de agrupaciones 16 de mayo
-Oficialización de listas: 27 de mayo

Descargar informe completo

Ver notas relacionadas en el portal de la UNC
http://www.unc.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=1299
http://www.unc.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=129

> volver