Relación con la comunidad

Becarios de la FFyH presentan sus proyectos de extensión

Nueve equipos de la Facultad de Filosofía y Humanidades obtuvieron becas de Extensión en la UNC para llevar a cabo sus proyectos durante este año. Recientemente, los becarios y directores se reunieron en la Facultad para presentar sus propuestas y compartir las expectativas al iniciar el trabajo. Por otra parte, el miércoles 30 de abril la Secretaría de Extensión de la FFyH realizará la jornada-taller “La extensión universitaria en humanidades: aportes para pensar en proceso”, dirigida a estudiantes, docentes e integrantes de equipos de extensión de la Universidad.

El Área de proyectos y programas de la Secretaría de Extensión de la Facultad convocó a los equipos que fueron seleccionados por la UNC este año. En la FFyH, inicialmente siete grupos obtuvieron becas: cuatro en la comisión de “Comunicación, arte y cultura”;  uno en la comisión de “Ambiente, desarrollo urbano y regional”; uno en la comisión de “Educación” y, como novedad en la Facultad, una propuesta fue elegida en el área de “Desarrollo económico”. Recientemente, y a raíz de una ampliación del presupuesto destinado al sistema de becas de extensión, otros dos proyectos de la Facultad lograron también obtener financiamiento. La medida fue aprobada por el Consejo Superior, en la sesión del 15 de abril, a partir de una iniciativa presentada por el Consejo Asesor de Extensión, en la que se solicitaba la ampliación del número de proyectos becados, siguiendo el orden de méritos establecido en la anterior resolución. De este modo, en la FFyH un total de nueve equipos obtuvieron becas para realizar sus proyectos durante 2008.

Diversidad
La diversidad de temáticas, enfoques y disciplinas involucradas en las propuestas fue la nota característica en la reunión que mantuvieron a fines de febrero los becarios y directores junto con los integrantes de la Secretaría de Extensión en el Pabellón Residencial. Las iniciativas van desde la formación de productores artísticos con discapacidad intelectual, pasando por el trabajo de recuperación del patrimonio cultural de Villa Cura Brochero, la realización de un taller de fotografía para jóvenes que tienen problemas de adicción, y el análisis de estrategias para abordar el trabajo infantil en las escuelas, entre otras.
“El Área tiene como preocupación fundamental la continuidad de estas iniciativas, porque sabemos que los procesos siempre exceden los tiempos que la beca administrativamente puede acompañar”, señaló Carlos Szulkin en el encuentro. En este sentido, explicó que más allá de la beca, que siempre es un instrumento que posibilita que se lleven a cabo proyectos de intervención en distintos espacios, el Área está interesada en generar otras acciones que fortalezcan el trabajo de los equipos de extensión de la Facultad. “Por ello, estamos atentos a otras convocatorias que realizan organismos públicos y privados para tratar de garantizar la continuidad de los proyectos, más allá de los casos de renovación de becas, cuyo máximo es de dos años por cada equipo”, indicó Szulkin.

Jornada taller: “La extensión universitaria en humanidades”
Además de redistribuir información y mantener el vínculo con los becarios, la Secretaría realiza todos los años distintas acciones de formación, asesoramiento y seguimiento de los proyectos en curso. Para ello, se organizan tres encuentros en los que los becarios y directores puedan exponer las dificultades y logros que visualizan en el desarrollo de sus propuestas. “Como otra forma de enriquecer las experiencias”, agregó Szulkin.
En el marco de estas actividades, el miércoles 30 de abril se llevará a cabo, en el Auditorio del Cepia, la Jornada-taller  “La extensión universitaria en humanidades”, dirigida a alumnos, docentes, egresados y público en general. El objetivo principal del encuentro es promover el intercambio y la articulación entre equipos de extensión dentro del ámbito de la Facultad y analizar su proyección interdisciplinaria.
“Resulta especialmente relevante avanzar en la reflexión conceptual y política sobre las orientaciones y desarrollos de la labor extensionista, así como en la construcción colectiva de una mirada sostenida y crítica sobre los procesos que tienen lugar en ese ámbito”, indican los organizadores en la convocatoria.
El programa incluye una mesa de debate titulada “¿Cómo se construyen los problemas y estrategias de intervención extensionista en humanidades?”,  a cargo de los profesores Mónica Uanini y Pablo González Padilla y la presentación de dos paneles en los que participarán ex becarios e integrantes de proyectos en curso para compartir su experiencia con los asistentes.
La participación en esta jornada es de carácter gratuito, abierto al público y se otorgan certificados. Ver más información

Proyectos que obtuvieron becas en el 2008

Comisión de Comunicación, Arte y Cultura
- “Formación y producción de productos artísticos. Una propuesta para jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad intelectual”. Becarios: María Soledad Sgarella y Alejandra Andrea Martínez. Director: Pablo González Padilla.
“Este proyecto se realiza en Apadim y tiene tres instancias: producción, reflexión y  gestión. Uno de los objetivos es que estos jóvenes puedan insertarse en el campo artístico cultural como productores artísticos independientes. Lo importante es que se valore desde el campo del arte y la comunidad el producto realizado por estos artistas,  independientemente de si son discapacitados o no”.

- “Taller de cine y animación para niños y jóvenes de barrio Cabildo”, Becarias: Ayelén Ferrini y Ana Laura Favre. Director: Emilio Fuentes
“El proyecto se divide en dos etapas: en la primera parte vamos a trabajar en la escuela principal del barrio con el fin de entusiasmar a los chicos para que en la segunda etapa puedan concurrir al taller. La idea es que ellos lo puedan tomar como una oportunidad y un espacio de trabajo personal, y no como una tarea escolar obligatoria. La propuesta de cine y animación engloba desde la creación de un guión a partir de una idea hasta el trabajo manual para construir los personajes, pasando por el dibujo y el trabajo de cámara o edición”.

- “Juego de miradas. Realización y circulación de producciones  audiovisuales juveniles entre el barrio y la escuela”. Becarios: Paola Nicolás y Matías Deón. Directora: Elizabeth Vidal
“Tuvimos un proyecto con beca el año pasado en el que trabajamos con fotos y videos junto a niños y niñas del barrio Gobernador Pizarro en Unquillo. Hasta el año pasado veníamos trabajando en la formación técnica y la circulación comunitaria de esas producciones. La idea este año es poder establecer un ‘juego de miradas’ y poder hacer pie en la escuela secundaria. Con la circulación comunitaria de las producciones tratamos de  incidir en las imágenes que los vecinos tienen de las niñas y niños del barrio. Ahora, la idea es poder ampliar eso a los adultos que están en las escuelas a las que concurren esos niños. El año pasado el proyecto se llamaba ‘miradas en juego’  y este año juego de miradas entre el barrio y la escuela”.

- “Del archivo personal hacia el juego de las representaciones. La imagen fotográfica y los procesos identitarios en el acto creativo”. Becarias: Laura Demarco y Ana Gilardi. Director: Pablo González Padilla
“Este proyecto está pensado para trabajar en el programa ‘Cambio’ que es un programa de rehabilitación de adolescentes y jóvenes que tienen problemas con las drogas. La idea es trabajar el archivo personal desde la imagen fotográfica. La idea es recuperar la fotografía casera y partir hacia una producción artística más compleja. Se trabajarán tres ejes: objetos, sujetos y espacios. El trabajo comenzó hace un tiempo con un taller de dibujo y la idea es continuar con la fotografía”.

Los dos proyectos de la FFyH que obtuvieron becas recientemente, pertenecen a esta comisión y se titulan: “Acercamiento al lenguaje audiovisual” (Becaria: Ana Beatriz Fernández Saíz),  y “El taller de arte constructor de identidad” (Becarios: Laura del Barco y Pablo Cortes).

Comisión de Ambiente, Desarrollo urbano y regional
-
“Lugares y memorias. Un aporte desde la historia para un relevamiento y revalorización de bienes culturales, tangibles e intangibles de Villa Cura Brochero”. Becarios: Mariana Belluscio y Miguel Cerf. Directora: Susana Ferreyra.
“El año pasado estuvimos trabajando con un proyecto en Villa Páez sobre la reconstrucción del barrio a partir de los relatos orales. Esto nos permitió, por ejemplo, reconstruir parte de la historia de la Cervecería Córdoba. Luego, nos trasladamos hacia la localidad de Villa Cura Brochero en Traslasierra, a partir de un contacto que establecimos con el Centro Cultural ‘Sábato’, tratando de repetir esa experiencia. En este caso, nuestra idea no fue plantear un taller de historia de oral, sino hacer un aporte más específico y relacionado con las demandas que se habían originado en la comunidad. Particularmente, la necesidad de que Villa Cura Brochero comience a potenciar algunas características propias que le permitan ‘despegarse culturalmente’ de Mina Clavero para tener cierta autonomía y no quedar siempre relegada desde el punto de vista turístico. La idea es hacer un relevamiento sobre el patrimonio tangible e intangible de Villa Cura Brochero. Esto incluye: construcciones arquitectónicas, (viviendas, acueductos, etc.), tradiciones de la zona, relatos del mundo del trabajo (alfarería, elaboración de pastelitos, alfajores, etc.). La idea es poder recuperar esta información y trabajarla con contenido histórico para que los vecinos puedan utilizarla para reposicionar a la localidad turísticamente”.

Comisión de Desarrollo Económico
-
“Una propuesta de emprendimiento económico para la legitimación del trabajo de productores artísticos con discapacidad intelectual”. Becarios: Germán Tártara y Florencia Bessone. Director: Pablo González Padilla
“Pensamos que se pueden generar ciertos productos a partir de las obras. Lo importante es legitimar el trabajo artístico. Proponemos que las familias también los vean como miembros productivos. El año pasado tuvimos una primera experiencia y a fin de año se editó un calendario con imágenes realizadas por los artistas que participaron en este espacio. El beneficio económico fue para cada uno de los artistas. Además se realizó una muestra en ‘Casa 13’ que tuvo muy buena repercusión en el circuito artístico y los artistas vendieron algunas obras”.
Como parte de los talleres de reflexión también participaron artistas locales en los que dialogaron con los jóvenes de Apadim e intercambiaban algunos aspectos de su experiencia”.

Comisión de Educación
-
“Niños trabajadores y escuela: abordaje de tensiones y estrategias de integración”. Becarias: Susana María Rins y Susana Silvia Andrada. Directora: Gladis Ambroggio.
“Nuestro proyecto trata fundamentalmente sobre niños trabajadores y escuela. Surge porque participamos en un equipo de investigación que trabajaba sobre la temática ‘trabajo infantil’. En este proyecto se analizó la mirada que tenía la política social sobre el trabajo infantil y, por otro lado, se propuso recuperar las voces de los actores, es decir, qué decían los propios niños sobre su trabajo.
También abordamos el trabajo de niños que no participaban en tareas de explotación sino en trabajos articulados con estrategias familiares de sobrevivencia. La tensión estaba entre esta mirada positiva que ellos podían recuperar de sí mismos en relación con el trabajo y la mirada estigmatizada de la escuela. La desconexión que había entre los conocimientos adquiridos en sus tareas cotidianas y las que se abordaban en el aula. Desde ahí surgió la inquietud de pensar cuáles son las estrategias que tienen las escuelas con respecto a los niños que trabajan. Decidimos trabajar en dos escuelas municipales, una en Villa Siburu donde sabemos que hay niños que trabajan como cartoneros, y en Villa 9 de Julio donde los niños trabajan en actividades de venta ambulante. La idea era recuperar en el aula la mirada que hay sobre el trabajo en este sector y ver cómo se puede recuperar eso desde la escuela, desde la articulación de los saberes y también en la contención. Además de hacer un estudio exploratorio, se van a proponer talleres con los niños en los que la temática del trabajo sea central, a partir de juegos y la producción de materiales. Además, se van a realizar talleres con las maestras de las escuelas”.

> volver