Alfilo

Convocan a estudiantes a presentar ponencias sobre
la perspectiva de género

Hasta el 30 de abril hay plazo para presentar ponencias en el concurso sobre la perspectiva de género en las ciencias sociales y humanas. La convocatoria, lanzada por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y el Género (PIEMG) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), está dirigida a estudiantes de todas las carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. El ganador recibirá una beca y los trabajos seleccionados se publicarán en la revista digital Alfilo.

Este certamen invita a los alumnos a reflexionar sobre los aportes y las transformaciones que los estudios de la mujer y la perspectiva de género han introducido en las distintas disciplinas en las últimas tres décadas. “En algunas ramas de las ciencias sociales la incursión de esta nueva mirada de género es aún tímida y de avanzada (como en la economía), en otras constituye un conocimiento sólidamente reconocido (como en la sociología)”, señalan Cecilia Luque, Alejandra Martín y Patricia Morey, integrantes del PIEMG.
Este programa tiene más de veinte años de trayectoria en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y alberga diferentes proyectos de investigación específicos en la temática de mujer y género, los cuales promueven la interdiscipliariedad en la producción científica.

Reconociendo que la teoría de género ha impactado indiscutiblemente en diferentes ciencias sociales en las últimas décadas, las organizadoras del certamen explican que no sólo su inclusión institucional como temática legitimada y en expansión, sino también los numerosos y a veces desafiantes planteos a las disciplinas mismas “constituyen un fenómeno institucional revitalizador para la cultura intelectual contemporánea”. Para ellas, “promover este tipo de estudios propiciaría rupturas epistemológicas, nuevas dinámicas de producción de conocimientos y la resignificación de los sujetos/objetos de dichas disciplinas”.

Promover los estudios de género

El jurado del certamen distinguirá a los tres primeros trabajos con un diploma y la publicación de la ponencia en la revista digital Alfilo de la Facultad de Filosofía y Humanidades (www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo). Además, quien obtenga el primer lugar recibirá una beca –por un período de diez meses- para desarrollar una investigación sobre algún tema vinculado con la problemática de mujer y género.
En este sentido, las integrantes del Programa expresan: “Ante la tímida inserción de la perspectiva de género en los espacios curriculares de los programas de estudios de las carreras de grado, consideramos que incentivar al alumnado a reflexionar sobre los sesgos de género presentes en sus respectivas disciplinas fortalecerá su perfil y enriquecerá su futuro desempeño profesional”.
Precisamente, esta convocatoria del PIEMG fue propuesta con el objetivo de ampliar los espacios de reflexión y diálogo acerca de los aportes y las limitaciones disciplinares para construir justicia social con equidad de género. “Como universitarias, reconocemos que el saber puede ser usado como instrumento de dominio pero también como elemento de dinamización interna de los grupos sociales marginados y excluidos. Por lo tanto, afirmamos que uno de los objetivos centrales de las políticas universitarias debe ser reforzar el desarrollo de conocimientos sobre el mundo y sobre las necesidades de los seres humanos con la incorporación de la perspectiva de género”, concluyen las investigadoras.

Sobre el concurso

Para consultar las bases: www.ffyh.unc.edu.ar
Informes: piemg.unc@gmail.com
Inscripción: Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y el Género. Pabellón Agustín Tosco, 1º piso, box 14 del CIFFyH. Ciudad Universitaria.