Publicación del CiFFyH

Convocan a presentar artículos sobre la temática “Ciudadanía”

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a investigadores  de las distintas áreas de las ciencias sociales y humanas a publicar en el número cinco de la revista Publicación del Ciffyh”. En esta oportunidad, los artículos deberán abordar la temática de la “Ciudadanía”. Hay plazo hasta el 30 de marzo.

Con miras a editar un nuevo número de la revista “Publicación del Ciffyh”, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon” lanzó una nueva convocatoria a autores. Manteniendo la propuesta de convocar en torno a ejes que puedan ser abordados desde las variadas perspectivas contenidas en las ciencias humanas, sociales y las artes, al mismo tiempo que llamar a reflexionar sobre aquellos problemas más significativos para la sociedad contemporánea, esta vez los organizadores eligieron el tema “Ciudadanía”. En sus propios términos, esta temática “permite reconocer, en la complejidad y actualidad del campo que designa, la posibilidad y la necesidad de múltiples abordajes”.
En las ediciones anteriores, esta publicación reunió artículos en los que se reflexionaba sobre  “Interdisciplina”, “Identidad”, “Derechos Humanos y olvido” y “Marginalidades”. Con una propuesta editorial ideada por María Saleme de Burnichon –y que le da sustento al concepto interdisciplinario que está en el origen mismo del Ciffyh-, el primer número salió en marzo de 2000. “Elegimos una visión temática donde el quid no consista en sumar conocimientos, provenientes de campos distintos desde una hiperespecialización, sino sencilla y dificultosamente religar conocimientos organizándolos con sentido integrador”, explicaba la directora en aquel momento.
Actualmente, la revista cuenta con un consejo editorial integrado por prestigiosos investigadores del país y el exterior, como: Raúl Ageno (UNR), Celma Agüero (Colegio de México), Nicolás Casullo (UBA), Eugène Enriquez (París VII Denis Diderot), Roberto Follari (UNCuyo), Ricardo Forster (UBA), Ovide Menin (UBA), Dorando Michelini (UNRC), Amanda Toubes (UBA).
Además, los artículos presentados son evaluados por un comité de referato que selecciona los trabajos que serán publicados. Cabe desatacar que esta revista se encuentra inscripta en las bases de datos internacionales de publicaciones científicas.

La ciudadanía y las múltiples miradas

A continuación se incluye una lista de posibles modos de abordaje de la  temática de la “ciudadanía”. Este repaso sumario no delimita ni excluye temas ni problemas, más bien pretende invitar a sumar aportes y construir miradas múltiples e interdisciplinarias requeridas por el carácter problemático y actual del tema propuesto:

- Su devenir histórico, tanto del significado del concepto como de los diferentes sujetos con los que sucesivamente se ha identificado.

- La relación, siempre conflictiva, entre su significado jurídico, político y social; su alcance geopolítico, contenido en la dupla ciudadano/extranjero, pero también como noción de frontera, que delimita tipos de ciudadanía y extranjería al interior del Estado-Nación, demarcando una geografía política, económica, social y cultural.

- Su sitio privilegiado en la definición del rol de la "educación pública", así como de sus actores principales; la tensión inscripta en su misma formulación histórica, como "derechos del hombre y del ciudadano", nexo que refiere a una relación de exclusión-inclusión presente en los debates sobre los derechos humanos.

- Su participación oculta en los grandes debates literarios argentinos, por ejemplo, entre una literatura cosmopolita, nacional o popular; y, por supuesto, como noción central de la recuperación democrática, de sus crisis, así como de las múltiples expresiones de la acción política y las intervenciones artísticas de los últimos años.

Descargar las normas de redacción de los artículos

Informes:
E-mail: publicacionciffyh@gmail.com
Centro de Investigaciones de la FFyH, Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón "Agustín Tosco", Ciudad Universitaria, Córdoba - 5000 Argentina
Teléfono /Fax: 54-0351-4334061.