En la FFyH

Debate y reflexión sobre las representaciones del horror

Los días 17 y 18 de marzo se desarrollará la primera jornada sobre identidad, representaciones del horror y derechos humanos. El objetivo de la actividad es crear un espacio para la discusión y reflexión de problemáticas vinculadas con la reconstrucción de la memoria, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Durante los días 17 y 18 de marzo se llevará a cabo la primera Jornada sobre identidad, representaciones del horror y derechos humanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, organizada por el equipo de investigación del proyecto Representación y constitución de objetos. Estudio de un caso: la constitución del objeto "cuerpo" en los discursos y prácticas científicas que convergen en la identificación de los desaparecidos de la última dictadura militar.
El comité organizador de la jornada está integrado por Darío Olmo, Ariela Battán Horenstein, Adriana Barrionuevo y Patricia Scherman y el objetivo de la actividad es “ofrecer un espacio para la reflexión y la discusión de las distintas problemáticas filosóficas, ético-políticas, antropológicas, históricas y epistemológicas, relacionadas con el estudio del pasado reciente, la restitución de identidades, la reconstrucción de la memoria y la temática de los derechos humanos”.
“La jornada constituye la actividad de cierre del proyecto de investigación que venimos desarrollando desde hace dos años con Patricia Scherman, de la Facultad de Psicología, y Adriana Barrionuevo, de la FFyH”, explica Ariela Battán, docente e investigadora de la Facultad.  Además, Battán señala que el objetivo de la jornada, tiene que ver con la posibilidad de “contrastar algunas conclusiones” a las que llegaron en la investigación y “someterlas a la discusión de los expertos, en este caso de los antropólogos forenses que trabajan en la identificación de los desaparecidos de la última dictadura militar, y de otros estudiosos de estas temáticas”. “Tenemos la convicción de que es necesario crear espacios para la discusión y reflexión sobre las temáticas propuestas desde una perspectiva multidisciplinaria”, dice.
Por eso, los organizadores esperan que en la jornada participen todas las personas interesadas en estos temas “en sus más diversos aspectos, desde la filosofía, la historia, la epistemología, la literatura, el arte o la psicología”. “Es una jornada abierta y nuestra intención es poder luego plasmar los resultados de esta jornada y de nuestra investigación en una publicación que contribuya desde la reflexión al esclarecimiento de nuestro pasado”, concluye Battán.

El proyecto de investigación

El tema principal del proyecto de investigación llevado a cabo por Barrionuevo, Battán y Sherman se refiere a las representaciones del cuerpo que subyacen a la práctica científica de identificación y restitución de identidad de los desaparecidos de la última dictadura militar, labor que realizan los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.
“Lo que nos interesa particularmente es elucidar epistemológicamente estas representaciones y analizar los procedimientos y prácticas mediante las cuales se llega a constituir el cuerpo como ‘objeto’ de estudio para una disciplina determinada, que se encuentra fuertemente influenciada por las ciencias naturales pero que, además, por su importante contenido y cometido político-social se encuentra atravesado por supuestos y conceptos provenientes de las ciencias sociales”, manifiesta Battán.
Este proyecto está asentado en la Facultad de Filosofía y Humanidades y fue subsidiado por la ex Agencia  Córdoba Ciencia (hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba), en el marco de un programa de apoyo a grupos de reciente formación.

Contacto: arielabh@fullzero.com.ar