Charla debate

El lugar de los trabajadores en la memoria del golpe

El historiador Federico Lorenz (autor de los libros Las guerras por Malvinas y Los zapatos de Carlitos.Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del setenta), estuvo en la FFyH el lunes 17 de marzo, donde disertó sobre “El lugar de los trabajadores en la memoria del golpe”. La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y la Oficina de Egresados de la Facultad, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Pensemos que cuando se discutía qué se iba a juzgar en el juicio a las Juntas en 1984, se llegó a discutir la figura del terrorismo económico. Hoy, como gran cosa, están diciendo que a lo mejor procesan a Martínez de Hoz”, indicó Lorenz en la reunión que mantuvo con docentes y egresados de la FFyH. En el encuentro, también estuvo presente Silvia Ávila, secretaria de Extensión de la Facultad y Darío Olmo, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba e integrante del EAAF.
Para el historiador, es necesario pensar fechas alternativas al 24 de marzo, “no para fijar nuevos aniversarios sino porque una fecha distinta lo que hace, fundamentalmente, es arrojar otro tipo de preguntas”. Así, durante la charla se plantearon algunos interrogantes sobre otros momentos históricos previos a 1976 y que marcaron el inicio del terrorismo de Estado en nuestro país, como fue el caso del “Navarrazo”en Córdoba.
En el análisis de Lorenz también se abordan algunas “discusiones no saldadas en el campo revolucionario” de los setenta. A partir del caso de Astarsa, donde se recogen testimonios de los obreros navales que durante la última dictadura sufrieron los avatares de la represión, Lorenz intenta “ver las contradicciones entre las formas de concebir la política de una agrupación como Montoneros y las formas en que la procesaron distintas agrupaciones políticas que venían de otras experiencias”. De manera particular, el autor de “Los zapatos de Carlitos” se refiere a “los cortocircuitos que se produjeron por no tener en cuenta, por ejemplo, las particularidades de los actores”.

En el marco de esta visita a Córdoba, Lorenz también participó en la charla “Marcas del golpe de estado de 1976, en la construcción de un pensamiento nacional y popular”, realizada en el Paseo del Bueno Pastor y organizada por la Secretaría de Derechos Humanos junto con la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria.

Un lugar para pensar el pasado reciente
Desde 2004, la Secretaría de Extensión y la Oficina de Egresados de la FFyH, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense, desarrollan actividades con docentes y directivos de escuelas secundarias. A partir de 2007, este espacio se convirtió en un programa de actividades llamado “Entre generaciones”, cuyo objetivo es promover el debate en torno a la transmisión de la historia reciente en las aulas.
Federico Guillermo Lorenz (36) es historiador. Trabaja en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Publicó los libros Las guerras por Malvinas (2006), Cruces. Idas y vueltas de Malvinas, junto a María Laura Guembe (2007), Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del setenta y diversos trabajos sobre la historia reciente argentina. Además, es coordinador general de la Escuela de Capacitación Docente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.