Gratuito para docentes de la FFyH

Curso sobre entornos virtuales en la enseñanza universitaria

 

El Área de Tecnología Educativa de la Facultad dictará, a partir del 5 de mayo, un curso con modalidad semipresencial sobre el uso de aulas virtuales en la enseñanza universitaria. Durante la capacitación se explorarán las principales herramientas comunicativas y de acceso a los conocimientos que ofrece la plataforma Moodle con el objetivo de generar propuestas de enseñanza que apoyen las clases presenciales. El curso durará dos meses y es sin costo para docentes e integrantes de equipos de investigación de la FFyH. También pueden participar profesores de otras unidades académicas.

Desde el año 2004, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC comenzó a implementar diversas propuestas que incorporan el uso de nuevas tecnologías en la educación presencial y en experiencias de educación a distancia. Si bien los mayores desarrollos se registran en los cursos y programas de extensión universitaria, paulatinamente se fueron incorporando cátedras de grado y seminarios de posgrado.

El Área de Tecnología Educativa es la encargada a nivel institucional de la difusión, creación y análisis de aulas virtuales y de materiales educativos adecuados, así como de ofrecer espacios de reflexión que tematicen sobre las habilidades y competencias requeridas y de acompañar a los docentes en tales iniciativas. El equipo de trabajo del Área de Tecnología está integrado por Joel Armando (coordinadora), y Gabriela Giordanengo y Belén Uanini (asesoras pedagógicas).

En este contexto, surge la propuesta de capacitación sobre entornos virtuales en la enseñanza universitaria, la cual tiene dos propósitos centrales relativos a la discusión sobre la inclusión de las plataformas virtuales en la formación universitaria: el primero gira en torno a la pregunta sobre por qué incluir nuevas tecnologías en propuestas educativas de la Facultad y el segundo sobre las posibilidades de innovación reales que las mismas ofrecen en relación con las prácticas docentes.

“Tomar posición al respecto implica antes que nada una visión política e ideológica en relación con las herramientas tecnológicas y con el papel de la universidad pública en la formación. En tal sentido sabemos que las nuevas tecnologías también son constitutivas de nuevas formas de espacios públicos, sociales, educativos, y de los nuevos sujetos sociales. Por este motivo, tienen al mismo tiempo un carácter incluyente y excluyente. Es, en esta dirección que se justifica el papel de la universidad como responsable en favorecer la inclusión de nuevos sectores sociales, donde inclusión significa no sólo acceso, sino también (y principalmente) la posibilidad de producir y transformar estas herramientas”, señalan las integrantes del Área en la fundamentación del curso.

En este sentido, una de las actividades principales consistirá en analizar, desde un punto de vista didáctico, los posibles usos de las herramientas articuladas a una propuesta de enseñanza determinada. “Es la integridad de una propuesta la que define el carácter innovador o no de una herramienta y sus posibilidades de favorecer aprendizajes de mayor calidad”, sostienen los miembros del equipo docente, desafiando otras visiones sobre la tecnología en las que se considera que la inclusión de ciertas herramientas producirá, por sí misma, mejoras en las prácticas docentes sin tener en cuenta el contexto, el tipo de contenidos, los objetivos o el perfil de los alumnos, entre otros factores.

Educación y tecnologías

La mayor parte del dictado de este curso se realizará bajo la modalidad a distancia y se complementará con dos clases presenciales y tutorías. El mismo se desarrollará mediante un entorno virtual de aprendizajes, a partir del cual se podrán explorar, usar y estudiar las posibilidades y límites de uso que tiene la plataforma Moodle para generar e implementar propuestas de enseñanza que apoyen las clases presenciales.

En el aula virtual que permanecerá activa durante los dos meses que dura el cursado, se producirá tanto el intercambio comunicativo como el de aprendizaje, es decir, que el aula virtual será el lugar de encuentro en la web. “Intentaremos recrear algunas instancias de la relación docente - alumno en un trayecto de capacitación como pueden ser: consulta a los profesores y envío de actividades, correcciones, devolución por parte del docente, interacción con otros alumnos y colegas a través de foros de discusión”, explica el programa.

Las actividades en el aula virtual serán desarrollados en clases quincenales. Durante este tiempo de trabajo compartido, se establecerá un nexo entre las preocupaciones de orden teórico y de carácter práctico. Las actividades previstas incluyen la lectura y el análisis bibliográfico, el ingreso a los vínculos web propuestos, la participación en foros de debate, la entrega de tareas individuales y la participación en el aula mediante herramientas colaborativas.

Los contenidos de curso se estructurarán en dos bloques: “innovación y uso de tecnologías en la enseñanza universitaria” y “las plataformas virtuales”. En el primer módulo, se analizará el lugar de la tecnología en las prácticas de la enseñanza, se presentarán algunas reflexiones en torno a la noción de tecnología y algunos resultados de investigación sobre tecnologías en la Universidad. En el segundo bloque se abordarán las características centrales de las plataformas virtuales, las principales herramientas que ofrece Moodle y algunos instrumentos básicos para el acceso y la participación en el aula virtual como profesor. Además, se presentará un análisis pedagógico de posibles usos, opciones y límites de esta plataforma en experiencias semipresenciales y a distancia.

Otros aportes del curso se orientan a que los participantes puedan repensar los modos de producción y distribución del conocimiento en el contexto actual, especialmente introducirse en la discusión sobre el concepto de autor y de obra en diferentes modelos de producción y distribución de conocimiento, las posibilidades que abre la digitalización y las licencias de software y de contenidos en internet.

Una de las apuestas fuerte de la capacitación es que los equipos de profesores puedan abrir y desarrollar sus propias aulas virtuales en el período lectivo 2008, contando con el

apoyo y asesoramiento que se ofrece desde el Área de Tecnología para evaluar las alternativas y estrategias más adecuadas para cada caso.

Requisitos

Entre las exigencias de cursado que esta propuesta formativa tiene para los participantes, se requiere semanalmente de uno o dos ingresos al aula, ya que es allí donde se genera la información, se produce la comunicación, se descargan los archivos correspondientes a las unidades y a las lecturas teóricas y se cargan las tareas. En tiempos, se estipula que la tarea de estudio a distancia insume entre 5 y 7 horas de dedicación, dependiendo de la complejidad de las tareas y de las habilidades de cada participante y del apoyo que signifique el estudio en grupos entre los colegas de las cátedras.

La duración total del curso es de 40 horas: 30 con modalidad a distancia y 10 con modalidad presencial. Dentro de esta última se llevarán a cabo dos clases presenciales de dos horas y dos instancias tutoriales de tres horas cada una.

En cuanto al equipamiento requerido, los participantes deberán contar con acceso a internet (preferentemente con conexión de banda ancha).

Informes e inscripciones:
Área de Tecnología Educativa, Pabellón Residencial, planta baja. Tel: 0351-4333060 int. 127. E-mail: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar

Costos:
- Profesores y miembros de equipos de trabajo de la FFyH. UNC: sin costo
- Profesores de otras unidades académicas de la UNC y demás interesados: Cuota única $110 (a pagar en el momento de inscripción)
- Cupo: 40 participantes

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