Estudios de Extensión

Lanzan convocatoria de artículos para la revista E+E

E+E Estudios de Extensión es el nombre de la nueva revista de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Con esta iniciativa, se propone generar un espacio para la reflexión crítica sobre la labor extensionista en el campo de las humanidades. La convocatoria para presentar artículos está dirigida a  docentes, egresados y alumnos de la Facultad, así como a integrantes de equipos interdisciplinarios radicados en esta unidad académica. Hay plazo hasta el 30 de abril.

Con el objetivo de promover “la sistematización, conceptualización y el debate político- académico en torno a las actividades de extensión de la Facultad”, la Secretaría de Extensión lanzó su propia propuesta editorial: E+E Estudios de Extensión. “El camino recorrido por la FFyH invita a encarar como nuevo desafío la escritura y publicación sobre las prácticas, los proyectos, los problemas y las reflexiones que surgen de la actividad extensionista. Sabemos que el pasaje a la escritura, como proceso, supone discusión, conceptualización y confrontación de ideas”, señalan los autores del proyecto.
La publicación cuenta con un comité editorial integrado por Marcela Pacheco, Cecilia Defagó, Mirta Bonín, Lucía Robledo, Pablo González Padilla y Silvia Ávila. La coordinación editorial está a cargo de Carlos Szulkin, responsable del Área de Proyectos y Programas de la Secretaría de Extensión. Los organizadores esperan tener lista la publicación en el mes de agosto, para poder presentarla en el Segundo Foro de Extensión "Repensando el compromiso de la Universidad Pública” que se llevará a cabo en la UNC.
Para ellos, “la posibilidad de lograr la publicación de las experiencias y reflexiones puede constituirse en un motor del trabajo intelectual y de la conformación de lugares de producción colectiva a fin de fortalecer los procesos de debate y transmisión de perspectivas y desarrollos teórico metodológicos que se han logrado producir”.

La extensión y la escritura
La idea es que los artículos sean elaborados dentro de un formato de texto académico pero con un fuerte énfasis en la divulgación de las ideas. Debido a la diversidad de disciplinas y enfoques que conviven en los distintos espacios y entre los equipos de la Facultad, el comité no propone abordar una línea temática específica, sino que sugiere una serie de ítems que permitan orientar la escritura en términos generales. Entre los  puntos propuestos, se destacan los siguientes:

1) Supuestos de la extensión universitaria.

2) Desarrollos conceptuales y reflexiones teóricas que se ponen en juego en el proceso.

3) Actividades y metodología empleada en el proceso de intervención.

4) Reflexiones elaboradas en torno a la investigación y la articulación con el grado.

5) Integración interdisciplinaria.

Cabe aclarar que los puntos señalados no agotan ni constriñen las producciones que los autores decidan presentar. Por el contrario, los organizadores explican quese trata de cuestiones que es conveniente incluir para trascender el mero relato del trabajo de extensión; sin embargo, esto no implica que necesariamente deban figurar en ítems separados o específicos”.

Espacio de construcción conjunta
Los integrantes de la Secretaría de Extensión son conscientes de que la puesta en marcha de este proyecto editorial implica una particular concepción del trabajo extensionista. “Interesa fortalecer una mirada acerca de la extensión, que en consonancia con la trayectoria construida en los últimos años, la concibe como lugar de encuentro entre la universidad pública y la sociedad, espacio de construcción conjunta en el que la Universidad tiene un claro compromiso desde su función específica ligada no sólo a la transmisión del conocimiento sino a su producción, sistematización y articulación en las prácticas sociales para el abordaje de las problemáticas colectivas”, dicen en las bases de la convocatoria. Y continúan: “(La extensión) cumple, de este modo, un papel político sustancial al constituirse en receptora de las múltiples demandas que se dirigen a la Universidad desde el campo social y enfrentar la necesidad de generar líneas de trabajo que, atendiendo a estas demandas, ponen en tensión las propias estructuras académicas e interpelan el saber construido en su interior por los propios actores universitarios”.
En este sentido, los responsables de la iniciativa expresan que el lanzamiento de E+E “responde a la necesidad de profundizar en el trabajo con el conocimiento en torno a las prácticas extensionistas y la recuperación crítica de la creatividad y la innovación, la construcción de abordajes interdisciplinarios y el tipo de relación que se plantea con los diversos actores sociales entendidos como sujetos activos y ciudadanos políticamente habilitados para problematizar su realidad”.

Informes

Los interesados en presentar artículos para la revista deben dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel: 4333085 – E-mail: programasext@ffyh.unc.edu.ar

Descargar las bases y condiciones de presentación