Filosofía de Revista

Se presentó el primer número de Lektón

 

La publicación realizada por un grupo de estudiantes de la carrera de Filosofía de la FFyH fue presentada el 10 de abril en la Casona Municipal.

Lektón es un concepto creado en Grecia en el siglo III antes de Cristo por unos filósofos que se reunían para refutar y modificar las tesis de moda en la puerta (Estoa) de Atenas. Esas personas son conocidas como “estoicos” y el significado de la palabra Lektón es “lo decible”. En el siglo XXI, Lektón también es el proyecto editorial y virtual de un grupo de estudiantes de la carrera de Filosofía de la UNC.
“El Lektón sería lo que reduce el volumen del mundo para que pueda ser representado racionalmente y logre circular a través de vehículos materiales un poco más portátiles que el mismo universo; es decir, a través del texto”, dicen estos jóvenes estudiantes en la presentación de su página web.
La revista, que nació de manera digital, apareció en diciembre de 2007 en su versión en papel con la ayuda de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Fundación de la FFyH. La presentación en sociedad se realizó el 10 de abril en la Casona Municipal.
En esta ocasión, los integrantes de la revista Lektón explicaron las motivaciones, intenciones y procesos que dieron origen al proyecto. Antes, los estudiantes, señalaron a Alfilo que “si bien la mayoría de las personas que participan en la elaboración de Lektón pertenecen al ámbito universitario” y que “algunos de los escritos pueden tener una matriz académica”,  no pueden dejar de lado tres cuestiones básicas del proyecto: “Primero, no todos los artículos responden a ese modelo. Segundo, la intención de la revista es abrir el intercambio por fuera de las publicaciones estrictamente formales del circuito académico, y tercero, partimos de un supuesto básico que consiste en que no todas las personas  interesadas en este tipo de publicaciones pertenecen a la comunidad universitaria”.
Durante la presentación, algunos autores de los artículos que componen la revista, tanto estudiantes como egresados, relataron su experiencia y participación en Lektón. El evento concluyó con las palabras de Daniel Vera, poeta, filósofo y docente de la Escuela de Filosofía, que participó de la publicación.
“Me voy a referir a Lektón, esto aquí, evidente-mente un cuerpo, una intención que ha tomado cuerpo, un corpus que se ha incorporado y se presenta y me presenta y la presento. Para esa última presentación, la que me toca, voy a recurrir a una etimología convencional de lektós, lekté, lektón, que traduzco –copiando a Pabón de Urbina- como ‘lo que se ha de decir’. Lektón es pues lo que se ha decir, que es, ni más ni menos lo que en él, o en ella –para no alejarnos de la neutralidad del neutro- se dice, y la forma y el contenido de cada texto están ahí y esperan el juicio de sus lectores o, por lo menos, esperan a sus lectores, y también a sus críticos y, sobre todo, a sus lectores críticos”, señaló en la presentación Vera.
Luego, agregó: “En Lektón, en lo elegible para ser dicho, por el contrario, la expresión de lo diverso es tan amplia que cuesta articular el nosotros y entreveo que no va a ser fácil sostenerlo, pero también que esa articulación es su mayor logro y ese sustento su mejor tarea”. (El texto completo de Daniel Vera puede leerse en http://aulavirtual.unc.edu.ar/lekton/?q=node/175)
Cabe destacar que todos los que quieran participar en el segundo número de este proyecto, pueden enviar sus escritos (sin restricciones ni temáticas ni estilísticas) hasta el 15 de mayo a revistalekton@gmail.com

Para más información: www.lekton.com.ar y http://aulavirtual.unc.edu.ar/lekton

> volver