Inscripciones abiertas

Los programas de postitulación docente cumplen diez años

Estos programas se llevan a cabo desde 1998. Ya se capacitaron más de dos mil docentes de la ciudad de Córdoba y el interior, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero. El objetivo es actualizar y profundizar los contenidos pedagógicos en la formación de los docentes y ofrecer nuevos aportes disciplinares para la gestión de las instituciones educativas. Este año, los interesados pueden inscribirse hasta el 18 de marzo.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los programas de Postitulación docente en sus diferentes niveles: Actualización académica (Gestión de las instituciones educativas; Formación general de profesorados; Educación visual y plástica; Enseñanza de la matemática y Educación musical) y Especialización superior (Gestión de las instituciones educativas y Enseñanza de las disciplinas escolares).
Esta oferta está dirigida a docentes de nivel inicial, primario, medio y de nivel superior no universitario.

Recorrido

A mediados de la década del 90 se produjeron numerosas transformaciones en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, que fueron acompañadas a nivel nacional con la sanción de las leyes Federal y Superior de Educación.
Los cambios en la estructura, las funciones y los contenidos de la formación docente delinearon nuevos desafíos para los docentes de los diferentes niveles de enseñanza, que implicaron asumir las prácticas con mayor sustento teórico y metodológico. Se planteó así, la formación docente continua como una herramienta esencial para los maestros y profesores.
En ese momento, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades se desarrolló una propuesta sistemática de capacitación docente para actualizar y profundizar contenidos disciplinares específicos, estrategias pedagógico-didácticas y conocimientos socio-institucionales. En 1998 surgió, de esta manera, una nueva oferta: los programas de postitulación docente.
Las propuestas curriculares de los distintos programas se estructuran en contenidos con énfasis en la resignificación del oficio-profesional del docente y la gestión educativa. El proyecto tiene dos niveles, “actualización académica”, con una duración de un año, y “especialización superior”, con un año más de cursado (ver recuadro).

Educación para educadores

Los diferentes postítulos que ofrece la Facultad se dictaron en la ciudad de Córdoba y en el interior, como en los casos de Río Cuarto, Villa Dolores, Río Tercero, Cruz del Eje, Deán Funes, Bell Ville, Devoto y Marcos Juárez y Jesús María.
Mónica Mercado, coordinadora general del programa, señala que la creación de este espacio fue “una apuesta fuerte de la Facultad, relacionada con las necesidades de la educación de nivel medio de la provincia, que estaba en una situación conflictiva y nadie se hacía cargo de la capacitación que requerían los docentes”.
Por otro lado, Silvia Kravetz, coordinadora del Postítulo en Gestión de las instituciones educativas, apunta que la “preocupación era pensar que la Universidad no podía quedar al margen de los requerimientos” y que tenía “cosas para compartir, desde una mirada más compleja de la educación en general”.
Así, se fueron delineando los diferentes postítulos que hoy conforman la oferta del programa y por el que ya han pasado más de dos mil docentes.
En 2006, los Programas de Postitulación pasaron a depender de la Secretaría de Extensión, como producto de la decisión de profundizar la vinculación con los actores educativos y de articular esta oferta al conjunto de propuestas que integran la formación continua de esta unidad académica.
En este marco, se evalúa que el desarrollo de los postítulos y la sostenida respuesta de los docentes, da cuenta del potencial que encierran los espacios de capacitación docente en el ámbito universitario. Para la secretaria de Extensión, Silvia Ávila, esta oferta “en el marco de autonomía política y de reflexión conceptual que puede ofrecer la Universidad, genera un terreno fértil para el debate de una amplia gama de problemas educativos, recuperando la palabra calificada de sus actores directos en el diálogo académico con profesores e investigadores”.

Organización

Las clases se desarrollarán los días sábados por la mañana y por la tarde, en promedio de 3 sábados al mes. Se exige una asistencia obligatoria del 80 % a las clases dictadas de cada módulo. El alumno deberá aprobar el total de los módulos con evaluaciones presenciales o a distancia según la característica de los contenidos.
A lo largo del programa se prevén tutorías y seguimiento de los trabajos no presenciales.
Las inscripciones se receptan hasta el 18 de marzo en la Oficina de Postítulos de la Facultad, Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 10 a 16.
Para más información: Teléfono (0351) 4333084 (int. 35). Correo electrónico: postffyh@ffyh.unc.edu.ar

Programas de Actualización

Programas de Especialización

- Postítulo en el Campo de la formación general de profesorados