Aranceles diferenciales

Promueven la formación de posgrado

 

Desde el año pasado, la Secretaría de Posgrado de la FFyH puso en marcha una serie de acciones que tienen como objetivo promover y facilitar la formación de posgrado de los docentes de la Facultad. Así, se establecieron aranceles diferenciales para adscriptos y docentes de dedicación simple en todas las actividades de posgrado. Además, se dispuso que los alumnos de grado de los últimos años puedan realizar, de manera gratuita, cursos de posgrado en calidad de seminarios optativos, electivos o extracurriculares.

Con miras a garantizar un mayor acceso a la formación de posgrado, se establecieron aranceles diferenciales para adscriptos y docentes de dedicación simple de la FFyH en todas las actividades que realice la Secretaría de Posgrado. La aplicación de esta medida, aprobada el año pasado por el Consejo Directivo, se realizará en función de las posibilidades de cada carrera. De acuerdo con esta resolución, “el comité académico de cada carrera, la dirección de los programas o la Secretaría de Posgrado en cada caso, deberá establecer una diferencia de al menos 25 por ciento en los aranceles a ser abonados por adscriptos y docentes de simple dedicación de la Facultad”. Cabe aclarar, que esta disposición no afecta el otorgamiento de becas de posgrado previstas por cada área para la formación de especialistas, maestrandos y doctorandos.
Para la secretaría de Posgrado de la FFyH, esta iniciativa se desarrolla “con la convicción de que redunda directamente en la calidad de la enseñanza de grado y de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales que se genera en la Facultad”. En este sentido, sostienen que esta decisión se basa en“la importancia de la tarea que se lleva a cabo en las diferentes carreras de cuarto nivel –convalidada, por otra parte, por las recientes categorizaciones de Coneau-, el excelente nivel de las investigaciones que allí se practican y, fundamentalmente, el énfasis que éstas ponen en la reflexión sobre nuestra realidad social, educativa, artística, política, etc.”.
Un dato relevante es que, a diferencia de otros antecedentes en la UNC de establecimiento de aranceles diferenciados, en este caso, la medida también alcanza a los adscriptos. “Entiendo que este espacio –continúa la secretaria- debe ser no sólo preservado y promovido sino especialmente abierto a nuestros jóvenes egresados que apuestan positivamente al fortalecimiento de la Facultad desde espacios ad-honorem en calidad de adscriptos y que aún no han encontrado canales laborales rentados”. Del mismo modo, en esta resolución se considera que la Facultad cuenta con un número importante de docentes de dedicación simple con ingresos mensuales insuficientes para abonar los aranceles de las actividades de posgrado.

Alumnos
Otra de las medidas dispuestas por la Secretaría está dirigida a los alumnos de grado de la Facultad. Concretamente, los estudiantes que tengan aprobado al menos el 60 por ciento de la carrera y estén cursando materias de los dos últimos años pueden optar por realizar, de manera gratuita, cursos de posgrado en calidad de seminarios optativos, electivos o extracurriculares. Las autoridades aclararon que en ningún caso se certificará como “curso de posgrado” y que el cupo admitido de estudiantes por curso es de veinte por ciento. En caso de que exista evaluación, los alumnos de grado tendrán un régimen especial acorde al nivel.
Los interesados en realizar un seminario optativo o electivo deben elevar una nota a la Dirección de la Escuela en la que cursan la carrera,  solicitando la autorización respectiva. Además, deben incluir el certificado analítico que acredite las materias rendidas hasta el momento. La Secretaría de Posgrado es la encargada de aprobar la solicitud y, posteriormente, elevar los datos al Despacho de Alumnos para que se le asigne un código a dicho seminario. En el caso de los cursos extracurriculares, los interesados deben inscribirse directamente en la Secretaría de Posgrado.

Contacto:
Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial - Ciudad Universitaria. Horario: de 9 a 20 hs - Tel:0351-4334260. Correo: postfilo@ffyh.unc.edu.ar. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

> volver