Jornada interclaustro

Intenso debate en la FFyH sobre la reforma política de la UNC

 

Con vistas a la próxima asamblea universitaria, convocada por el Consejo Superior, la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó el pasado miércoles 26 de marzo una jornada interclaustro para debatir sobre la reforma política en la UNC. En el encuentro estuvieron presentes representantes docentes, estudiantiles, no docentes y egresados. En los próximos días, las autoridades de la FFyH darán a conocer un documento con las conclusiones de lo discutido en las distintas comisiones.

 

En un marco de diálogo y debate, se llevó a cabo esta jornada en la Casa Verde para discutir los posibles cambios al sistema político que rige actualmente en la UNC. Con una importante presencia del claustro estudiantil, en el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de profundizar el debate y continuar discutiendo acerca de las importantes transformaciones que se proponen tratar en la Asamblea Universitaria que se realizará próximamente.
Este encuentro, tiene como antecedente las jornadas de debate realizadas durante el 2007 en la FFyH, en las que se discutió sobre la Ley de Educación Superior y la reforma del Régimen de la Docencia. “Se consolida así una manera de encarar asuntos que atañen a la comunidad universitaria y se avanza en una agenda de debates de temas pendientes en la UNC”, señalaron las autoridades de esta unidad académica.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de Liliana Aguiar, decana de la Facultad, quien expuso los aspectos fundamentales de la reforma política. Así, se refirió a la situación actual, las formas de elección de las autoridades universitarias, la reciente ampliación de la ciudadanía universitaria y la duración de los mandatos. Luego, Aguiar explicó las propuestas de reforma e hizo referencia a las distintas opciones que actualmente se están analizando y debatiendo en las otras facultades de la UNC.
Posteriormente, Mónica Gordillo –docente de la Escuela de Historia- presentó una serie de argumentos y contraargumentos acerca de las dos propuestas principales de sistema electoral: directo e indirecto.

Trabajo en comisiones
Para organizar la discusión, se conformaron cinco comisiones en base a los ejes principales de la reforma:límite a los mandatos de las  autoridades unipersonales,  sincronización de los mandatos, forma de elección de los consiliarios docentes, forma de elección de las autoridades unipersonales y cogobierno. Las últimas dos, constituyeron los principales espacios de discusión conceptual e ideológica. Los debates más intensos se registraron, particularmente, en el momento de analizar la proporción de representantes de los claustros para elegir autoridades.
En líneas generales, se expuso la necesidad e continuar con el debate al interior de la Facultad para que los integrantes del Consejo Directivo puedan ir con una posición más clara a la Asamblea. En los próximos días, las autoridades presentarán un documento con la síntesis de los principales puntos debatidos en esta jornada

 

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