En la Secretaría de Extensión

Teatro para niños

 

Por segundo año consecutivo se pone en marcha el Taller de juegos teatrales para niños de 7 a 12 años, coordinado por Natalia Álvarez y Natalia Di Cienzo, reconocidas actrices del ámbito teatral cordobés y docentes de esa especialidad en talleres y escuelas de la ciudad. Comienza el 15 de abril.

Los niños también tienen su espacio en la Secretaría de Extensión de la Facultad. Además del curso de dibujo y pintura que se dicta desde hace varios años y el taller de fotografía que se dio en 2007, los más chicos tienen su oportunidad de hacer teatro en la universidad.
El 15 de abril comienza el Taller de juegos teatrales para niños de 7 a 12 años, a cargo de Natalia Álvarez y Natalia Di Cienzo y se dictará los días martes de 17 a 18:30 en la Sala Azul, que se encuentra en la cara sur del Pabellón Argentina, detrás del Comedor Universitario de la UNC. Si bien el taller finaliza el primero de julio, en el segundo cuatrimestre se dictará nuevamente, desde el 22 de julio hasta el 4 de noviembre. Su costo es de 45 pesos mensuales.
“Se aborda el teatro como un juego, aprovechando esa tendencia innata del niño, y la idea es hacer juegos y ejercicios que puedan desarrollar otras potencialidades; no pensar que estos niños van a ser actores, sino que pueden ser futuros espectadores y gente que disfrute del arte”, dice Natalia Di Cienzo, una de las coordinadoras.
El taller tiene un desarrollo práctico y en él se busca la participación constante del niño, aportando a la creación y desarrollo de los diferentes juegos teatrales. Entre los diferentes contenidos de la actividad se encuentran, además, juegos de atención, integración, socialización y desinhibición; lenguaje corporal, expresividad y gestualidad; juegos danzados y cantados; improvisación; dramatización; roles y personajes.
El objetivo de este curso es crear un espacio donde los niños “puedan disfrutar de otros juegos que no son los cotidianos”, dice Di Cienzo, quien además señala que aquí “se aprende a trabajar en equipo y se genera mucha confianza en sí mismos”, ya que se desinhiben y tienen una actitud que no pueden tener en otros lugares. Por lo tanto, es un lugar ideal para desarrollar la imaginación.
Las coordinadoras dictan desde hace muchos años actividades que tienen a los niños como protagonistas y cuentan con una basta experiencia en el trabajo con niños y adolescentes. Di Cienzo es docente de teatro en jardines de infantes y Álvarez trabaja con adolescentes con síndrome de down. Al respecto, Di Cienzo plantea: “Nos gusta trabajar con niños porque tienen algo que nosotros, los adultos, ya no tenemos, que es la ingenuidad. No tienen tabúes ni prejuicios, que si tienen los más grandes. Los niños crean todo el tiempo y tienen la espontaneidad que todo actor querría tener”.
Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

Las docentes
Natalia Álvarez

Licenciada en Teatro. Egresada del Departamento de Teatro de la UNC.
Es docente de teatro para adolescentes con síndrome de down dentro del proyecto Lihué del nivel primario en la escuela “Mater Purisima”.Docente de Teatro en los talleres artísticos organizado por el Grupo "Tra.so.s" (Trabajo Social Solidario), en el proyecto Por la reconstrucción de la Identidad Colectiva, de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho y Cs. Sociales, U.N.C. Docente de Teatro en el Proyecto Provincial de Microexperiencia de prolongación de jornada escolar en escuelas urbano - marginales. Desempeñándose en la Escuela Pcia. de Formosa de Barrio Cofico, Ciudad de Córdoba.
Integrante del grupo de teatro independiente LA NEGRA. Como actriz participó de las obras: “Después de la lluvia”, “Cocodrilo” (Medida X Medida), “A la mojiganga”, “Histeria inofensiva”, “Amarillo y sencillo el conventillo”, “Chicle Globo” (de Gonzalo Marull), “PlayBack “(de Matías Zanotti) entre otras. Estudio con Rubén Szchumacher (Bs. As.), Alejandro Catalán (Bs. As), Hubert Colas (Francia), Carlos Lipsic (Bs. As.), Jesusa Rodríguez (México), Leo Bassi (Italia), Andrés Perez Araya (Chile), Agustín Alezzo (BsAs), Oscar Rojo (Córdoba), Ernesto Suárez (Mendoza); Mauricio Kartun (Bs. As.), Patrice Pavice (Francia), entre otros.

Natalia Di Cienzo

Se encuentra finalizando su Licenciatura en Teatro (Departamento Teatro, Escuela de Artes, FFyH, UNC)
Es docente de teatro en la Escuela Gobernador José Manuel Álvarez, en los jardines de infantes “madre Micaela” y “paraniños” y coordina talleres de teatro en ingles en ICANNA y en el instituto de idioma CEII.
Realizó talleres y seminarios con reconocidos teatristas y docentes de la ciudad, Buenos Aires y Europa: Alejandro Catalán, Alejandro Robino, Mauricio Kartun, Graciela Piedra, Chete Cavagliatto, Walter Cammertonni, Rubén Szchumacher, Patrice Pavis, Rhea Volij, Andrea Ojeda, Oscar Rojo, Ricardo Bartis, Bernardo Cappa, Sergio Blanco, Isabel Pczinger, José Luis Valenzuela, entre otros.
Entre sus trabajos actorales en teatro se destacan: “Después de la lluvia” (Grupo Medida X Medida), “Ciao Bambolina” (Matías Zannotti, 2004), “Yo mate a Mozart?” (Gonzalo Marull, 2003), “Desiertos” (Chete Cavagliatto, 2003), “La terrible opresión de los gestos Magnánimos” (O.ELLAS, 2002), “Las Bacantes” (Marcelo Arbach, 2001), “Farándula de Charlatanes” (Organización Q, producido por el Centro Cultural España Córdoba), “Ofelia” (O.ELLAS), El Infierno, primera parte de la “Divina Comedia” (Chete Cavagliatto, 1997).

 

> volver