Por las escuelas

Proyecto entre la UNC y Alemania sobre estudios urbanos

 

Consiste en un doctorado con la Facultad de Arquitectura de la Bauhaus Universität Weimar, que buscará articular conocimientos e instrumentos sobre planificación urbana, arquitectura, sociología y geografía económica, a fin de investigar el desarrollo urbano y territorial en Argentina y Alemania.

La ciudad Postfordista” es el nombre del proyecto que las Facultades de Arquitectura y Filosofía y Humanidades, a través del Departamento de Geografía, de la UNC y la Facultad de Arquitectura Bauhaus Univesität Weimar, presentaron al Programa Binacional para el fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas del Centro CUAA_DAHZ (Centro Universitario Argentino- Alemán) y que salió elegido para implementar un programa de doctorado conjunto en estudios urbanos.

Los autores del proyecto, seleccionado sobre un total de 39 presentados, señalaron que “el objetivo es organizar una carrera de doctorado que articule conocimientos e instrumentos de las disciplinas de planificación urbana, arquitectura, sociología y geografía económica, para investigar el estado del desarrollo urbano y territorial en Argentina y Alemania”.

Eventualmente de doble titulación entre las Universidades de Weimar y Córdoba, el doctorado “buscará lograr un intercambio internacional y una aproximación multidisciplinaria a la comprensión compleja de la planificación urbana, que permita desarrollar conceptos adecuados acordes a los desafíos de cambio que enfrentan las ciudades entorno a la globalización, el cambio social y demográfico y el nuevo ‘mundo de la vida’ urbano”, agregaron los integrantes del proyecto. También, resaltaron que “nos proponemos generar un marco académico intenso y estable que amplíe los proyectos de cooperación existentes entre la Bauhaus-Universität Weimar y la Universidad Nacional de Córdoba, y evaluar las ofertas de cursos de alemán y español existentes en las respectivas universidades”.

Por último, la comisión de trabajo que integran especialistas de ambos países, adelantaron que “la idea es enfrentar la nueva lógica del desarrollo urbano desde una perspectiva comparativa y multidisciplinaria”.

Integrantes del proyecto:

  • Por Geografía de la FFyH-UNC: Lic. Geog. Luciana Buffalo, Arq. Norma Josefina   Vaudagna, Lic. Geog. Diego Omar.
  • Por Arquitectura de la UNC: Arq. Alba Dimarco,  Dra. Cecilia Marengo, Arq. Teresita Álvarez, Arq. Mónica Susana Martínez Rusconi
  • Coordinadora entre Alemania  y Argentina: Dra. Geog. Claudia Tomadoni  
  • Por la BAUHAUS-UNIVERSITÄT WEIMAR: Prof. Dr. habil. Frank Eckardt, Prof. Dr. habil. Max Welch Guerra

volver