Arqueología de la basura

Un equipo de arqueólogxs de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en conjunto con grupos de investigación de las Facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvieron un financiamiento en la convocatoria 2019 del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC para desarrollar el proyecto “Arqueología y Ecotoxicología de basurales en la Reserva Verde Municipal Parque del Este de la Ciudad de Córdoba”.

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realizó la segunda convocatoria de los proyectos Primar-TP, cuyo objetivo es promover trabajos de investigación, desarrollo o producción artística con un enfoque multidisciplinario en temas definidos por la UNC como prioritarios, que puedan proyectarse hacia la sociedad o el sector productivo.

En esta convocatoria, se financiaron proyectos centrados en seis núcleos estratégicos: “Agroindustria”, “Energía y Ambiente”, “Desarrollo Social, Económico, Cultural y Artístico”, “Estado, Gobierno y Sociedad”, “Innovación y Desarrollo Tecnológico” y “Salud”.

Para acceder a la financiación, los proyectos de investigación, desarrollo o producción artística multidisciplinarios en temas prioritarios debían estar integrados por al menos tres equipos de investigación pertenecientes a tres Facultades o dependencias académicas del Rectorado de la UNC.

En ese marco, el Equipo de Arqueología del Sur de las Cumbres Calchaquíes de la Escuela de Historia, en conjunto con grupos de investigación de las Facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollarán en los próximos años el proyecto “Arqueología y ecotoxicología de basurales en la Reserva Verde Municipal Parque del Este, Ciudad de Córdoba”, que recibirá un financiamiento de 6 millones de pesos.

“Este proyecto involucra a investigadorxs, docentes y estudiantes de las tres Facultades. Hay historiadorxs que nos especializamos en arqueología prehispánica, pero también urbana, y hay biólogxs y químicxs que se dedican a estudiar los componentes orgánicos e inorgánicos en la polución en agua y en suelo”, explica Julián Salazar, director del Equipo de arqueólogos sobre la multidisciplinariedad de la iniciativa.

El equipo de profesionales trabajará en la Reserva Verde Municipal Parque del Este, ubicada en ese sector de la ciudad de Córdoba, entre la Circunvalación Ricardo Balbín y el cauce del río Suquía, la cual abarca casi 300 hectáreas. Es una zona verde, con escaso mantenimiento y que algunos vecinos del lugar y otros agentes utilizan para arrojar basura, así como también para la práctica de agricultura a pequeña escala. Está cerca del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.

 

La perspectiva arqueológica

Según lxs integrantes del Equipo de Arqueología del Sur de las Cumbres Calchaquíes, esta es una posibilidad muy favorable para aplicar la perspectiva arqueológica en estudios con impactos directos en la comunidad, en un tema prioritario como es el manejo de residuos informales y sus consecuencias en suelos y cursos de agua.

“La idea es estudiar la basura y su impacto desde distintas perspectivas. Justamente esto tiene de interesante porqué estamos los arqueólogxs en este proyecto. En general, con la basura se tiende a pensar solamente como un tema de la polución, sus efectos o cómo se puede reducir su producción, pero muchas veces lo que no entendemos son las prácticas humanas que generan basura y sobre todo aquellas que están afuera de basurales. Queremos analizar lo que pasa en estos espacios donde, por cuestiones informales, se deposita basura y genera impactos en el suelo, en el río Suquía y en la gente que vive cerca. Por eso es que hay historiadorxs y arqueólogxs en ese proyecto, para entender cuáles son las prácticas que generan esa basura, cuales son las lógicas de consumo, uso y descarte, qué tipo de basura se tira, cómo se dispersa a qué épocas corresponde. Los otros equipos analizarán qué tipos de componentes químicos y biológicos tiene esa basura, cómo van al suelo y al agua y cómo influye en esos dos medios”, continúa Salazar.

El Equipo de Arqueología del Sur de las Cumbres Calchaquíes está compuesto por un grupo de jóvenes estudiantes, graduadxs y docentes de Historia, investigadorxs del Área de Historia del CIFFyH, el IDH y el IEH (Unidades Ejecutoras del CONICET), interesadxs en las estrategias de reproducción de sociedades indígenas de valles y piedemonte tucumanos, que en este caso trabajarán en lo que se conoce como “Arqueología de la basura”, una rama de la Arqueología urbana, que se originó en la Universidad de Arizona hace unas décadas.

El investigador señala que, específicamente, lxs arqueólogxs del proyecto trabajarán en la identificación de los basurales informales, caracterizarlos en sus dimensiones, en sus componentes y en su locación. “Se establecerán dónde están esos basurales y que prácticas son las que los generaron, y cuál es su relación con distintos espacios: el río, los suelos en las inmediaciones y después vamos a excavar para estudiar la basura en sí. Vamos a ver de qué época es, que nos cuenta esa basura de los procesos de descarte, porqué la gente está descartando una cosa y no otra.”

La llamada «Arqueología de la basura» (o garbage archaeology) tiene un impacto muy fuerte en distintas comunidades urbanas porque su objeto de estudio es fundamental en todos los grandes conglomerados urbanos. “Habíamos pensado en la convocatoria anterior del Primar hacer un relevamiento de todos los basurales informales de la ciudad de Córdoba, lo cual es algo casi inabordable. La sugerencia de algunos evaluadores fue recortar esta área de trabajo a un lugar específico y creemos que la Reserva del Este reunía muchas características interesantes para el proyecto”, aclara Salazar. “Es una reserva, pero está totalmente abandonada. Es un lugar que ha quedado al margen de la ciudad, al margen de muchos derechos básicos que tenemos los ciudadanos y que muchos vecinos de esa zona no tienen, es una zona que nuclea varios asentamientos informales y muchos basurales, que era el objeto de estudio de nuestro trabajo. Nos pareció que era una zona interesante y acotada. Tenía un sentido trabajar en esa unidad espacial y ese sentido también estaba dado por la presencia del río y podíamos explorar qué pasa con los basurales informales y cuáles son sus consecuencias en el suelo y en el agua”.

Si bien hicieron trabajos previos de arqueología de impacto en Campo de la Ribera, esta será la primera vez que el equipo de arqueólogxs intervenga en el lugar directamente. Aunque no hay fecha de comienzo del proyecto por el contexto de la pandemia, se encuentran haciendo la planificación del trabajo de campo, el muestreo y la puesta a punto de la colaboración entre los tres equipos, además de gestionar las habilitaciones con los organismos públicos correspondientes. Salazar cuenta que estuvieron reconociendo la zona el año pasado cuando se planeó este proyecto y que ya identificaron algunos sitios para prospectar de manera sistemática. “Es un proyecto nuevo que está en sus primeras etapas y esperamos empezar pronto”, concluye.

Por Pablo Giordana
Fotos: gentileza Equipo de Arqueología del Sur de las Cumbres Calchaquíes


Grupos de investigación que participan en el desarrollo del proyecto “Arqueología y ecotoxicología de basurales en la Reserva Verde Municipal Parque del Este de la Ciudad de Córdoba”

  • Título: AGRICULTURA SOSTENIBLE Y REMEDIACIÓN: EFICIENCIA DE ENMIENDAS DE «BIOCHAR» PRODUCIDAS A PARTIR DE RESIDUOS AGRÍCOLAS LOCALES SOBRE LA INMOVILIZACIÓN DE METALES PESADOS E HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS EN SUELOS CONTAMINADOS.

Director: Eduardo Wannaz

Codirectora: Judith Hebelen Rodriguez

Integrantes: María Julieta Salazar (Investigadora); Sebastián Benjamín Weller (Becario); Norma Ramona Gallardo (Prof. Técnico); Andrés Blanco (Becario); Carolina Vergara Cid (Becaria).

  • Título: IDENTIFICACIÓN DE MARCADORES MOLECULARES DE CONTAMINACIÓN ORGÁNICA EN RÍOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Y SU IMPACTO SOBRE LA BIOTA ACUÁTICA.

Director: María Valeria Amé

Integrantes: Juan Cruz Carrizo (Becario); María Florencia Gonzalez (Becaria), Ricardo Javier Toselli (Prof. Técnico); Silvia Fabiana Pesce (Prof. Técnico); Analía Llinares (Prof. Técnico).

  • Título: AGRICULTURA PREHISPÁNICA Y CAMBIOS SOCIALES DURANTE LOS SIGLOS VIII Y XV D.C. ALGUNAS CONSIDERACIONES COMPARATIVAS ENTRE PUNA, VALLE Y PIEDEMONTE.

Directora: Valeria Leticia Franco Salvi

Codirector: Julian Salazar

Integrantes: Dr. ANGIORAMA Carlos Ignacio, Dra. OLISZEWSKI, Nurit. Dra. BECERRA Maria Florencia. Dra. Pérez Pieroni Maria Josefina. Dr. López Lillo Jordi. Lic. Molar Becchio Rocio.

Lic. Giusta Marco Nicolas. Lic. Coronel Alexis Alberto. Lic. LAURICELLA Mirella Sofia. Lic. VAZQUEZ FIORANI Agustina. Al. CARRASCO Dana Laura. Lic. Franco Francisco. Lic. Montegu Juan. Al Moyano Gonzalo. Al Chiavassa-Arias Stefania

  • Título: USO DE MACRÓFITAS EMERGENTES Y ENMIENDAS ORGÁNICAS EN HUMEDALES CONSTRUIDOS A ESCALA PILOTO PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES LIQUIDOS INDUSTRIALES

Director: Carlos Alfredo Harguinteguy

Codirector: María Luisa Pignata

Integrantes: Gisele Verónica Ferreyroa (Becaria), Daniela Silvina Arán (Becaria).

  • Título: IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ANTRÓPICAS SOBRE LA BIOTA EN UN CONTEXTO MULTIESTRESOR: ESTUDIOS A CAMPO Y BIOENSAYO.

Director: María de los Angeles Bistoni

  • Título: FITORREMEDIACION DE CONTAMINANTES EMERGENTES Y METALES EN SISTEMAS ACUATICOS

Directora: Magdalena Victoria Monferran