Cotidianas

Fotografía: Gentileza Secretaría de Extensión-UNCHasta el 12 de marzo se puede visitar en el Pabellón Argentina la muestra de fotografía periodística “Cotidianas”, que refleja los espacios de actuación de las mujeres en Córdoba durante el período 1927-1955, pertenecientes a la colección Antonio Novello del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la UNC. En este artículo, Malvina González Lanfir, curadora de la muestra e integrante del CDA, cuenta en qué consiste y cómo se conformó la exposición.

La muestra de fotografía periodística “Cotidianas”, sobre mujeres en Córdoba del período 1927-1955, propuesta por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la UNC surge a partir del trabajo con la colección de fotografías Antonio Novello y del creciente interés de investigadores e investigadoras, productores y productoras audiovisuales, por disponer de material referido a la actuación de las mujeres de la época.

La necesidad de contar con este tipo de material nos llevó a asumir un nuevo criterio en la selección de imágenes a procesar dentro del área de fotografía del Centro: el de la presencia femenina. Como consecuencia, salieron a la luz alrededor de 200 nuevas imágenes que, sumadas a algunas anteriormente publicadas, visibilizan la participación de la mujer en la vida urbana de la ciudad de otrora, aun cuando el posterior proceso de documentación haya arrojado pocos resultados sobre su referencia histórica. Es decir, contamos con información espacio-temporal acerca de las fotografías y con la intención de su producción, en tanto fueron tomadas para aparecer en un periódico local, pero  hasta el día de hoy, carecemos de datos específicos sobre los eventos en cuestión.

Fotografía: Gentileza CDA

Aun así, consideramos que la elocuencia de las imágenes es motivo suficiente para presentar estos documentos que nos interrogan acerca de la vida de las mujeres de la época, que hablan acerca de sus luchas cotidianas por ocupar espacios que tradicionalmente fueron reservados a los varones y para acceder a derechos que nunca debieron serles vedados.

“Cotidianas” está compuesta por 28 fotografías, en su mayoría inéditas, y se presenta en el hall central del Pabellón Argentina, del 3 al 12 de marzo, de 8 a 20hs, con entrada libre y gratuita.

Además, se podrán ver murales fotográficos montados por el artista Lucas Chami, en edificios de Ciudad Universitaria y barrio Alberdi. Entre ellos se encuentran la facultades de Ciencias Químicas, FaMAF, Psicología, Sociales, Comunicación, Económicas, Pabellón Brujas, CePIA, Granero de Artes, Comedor Universitario, la rotonda de ingreso a Ciudad Universitaria, tanques de agua y el Hospital Maternidad; y por medio del código QR asociado a los murales se accederá a la visualización de un video montaje experimental  producido por ayudantes alumnas/os del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Artes, realizado a partir de fotografías de la muestra.

La exposición  fue realizada con la curaduría de Malvina González Lanfir  (CDA), la coordinación artística de Santiago Sein (CDA/CPA) y la producción de la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC.

Antonio Novello y su equipo de fotógrafos

Antonio Novello nació en Italia en 1886 y llegó a la Argentina a principios del siglo XX. A finales de la década del 20, se incorporó al diario La Voz del Interior como jefe de fotógrafos y trabajó allí hasta jubilarse, en 1958.

Durante el tiempo que ocupó ese cargo, las fotografías producidas por él y su equipo de fotógrafos, entre los que se encontraban Oscar Natale, Rafael y José Ramírez, Miguel Osuma y José Caruso, sentaron las bases de una forma de hacer periodismo gráfico que se caracterizó por representar el pulso de las calles cordobesas y sus protagonistas, además de retratar todos los eventos políticos, culturales, sociales, deportivos y urbanos de la época.

La Colección Antonio Novello se conserva en el Centro de Documentación y Conservación Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba. Está integrada por 8.600 placas negativas de vidrio de 9×12 cm, del período 1927-1955, y se encuentra a disposición de la consulta pública.

El Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) fue creado en 1994 y actualmente depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se encuentra ubicado en la cara sur del Pabellón Argentina, ciudad Universitaria.

Desde su creación, rescata, conserva, investiga, custodia y difunde material documental, fílmico y fotográfico, producido durante el siglo XX. Dispone de distintos acervos fotográficos y miles de noticias sobre la realidad de Córdoba, el país y el mundo que se encuentran sistematizados y accesibles a la consulta pública.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fotografía: Gentileza Secretaría de Extensión-UNC
Fotografía: Gentileza Secretaría de Extensión-UNC
Fotografía: Gentileza CDA
Fotografía: Gentileza CDA
Fotografía: Gentileza CDA

Fotografías Muestra: Pablo Giordana