“El castellano se convirtió en un factor de unidad de los pueblos americanos”

El escritor Mempo Giardinelli participó del I Encuentro Internacional “Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, y confirmó su condición de iconoclasta empedernido y filoso analista de la realidad argentina. En esta entrevista con Alfilo habla sobre los congresos de la Lengua, el rey de España, el lenguaje inclusivo y el Presidente Mauricio Macri, “a quien hay que sacar ya con un gran frente de unidad popular, de manera pacífica y por el voto”.

Mempo Giardinelli es un gran escritor y un filoso analista de la realidad política y cultural argentina. Un intelectual que juega, que se mete el barro, que nunca miró el mundo desde la torre de cristal. Eso no es lo suyo y lo sabe. Con los textos o con la palabra, es un polemista exquisito. Le gusta provocar, hacer ruido, azuzar la discusión.

Su paso por Córdoba lo confirmó de cabo a rabo. Panelista del Congreso de la Lengua Española que nos trajo al Rey de España a esta tierra, le cantó las cuarenta al mismísimo ministro de Educación de la Nación en la cara, sentado en la misma mesa de un Teatro del Libertador repleto de gente que se paró para aplaudirlo.

Lo mismo generó en su disertación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco del I Encuentro Internacional “Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”, donde dejó en claro que lo que hablamos en este continente es el castellano, y que el español “no es un idioma”, sino una “marca de mercado”, utilizado por las grandes corporaciones europeas para multiplicar sus negocios a lo largo y ancho del mundo.

Así, con su estilo verborrágico, sin pelos en la lengua, Mempo, el escritor que vive y escribe desde su Chaco natal, recibió a Alfilo y compartió sus siempre punzantes reflexiones para que la discusión circule y se multiplique en un tiempo en el que “la revolución, es la revolución de género”.