La lengua como campo de disputa

Juan Pablo Abratte, Decano de la FFyH, y Cecilia Pacella, Directora de la Escuela de Letras, hicieron un balance del I Encuentro Internacional «Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos», realizado entre el 26 y el 30 de marzo. Destacaron la diversidad de las propuestas, la masiva presencia de público en todas las actividades y la riqueza del trabajo conjunto entre la Facultad, colectivos artísticos, el sindicato de Luz y Fuerza y las editoriales independientes de Córdoba.

Los medios y el público lo terminaron rebautizando como “el Contracongreso” de la Lengua. Y algo de eso pasó entre el 26 y el 30 de marzo en el Pabellón Venezuela de la FFyH, el Museo de Antropología y el Sindicato de Luz y Fuerza, las tres sedes que albergaron al I Encuentro Internacional «Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos».

Un evento que surgió desde la comunidad de Filo a mediados de 2018 y que se planteó el desafío de mirar críticamente al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española -con reyes incluidos en el menú-, a partir de una idea diametralmente opuesta: la diversidad lingüística como derecho humano esencial y principal riqueza de los pueblos americanos.

En esta nota, el Decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte, y la Directora de la Escuela de Letras, Cecilia Pacella, comparten un balance de cinco jornadas muy intensas, valoran el trabajo en conjunto que involucró a toda la comunidad de Filo, colectivos artísticos, el Sindicato de Luz y Fuerza y las editoriales independientes de Córdoba, y plantean algunos ejes académicos y políticos que abren nuevos caminos y discusiones en torno a la lengua.