“El Proyecto Amenmose es un estímulo para estudiantes que les apasiona el antiguo Egipto y se abocan a su estudio”

Docente de Historia Antigua General de la Escuela de Historia y co-directora del Proyecto en el país africano, Silvana Yomaha cuenta los descubrimientos encontrados en el último viaje al monumento funerario de la necrópolis de la antigua Tebas, actual Luxor, y la importancia para la FFyH del trabajo del que participan 50 investigadorxs argentinxs de diferentes universidades nacionales, institutos formadores, centros académicos y el Conicet.

El Proyecto Amenmose es una Misión Argentina que sostiene un trabajo de cooperación argentino egipcio para conservar un monumento funerario que se encuentra en la necrópolis de la antigua Tebas, actual Luxor, sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Desde 2019, que se obtuvo la aprobación del Proyecto por parte del Ministerio de Turismo y Antigüedades de la República Árabe de Egipto, se desarrollan tareas de investigación y se han llevado a cabo tres campañas de trabajo in situ.

Silvana Yomaha, profesora asistente de la cátedra de Historia Antigua General de la Escuela de Historia de la FFyH, nos cuenta los avances alcanzados en el último viaje, desarrollado entre el 9 y el 18 de febrero de 2023: “Se logró el principal objetivo propuesto, que era excavar el área y encontrar la puerta original de la tumba de Amenmose, catalogada con el número 318 y las siglas TT (por Theban Tomb), que estaba cubierta por unos siete metros de sedimentos. El develamiento de la estructura rocosa esculpida se efectuó el 8 de marzo, día de la mujer y, como el Proyecto Amenmose está mayormente integrado por mujeres, consideramos que era una causa más para celebrar el descubrimiento”.

  •  ¿Qué implica haber podido abrir la puerta original de la tumba de Amenmose?

Las jambas cinceladas con una técnica que permite reconocer los textos y las imágenes muestran a Amenmose, sentado ante una mesa dispuesta con ofrendas y convocando a la integración en comunidad entre lxs vivos y lxs muertos. Una vez despejado el acceso original a la tumba entendemos que hemos contribuido a la salida al día del noble y, así, habilitar su vida eterna.

La excavación sacó a la luz numerosos objetos modernos, propios de la ocupación del área hasta principios del siglo 21, y de época faraónica, tales como restos óseos momificados, objetos votivos que suponemos integraron ajuares funerarios, restos de cerámica, fragmentos de vasijas, estatuillas, escarabajos, etc., que fueron registrados, fotografiados y almacenados para su posterior estudio. Algunos hallazgos aportan información sobre el arte y las prácticas funerarias de carácter ritual antiguo egipcias, así como sobre personajes, cargos y vínculos, por ejemplo, los conos funerarios con inscripciones jeroglíficas, que permiten conocer sobre la elite de la época de los reinados de Tuthmosis III y Hatshepsut, período en el cual se data la T318.

  • ¿Quiénes participaron de esta última campaña?

El equipo interdisciplinario integrado por investigadoras e investigadores de Universidades Nacionales (La Plata, Córdoba, Buenos Aires y Tucumán), de institutos formadores y diversos centros académicos y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, incluyó a profesionales de la egiptología, la arqueología, la conservación, la arquitectura, la geología, el arte y la fotografía. Asimismo, resultó fundamental el trabajo técnico especializado de los obreros egipcios que indudablemente conocen el campo de trabajo, las herramientas adecuadas y las estrategias de intervención. La particularidad de esta tercera campaña fue la participación de becaries y tesistas que alcanzaron su sueño de viajar a Egipto y trabajar en el sitio de la tumba de Amenmose.

«En particular, de la Universidad Nacional de Córdoba participaron la Profesora en Historia, adscripta a la cátedra de Historia Antigua General y becaria doctoral en IDACOR, Victoria Romero. Otro miembro integrante del trabajo fue la Dra. Bernarda Marconetto, arqueóloga y docente del Departamento de Antropología de nuestra Facultad e investigadora de CONICET en IDACOR, quien tuvo a cargo las tareas vinculadas con el planteo de la excavación del sitio. El trabajo colaborativo y en redes es lo que hace posible la interacción y la organización del trabajo de alrededor de 50 personas entre miembros argentinxs y egipcixs».

  • ¿Cómo sigue tu trabajo en el proyecto Amenmose?

En mi carácter de co-directora del Proyecto, las labores se centran en procesar la información documentada durante el trabajo de campo y continuar con las líneas de investigación propia y de quienes las desarrollan bajo mi dirección, específicamente en lo atinente al análisis de la iconografía del programa decorativo de la tumba de Amenmose. Además, junto con la directora, la Dra. Andrea Zingarelli, elevar el informe ante el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y solicitar los permisos de trabajo para la próxima campaña que se prevé para diciembre y enero próximos.

  • ¿Cuál es la importancia de este proyecto o de otros proyectos de este tipo para la FFyH?

 Desde mi experiencia personal, todo el camino transitado para la construcción de un área egiptológica en la Facultad de Filosofía y Humanidades redunda en beneficios para les estudiantes que les apasiona saber sobre el antiguo Egipto y se abocan a su estudio. El Proyecto Amenmose resulta una propuesta formativa, un espacio de aprendizaje e interacción colaborativa con otros colegas de las universidades del país y del exterior que también tienen misiones arqueológicas en Egipto.

  • ¿Qué otros aportes te parecen importantes del Proyecto?

La intención de promover la investigación científica, la difusión del conocimiento en ámbitos educativos y la preservación del patrimonio cultural, es lo que a mi entender nutre al equipo que integra el Proyecto con una multiplicidad de miradas, saberes y experiencias. La socialización de las vivencias y producciones a lo largo de las tres campañas desarrolladas resulta sumamente importante para motivar a quienes, por ejemplo desde la escuela secundaria, consideren la posibilidad de estudiar alguna de las carreras de nuestra Facultad. Mi mensaje para ellxs es que es posible y ¡les esperamos!

Entrevista y foto de portada: Camilo Ratti
Fotos Proyecto Amenmose: gentileza Silvana Yomaha