La Literatura de Córdoba encontró su lugar en la web

Bibiana Eguia, docente del Seminario de Lectura de los Autores de Córdoba de la Escuela de Letras, presenta la “Biblioteca Temática de la Literatura de Córdoba» (BTLC), un sitio que propone al usuario un acercamiento a la literatura de la Provincia con una guía de escritores, de trabajos críticos e investigaciones sobre el tema. Está disponible en https://ffyh.unc.edu.ar/escritores-de-cordoba/ 

Este sitio se propone dar conocimiento y difusión respecto de la creación literaria, la investigación y la crítica sobre la obra de los autores de Córdoba, con voces y textos de creadores y estudiosos de las letras de la provincia. La página web surge al reconocer que en el campo de la Literatura de Córdoba, las dificultades para contar con materiales bibliográficos por la enorme dispersión marcaban una constante: el obstáculo que demoraba el acceso a lo que buscábamos, alguna restricción para conseguir el libro o el dato que necesitábamos… Con el tiempo (y la insistencia), concentramos muchos datos (que para nosotros eran operativos para las clases) y nos dimos cuenta de que, había otra gente –a veces, investigadores; otras, interesados simplemente- que buscaba lo mismo que nosotros, o necesitaba lo que nosotros teníamos. Así fue como hace años, con Julio Castellanos, comenzamos a pensar en que hacía falta un sitio específico sobre el tema. Podemos reconocer que lo construido es modesto y limitado, pero creemos que es válido como avance para revertir muchos años de vacío y silencio en la materia.

Otro de los motivos que nos apuraba a pensar en la necesidad de un espacio de documentos o datos, fue el cambio en las condiciones materiales del acceso al conocimiento. Hasta hace poco tiempo, la bibliografía tenía formato papel y conseguirla era casi imposible si el libro no estaba en la biblioteca de alguna academia, o en la de algún contacto amigo que hiciera gala de posesión y que quisiera prestarlo y luego, había que ir a buscarlo y más tarde, decidir cómo conservar ese texto que era prestado (a veces, con una transcripción manual, por ejemplo).

Los libros locales, se sabe, en general, tienen una sola edición y las tiradas suelen ser pequeñas. Dar con libros o materiales de hace cincuenta años nomás, era un desafío… Hoy, la información y su búsqueda pasan por internet. Los autores cordobeses con presencia en la web, y que son muchos, son los actuales. Por eso, la pregunta era: ¿Cómo hacer para que lo previo tuviera presencia? ¿Cómo proponer los antecedentes de lo actual? ¿Cómo recuperar aquello? Sabíamos que había una memoria cultural en papel que estaba en riesgo de perderse. Y que, en lo que nos involucraba, no era fácil ofrecer una información que se redimensionaba día a día.

Nuestras letras han tenido pocas sistematizaciones teóricas o generalizaciones en su historia. Han sido escasos los intentos por organizar una cronología o una periodización. En general, lo que se ha publicado publica –pasado y presente- son reseñas de libros, semblanzas de autores y miradas puntuales sobre algún aspecto particular de las obras. O sea, la mirada sobre la Literatura de Córdoba, en general, ha sido fragmentaria y sesgada. Para avanzar, entonces, había que revertir lo fragmentario. En lo que hacía a nuestro alcance, contábamos con este relevamiento de haberes: producciones, series, relaciones y miradas múltiples y plurales sobre nuestro campo literario. Eso fundamenta la BTLC: quiere ser un puente para que el lector llegue a este campo, acceda con facilidad.

Por otro lado, aunque la Literatura de Córdoba no ha encontrado todavía, un espacio físico que nucleara sus materiales literarios y bibliográficos, en la UNC, las bibliotecas de las facultades guardan un gran caudal de libros de autores y editoriales locales. Ese fondo bibliográfico institucional se puede conocer a través del catálogo de ABUC (Asociación de Bibliotecas Universitarias de Córdoba), y en la BTLC se resignifica al considerar que es natural que los libros de autores de Córdoba estén allí porque la Universidad ha acompañado el desarrollo cultural de la ciudad desde temprano en su historia, son libros que tienen una condición particular.

Muchos autores cordobeses, a veces ellos mismos alumnos o egresados universitarios, quisieron donar a la Biblioteca Mayor, o a alguna biblioteca de facultad, la producción de su autoría. Eso se hacía (o hace) a veces, como modo de reconocimiento a la institución, y como una instancia en la que se la responsabilizaba de los materiales literarios. Eso nos llevó a considerar a la biblioteca universitaria como guardiana de “tesoros literarios locales” que el catálogo muestra. La BTLC pone el foco en esa parte específica del patrimonio bibliográfico universitario: aquella que vincula a la Universidad con el territorio donde se inserta. Entonces, se destaca la producción local como una producción situada y no necesariamente regionalista.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, está concretando en la Biblioteca “Córdoba” –sobre la calle 27 de abril- el proyecto de constituir un fondo literario local de importancia en volumen y calidad, convocando a editores y autores a reunir las obras. Ojalá su propuesta y su trabajo tengan continuidad y la difusión necesaria para que los cordobeses puedan conocer lo que se ha escrito y lo valoren. Se podría decir que la BTLC de alguna forma, complementa el proyecto dirigido por Raúl Tamargo. Y ambos, señalan la necesidad –y la urgencia también- de revertir el vacío en el tema.

Como decía, con un largo marco de circunstancias varias, gestamos la idea de un sitio virtual, a la vez, archivo digital para la Literatura de Córdoba. La dimensión de la virtualidad nos daba la posibilidad de sostener el proyecto en el tiempo para ampliarlo, completando lo necesario, que de hecho, crece día a día, y corregirlo cada vez que fuera necesario. La etapa de la pandemia, nos favoreció para avanzar en las definiciones.

Para los cimientos del sitio, valoramos nuestro enclave en la carrera de Letras Modernas. La Escuela de Letras ha tenido importantes docentes interesados en la producción local, interés que fundó la creación del Seminario. Esos profesores llevaron a cabo investigaciones específicas, y ellas aquí son consideradas norte fundacional del saber que compartimos. Profesores como Gaspar Pío del Corro, Jorge Torres Roggero, Oscar Caeiro, María Elena Legaz, Pampa Arán, Silvia Barei, Adriana Musitano, Cecilia Corona Martínez, María Teresa Toniolo, Elisa Zurita, entre otros, indagaron en trabajos particulares, a veces, tesis de doctorado, o en investigaciones extensas, muchos núcleos teóricos y planteos de la literatura de la provincia o de la región literaria. Imposible no considerarlos. Valorar esa producción local de investigación es casi el fundamento mismo del sitio, que se encuentra en el espacio web de la Biblioteca de la Facultad.

Nos motivaba construir un espacio –la BTLC- para que los usuarios conocieran o reconocieran no sólo a los autores sino también a los agentes que lo concretaron a través de sus trabajos e investigaciones. Me gustaría aclarar sobre un criterio específico a considerar en la bibliografía de cada autor: En los casos en que fueran autores u obras con muchos trabajos de referencia, hemos privilegiado la mención de las investigaciones realizadas por especialistas de Córdoba, y con ello, creemos que hacemos un aporte al conocimiento no solo situado sino también “situante”, que el usuario puede valorar en su diferencia y alcance.

Entonces, la BTLC

El usuario de la Biblioteca Temática de la Literatura de Córdoba (BTLC) al ingresar al sitio tiene una doble alternativa: la “Guía de Autores Cordobeses”, y “La literatura de Córdoba”. De acceder al primer título, se encontrará con un listado que lo orientará hacia los escritores, sus datos y producción, más el link con la referencia topográfica en la biblioteca universitaria cuando corresponda.

Una definición importante, y considerando lo que mencionábamos sobre las diferencias en la circulación de los materiales, fue la de comenzar la BTLC con las biografías del grupo de los autores locales nacidos entre 1880 y 1940, porque son esos, los escritores cuyos materiales están en formato papel. Los nombres, salvo excepciones, tienen poca difusión en el presente, pero eso no significaba que hubiera sido siempre así: Capdevila hoy, suena muy poco, pero en algún momento, sus libros estuvieron en muchísimas casas. Comenzar con la reunión de estos nombres e inscribirlos en la web, implicaba interrumpir un silencio pesado, un “casi” olvido injusto. Sería deseable articular lo necesario para que esta memoria cultural se consolide en el sentido de recuperar autores, libros, editoriales, eventos que aportaron al campo literario de Córdoba en el Siglo XX. Ojalá podamos continuar con la tarea en ese sentido.

En algunos casos, las biografías son muy breves, el usuario se encontrará con poca información. Vale reconocer que estamos ofreciendo lo que tenemos. La virtualidad nos permite, cuando tengamos nuevos datos, ir completando o actualizando lo que podemos ofrecer. Como siempre, aprovechamos para solicitar a quienes tengan materiales y datos sobre la Literatura de Córdoba –sus autores y obras- y quieran compartirlos, que se comuniquen con nosotros. Estaremos muy agradecidos.

Luego de los escritores 1880-1940 continuamos con los nacidos 1941-1955, con idéntico formato y criterios. Este conjunto de autores ya cuenta con una presencia más evidente en Internet, son nombres, datos y referencias más accesibles a los lectores. En este grupo están los escritores señeros del hacer literario local, los nombres de quienes padecieron los exilios políticos y los de quienes pensaron nuestra literatura e intentaron acotarla por primera vez, a veces, con propuestas teóricas, otras, con empresas editoriales. Entre estos escritores hay varios que tienen página web o blog personal activos. Estas notas marcan una distancia grande respecto a los anteriores, para los lectores.

En el presente (2023), el proyecto se enfoca en el grupo de escritores nacidos entre 1955 y 1970, y advertimos, que la presencia en internet se ha incrementado, aunque no es lo que prevalece. Hay creadores, en casos específicos, que cuentan con páginas personales elaboradas y de propuestas de contenido y diseño muy interesantes.

Hay que apuntar que las biografías de los autores que están en la BTLC, son las de los escritores que se han considerado en los programas del Seminario a lo largo de su historia. Sabemos que hay autores faltantes: iremos integrando nuevos nombres y datos, a medida en que podamos tener o conocer documentación específica y cierta sobre ellos. Uno de los criterios clave para la selección de los autores que ya están, fue el de contar con dos obras individuales publicadas por lo menos. Como el proyecto sigue y la dimensión virtual lo permite, de a poco iremos el sitio se irá actualizando con otros nombres, obras nuevas y últimas investigaciones.

Volviendo al itinerario alternativo que la BTLC, junto a la “Guía de autores cordobeses”, se ofrece al usuario el título de “La literatura de Córdoba”, que da cuenta de los materiales existentes amplios, para el conocimiento del interesado en instancia de investigaciones particulares. Al avanzar en esta opción, el usuario accede a bibliografías sobre distintos aspectos, elementos, planteos y nociones –cuestiones que hacen a la región cultural, el habla, la historia, la geografía, generalidades sobre la literatura local, etc.- con sus respectivas referencias. Estas cuestiones sirven como miradas que indagan a y en el campo cultural y literario local, y como tal, vale destacarlas.

Para cerrar, el proyecto se pudo concretar con el apoyo de la Bibliotecaria Nora Fernández, Jefa del Departamento de Comunicación Institucional y Biblioteca Digital, quien se ocupó de trabajar la información para su definición en el sitio, tal como hoy se ve. Siento un enorme agradecimiento hacia ella, y espero poder proyectar un vínculo de trabajo a través de este sitio, que integre la Biblioteca universitaria, el Seminario de la Escuela de Letras, y nuestra literatura local. Igualmente, agradezco a la Directora de la Biblioteca Central, Lic. Alejandra Greiff, la posibilidad de dar cabida a este sitio en proyección, para decir lo nuestro.

Ojalá la BTLC pueda consolidar su lugar de servicio para la Literatura de Córdoba, sus creadores y los usuarios, y se constituya en un espacio de diálogo entre los autores, los lectores y los investigadores en nuestra Casa de Estudios y un poquito más allá.