Liliana Corradini, de espíritu inquieto y generoso

El jueves 4 de noviembre falleció Liliana Corradini, vicedirectora de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH y reelecta en ese cargo en las últimas elecciones. En la sesión del Consejo Directivo del día 15 de noviembre, se realizó un homenaje y se leyó una emotiva semblanza escrita por sus compañeras y colegas de la Escuela, que reproducimos a continuación.

Dicen que el nombre Liliana significa “la que es pura”, también que proviene del lirio, del lirio blanco por que simboliza la pureza.

Dicen también que las “Lilianas” tienen una personalidad fuerte, que difícilmente sigue las vías tradicionales, pero que aun así son mujeres simpáticas, alegres, muy responsables, preocupadas por los demás, dispuesta a conocer nuevas personas y a experimentar nuevas aventuras.

Liliana, nuestra Liliana, era todo eso y más, porque fue una mujer con una inteligencia emocional muy poderosa, que sabía cuándo hablar y cuando callar para no herir, para dejar pasar, para suavizar…….

Liliana Mabel Corradini era maestra, incursionó por las bellas artes y finalmente se apasionó por la Bibliotecología. Con su simpleza y sencillez, fue creciendo paso a paso, bridándose a la Escuela y a la profesión con un compromiso constante, que mostró como alumna, profesional, docente y como vicedirectora de la Escuela.

Como alumna fue respetuosa, interesada, responsable, dedicada. Faltó la corrección de su trabajo final para ser Licenciada, para alcanzar su sueño. El título del trabajo es “Formación de la comunidad de investigadores de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, sobre publicación y uso del Repositorio Digital MAPA”. Escuela de Bibliotecología. FFyH. U.N.C. – 2019 – 2021

Por varios años, formó parte del equipo de investigación Usuarios de la Información, compartió trabajos, viajes, y fue coautora de presentaciones como “Alfabetización en Información y uso de las TIC en las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba”, presentada en el “II Congreso Uruguayo de Bibliotecología e Información” y “Los investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC como usuarios remotos de las bibliotecas universitarias”, presentada en la 7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria – JBDU 2009.

Formó parte del equipo de investigación de la Cátedra Psicología Educacional de la carrera de Nutrición.

Como docente fue ayudante alumna de la cátedra Usuarios de la Información y Administración de Recursos y Servicios de Información I, también docente asistente por concurso en las cátedras Fuentes y Servicios de la Información II y III, colaboró en la cátedra Metodología de la investigación y organización del proceso intelectual de la carrera de Nutrición.

Asumió como vicedirectora de la Escuela de Bibliotecología en 2018. En esta función le tocó transitar, junto a Isabel, la etapa más dura que vivieron las personas e instituciones en los últimos tiempos, la pandemia del COVID, y pudo mostrar su templanza y habilidad para la gestión, su incansable fuerza para trabajar, afrontar los problemas, buscar soluciones y regalar una sonrisa para que todos estén bien.

Quería seguir, quería hacer las cosas que la pandemia no le había permitido lograr, por eso se postuló para un mandato más como vicedirectora. Con el apoyo de la comunidad de la escuela consiguió ser elegida nuevamente.

Su espíritu inquieto y generoso la llevó a participar en diversas actividades como en el Proyecto de Extensión: “Recuperación y puesta en valor de colecciones históricas de las bibliotecas populares Nicolás Avellaneda, de la ciudad de Cosquín, y Vélez Sársfield, de la ciudad de Córdoba.” Aprobado por la Secretaría de Extensión Universitaria en diciembre de 2008.

Fue correctora de la revista “Notipapis” y “Novitá”, de los Institutos Italianos Dante Alighieri y Castelfranco, entre los años 2008 y 2010.

Participó en la coordinación de la Exposocial durante el I Congreso Internacional “La cultura del Trabajo y sus valores”, organizado por Inclusión Social Sustentable en 2005.

Fue responsable de los siguientes proyectos de la Fundación Yacanto: “Jóvenes en acción” (Formación de Guías Turísticos Lugareños, año 2004) y “Artesanos de las Sierras” (Relevamiento de artesanos y difusión de su trabajo, año 2005), También fue secretaria de la Fundación Yacanto (ONG dedicada a la Educación no formal en temas relativos al Ambiente y al Turismo) desde el año 2003.

Como bibliotecaria trabajó en la Biblioteca de la Escuela de Nutrición y en la Biblioteca de la Facultad de Artes, en ambas con profundo compromiso.

Por si todo esto fuera poco… era esposa, madre de cuatro hijos y abuela dedicada y orgullosa de los suyos.

Liliana se fue sin avisar, sin pensarlo siquiera, un 4 de noviembre de 2021, dejó un ejemplo a seguir, un espíritu alegre y tenaz a imitar, y el compromiso de recordarla siempre con una sonrisa…….cuando nos deje la tristeza por su partida.