Los desafíos de la educación pública en Argentina y América Latina

El V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina convocó en la FFyH a trabajadorxs de la educación, pedagogxs, estudiantes y sindicatos, con el objetivo de debatir los desafíos de la educación pública en un contexto latinoamericano complejo, difícil, en el cual está en disputa el sentido y rol del Estado como garante de la inclusión y la equidad frente al avance de los discursos neoliberales.

El 14 y 15 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Humanidades fue el punto de encuentro del V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. Dos extensas jornadas de trabajo y discusión que abordaron los desafíos que enfrenta la educación pública argentina y latinoamericana en un contexto regional complejo, difícil, en función del avance de discursos y prácticas neoliberales que intentan diluir, erosionar, el rol y las obligaciones del Estado a la hora de garantizar un sistema inclusivo y equitativo en términos materiales y simbólicos.

Para pensar estrategias de trabajo luego de cuatro años de macrismo que dejan tierra arrasada, referentes de la educación pública dialogaron con Alfilo y plantearon los principales desafíos que debe emprender el gobierno argentino que asumirá el 10 de diciembre próximo, además de trazar un panorama sobre lo que ocurre en los países de la región.

En esta nota hablan Sofía Thisted, Coordinadora Latinoamericana de la Red Estrado, Myriam Feldfeber, ex Coordinadora de esta red, Vanesa López, secretaria Académica de la FFyH y Gloria Edelstein, doctora en educación y exDecana de esta Facultad.