Nuevos materiales para la enseñanza universitaria

Más de 20 cátedras de la FFyH ya realizaron Cd’s y DVD’s multimedias, audiovisuales y cuadernillos impresos en el Área de Tecnología Educativa de la FFYH, que llegaron a más de 2000 estudiantes. “Esto genera un vínculo diferente entre los docentes, el conocimiento y los alumnos”, dicen desde el ATE.

Desde 2009 se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Humanidades el Taller de Producción de Materiales parala Enseñanza Universitaria, a cargo de un equipo interdisciplinario del Área de Tecnología Educativa. Esta propuesta de formación se orienta a profesores y cátedras dela FFyH, como una instancia de creación y de reflexión para reconocer y recuperar la importancia que supone construir conocimiento en la formación de grado universitaria.

Este taller es un lugar de producción, donde las cátedras que intervienen definen sus propios materiales para la enseñanza, que se elaborarán en los lenguajes y soportes que cada uno de ellos considere pertinente, en función de sus objetivos y necesidades.

La actividad se realiza en el marco del proyecto de cooperación internacional entre la UNC y la Universidad de Santiago de Compostela (España) “Universidad en la Sociedaddel Conocimiento. Fortalecimiento Institucional de Áreas dedicadas a la Enseñanza Universitariacon Nuevas Tecnologías”, que cuenta con el financiamiento de AECID.

A partir de entonces, más de 20 cátedras de todas las Escuelas y Departamentos de la FFyH realizaron nuevos materiales para la enseñanza de grado, entre los que se cuentan CD’s interactivos, aulas virtuales, DVD’s multimedias, páginas web, cuadernillos impresos y audiovisuales, que llegaron a más de 2000 alumnos. “Trabajamos con todos los lenguajes posibles y cada cátedra en el taller define lo que le parece mejor para sus alumnos”, señala Belén Uanini, coordinadora del Taller y miembro del equipo del Área de Tecnología Educativa. “Hay una labor sobre pensar qué tipo de material sirve para la problemática que los docentes plantean, porque genera instancias de comunicación y aproximación a un conocimiento en particular, ya que desde la forma que vienen trabajando consideran que no es lo que ellos necesitan o lo que los alumnos están demandando”, agrega.

Los talleres

El taller de producción de materiales comenzó a implementarse entre junio y julio de 2009 y se llevó a cabo a partir de la conformación de un equipo interdisciplinario en el ATE, conformado por Uanini, Pablo Becerra, Florencia Pereyra, Valeria Chervin y Constanza Welschen. A pesar de las dudas e inquietudes, ya que era la primera vez que se hacía algo así en la Facultad, participaron 10 cátedras, tratando de que estuvieran representadas todas las Escuelas y Departamentos. “Apuntábamos a trabajar con cátedras de los primeros años, que son masivas y con algunas características particulares”, recuerda Uanini. Al año siguiente, 9 cátedras más realizaron sus nuevos materiales educativos y en 2011, fueron 13, algunos de los cuales se encuentran en proceso de producción (Ver recuadro). “Esto genera un vínculo diferente entre los docentes, el conocimiento y los alumnos, porque para los docentes implica animarse a mirar su propuesta, revisar y reconocer que se necesitan otros modos de comunicación y para los alumnos es también una manera diferente de acercarse a un contenido que, a veces, no tiene que ver con lo que venían haciendo”, afirma.

Asimismo, al momento de comenzar a diseñar y elaborar los materiales, el equipo se encontró con una serie de situaciones recurrentes a la hora de elegir un soporte. Mientras aquellas cátedras familiarizadas con los lenguajes expresivos y los nuevos medios tendían a solicitar CD’s interactivos o videos educativos, particularmente en las pertenecientes a la Escuela de Artes, otras, habituadas al código lingüístico, preferían la producción de materiales en soportes impresos, pero reelaborando la presentación de los contenidos y agregando otros recursos como esquemas, cuadros o imágenes.

“En algunos espacios, esto permite resolver cuestiones de falta de materiales o de insumos, ya que permite optimizar lo que está y mejorarlo. Para algunos docentes hay una especie de ‘volver a entusiasmarse’ con algunos contenidos y encantarse con algunos aspectos de la carrera docente que quedan solapados”, expresa Uanini. Como señalan los miembros del Área en una ponencia, “las nuevas tecnologías generan otros interrogantes pedagógicos y didácticos en la tarea docente”.

Por otra parte, Uanini dice que esta es una “posibilidad más de comunicación” con sus alumnos. “Según los materiales que se produzcan, ayuda a materializar algunas complejidades que tienen que ver con el tema y acercan de otro modo los aprendizajes de los alumnos”. Joel Armando, coordinadora del Área de Tecnología Educativa, sostiene que estos materiales no sólo sirven para la enseñanza de grado, sino también “para pensar una tarea de divulgación o difusión de los conocimientos que se producen en la universidad”.

Tecnología para la formación de grado

Hace ya un tiempo que desde la FFyH se fomenta la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria. Hay cerca de 400 aulas virtuales, se hacen numerosas videoconferencias y se adquirieron netbooks parala Biblioteca, que son de uso gratuito. También se refuncionalizaron algunos espacios, como los laboratorios, y las aulas de los pabellones con proyectores y pantallas.

“Hay que tener en cuenta que no todos tienen acceso a Internet y no podés pensar solamente en materiales digitales. Hay que concebir a la universidad como un espacio para que los estudiantes accedan a todo tipo de materiales. Si no tienen acceso afuera, tienen que hacerlo acá. Me parece que en eso la Facultad en estos años ha dado un buen salto”, dice Joel.

En el caso de la formación docente, las propuestas no son menores. El año pasado se lanzó un plan, que tiene como destinatarios a todos los profesores de la FFyH comprendidos en el régimen de Carrera Docente, conformado por seminarios y talleres gratuitos de Posgrado sobre nuevas tecnologías. “Trabajar en este momento solamente con el texto alfabético es reducir las posibilidades de conocimiento actual. Por otro lado, los distintos lenguajes permiten nuevas formas de representación de un mismo fenómeno. En la medida en que los docentes puedan incluir diferentes formatos, estarán enriqueciendo un modo de hacer accesible al alumno el conocimiento”, concluye.

Cátedras y materiales

Año de la edición del taller y producción del material Unidad Académica Cátedra Tipo de material Características
 

 

 

 

2009

Licenciatura en Antropología Problemáticas de la Antropología Biológica Aula virtual En este espacio virtual se proponen trabajar con herramientas on line (foro, tareas, paginas web editadas) que favorezcan  la reflexión y aproximación de los alumnas a las particularidades de la materia.
Escuela de Archivología Clasificación y ordenación documental DVD Audiovisual sobre el proceso de tratamiento archivístico y diferentes tipos de archivos
Escuela de Bibliotecología Fuentes y servicios I CD Multimedia interactivo sobre los diferentes modos de acceder y de sistematizar las fuentes en una biblioteca.
Escuela de Ciencias de la Educación Didáctica General DVD Audiovisual sobre la construcción sociopolítica de los manuales escolares, en Argentina.
Escuela de Filosofía Metafísica I Aula Virtual Se trabajo en el uso de foros virtuales para las discusiones sobre la problemática
Departamento de Geografía Gestión territorial Aula Virtual y cuadernillo impreso. Se sistematizó y reorganizó la información en el aula ya existente y se elaboró un cuadernillo de trabajos prácticos. En el se acercan consignas y lecturas a trabajar, como así también recomendaciones metodológicas.
Escuela de Letras Introducción a la Literatura Cuadernillo de trabajo El material  se construyó como un cuaderno de aproximacioens al vocabulario, lógica y fuentes a trabajar en la materia.
Departamento de Cine. Escuela de Artes Sonido I CD Producción multimedia  para analizar las bandas de sonido con fragmentos de distintos films
Departamento de Plástica. Escuela de Artes Introducción al dibujo Blog Se reestructuró la información que daba cuerpo al blog existente y se realizaron operaciones para migrarlo a un nuevo servidor.
Departamento de Música. Escuela de Artes Armonía I CD Multimedia para abordar el trabajo con partituras.
Departamento de Teatro. Escuela de Artes Iluminación I DVD Audiovisual sobre el uso expresivo de la luz.
      

 

 

  2010

Departamento de Música. Escuela de Artes Música electroacústica Aula virtual En este espacio el docente se propone sistematizar material de lectura, incorporar audiovisuales, compartir producciones y facilitar el acceso de los estudiantes a las guías de trabajo práctico y orientar en la elaboración del trabajo final.
Departamento de Música. Escuela de Artes Práctica Instrumental I CD Multimedia interactivo que recorre la relación entre espacios geográficos, grupos de instrumentos y grupos culturales. La docente intenta acercar a los estudiantes, de segundo año, una panorama sobre la complejidad que la música, en tanto representación social y cultural supone.
Departamento de Plástica. Escuela de Artes Técnicas y materiales de grabado . Aula virtual Se trabajó en particular sobre Lecciones. A partir de esta herramienta, los docentes pretenden guiar el recorrido teórico y práctico de las técnicas, métodos, insumos y cuidados que cada alumno debe desarrollar para su posicionamiento frente a las tareas del grabado.
Departamento de Teatro. Escuela de Artes Diseño I DVD Multimedia interactivo para analiza los diversos tipos de escenografía. La docente pretende guiar a los alumnos sobre al relación entre  los diferente tipos arquitectónicos de teatro, las características de las salas y los estilos escenografías y puestas en escena (donde confluyen luz, sonido, utilería, etc).
Escuela de Ciencias de la Educación Pedagogía Cuaderno de trabajo impreso Cuadernillo de guía de lecturas y actividades para los trabajos prácticos. A partir de este cuaderno de trabajo los docentes  intentan facilitar el acercamiento de alumnos, de primer año, a la terminología, problemática y reflexión pedagógica.
Escuela de Letras. Latín I Aula virtual y cuadernillo impreso. Cuadernillo de trabajo para el desarrollo de la materia y reorganización de aula virtual. A través, del material impreso la docente pretende conectar a los estudiantes con las estructuras gramaticales del Latín, brinda actividades para la ejercitación personal, cuadros y esquemas que posicionan y contextualizan a las producciones latinas, como así también, a los alumnos. Con el aula virtual, se brinda enlaces a dicciones de gran reconocimiento, que no se encuentran disponibles en Biblioteca, lecturas para ejercitación y una vía de comunicación directa con la docente de la asignatura.
Escuela de Letras Gramática I Aula virtual  Trabajo de reorganizacion de la informacion disponible, en el aula ya existente. Se trabajo aprovechando las posibilidades de Moodle  con el objetivo que los recursos y actividades sean de facil acceso y recorrido.
Departamento de Geografía Curso de nivelación Aula virtual y DVD Audiovisual y desarrollo de aula virtual.Produccion audiovisual de carácter introductorio, referente a la problemática de la geografía y al quehacer del geógrafo. La intención, con este material, es brindar respuestas y anticipaciones sobre la complejidad que supone esta disciplina,  para quienes se inician como alumnos. Además, se elaboró el aula virtual para este espacio, pretendiendo ofrecer más espacios de intercambio y de comunicación.
Equipo coordinador del Curso de Nivelación de la FFyH Equipo coordinador del Curso de Nivelación de la FFyH Cuadernillo de presentación institucional Con este material los alumnos podrán obtener información sobre la historia y características de la FFyH, cuáles son sus dinámicas para la gestión académicas de alumnos, qué supone ser una alumnos universitario y actividades de ejercitación.

 

2011 Economía política.Escuela de Historia – DVD multimedia sobre la  Theotonio Dos Santos.- Multimedia- Animación sobre la Teoría de la dependencia 150 alumnos
2011 Teoría Literaria.Escuela de Letras. Cuadernillo impreso sobre las actividades Teorico- prácticas de las clases.DVD con producción audiovisual sobre sus clases tericas 180 alumnos
2011 Cine y narrativa. Departamento de Cine y Televisión. Escuela de Artes Audiovisuales cortos sobre aspectos estructurales de la cosntrucción cinematográfica 300 alumnos
2011 Estudios críticos del discurso. Escuela de Letras.  2 Cuadernillos impresos sobre los procesos sociales y materiales en la producción discursiva. 80 alumnos
2011 Pedagogía de la Formación. Carrera de Especialización DVD sobre la pedagogía de Philippe Meirieu. 80 alumnos
2011 Lingüística I. Escuela de Letras Cuadernillo impreso sobre las actividades teórico. 200 alumnos
2011 Arqueología de recolectores y cazadores. Licenciatura en Antropología. Audiovisual sobre heramientas y prácticas sociales. 150 alumnos
2011 Técnicas y materiales de grabadao. Departamento de Plástica. Escuela de Artes Técnicas y materiales de grabado 100 alumnos
2011 Formación sonora. Departamento de Teatro. Facultad de Artes Web sobre elementos técnicos sobre la voz. 50 alumnos
2011 Historia del Cine. Departamento de Cine. Facultad de Artes Multimedia sobre los primeros momentos de la práctica cinematográfica y sus aportes técnicos. 350 alumnos
2011 Geografía Humana. Escuela de Historia Multimedia sobre la relación entre las categorías espacio-tiempo 200 alumnos
2011 Corrientes pedagógicas contemporáneas. Escuela de Ciencias de la Educación. Audiovisual sobre la experiencia de un IFD 60 alumnos
2011 Historia de la Educación Argentina Multimedia sobre experiencias y proyectos en diversos momentos históricos de Argentina 100

2 comentarios

  1. Hola, necesito ayudar con esto por favor: hice todo para entrar en la Facultad de Artes Visuales menos lo de inscribirme en el Aula Virtual, necesito por favor ayuda. En diciembre me dieron un folleto del ingreso 2015 a la Facultad de Artes que dice que el aula virtual estará habilitada a partir del mes de diciembre hasta el día de inicios de clases; pero cuando quiero inscribirme en ella en internet me dice que había tiempo de hacerlo hasta el 23 de diciembre. Sí o sí tengo que inscribirme ahí o me basta con el cuaderno que me dieron de material para ingresar?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*