«Que nos digan dónde está Santiago Maldonado»

A un año de cumplirse la histórica sentencia de la Megacausa La Perla, el viernes 25 de agosto se llevó a cabo la actividad Construyendo Memorias, con la presencia de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba y la nieta recuperada Elena Gallinari Abinet, quienes expresaron su repudio y preocupación ante la falta de respuestas por la desaparición del joven. La actividad fue organizada por la Escuela de Historia y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Hablar de lo que sentimos y compartir lo que nos pasa es una vieja tradición que los distintos organismos de Derechos Humanos, y especialmente Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nunca han abandonado. Porque ha sido ésa la manera más sincera y directa de vincularse con los otros. De emprender sus búsquedas. De compartir sus pérdidas, sus tristezas. De trasmitir experiencias. De vivir la alegría o renovar la esperanza. De analizar lo que sucede y sobre todo, de nutrirse de las fuerzas necesarias a la hora de salir a las calles para reclamar por verdad, memoria y justicia.

Así, en ronda,  al aire libre, mirándose a los ojos, conversando de manera cálida, con claveles de papel crepe rojos, entre música, mates y tortas caseras, se recibió a Sonia Torres y a la nieta recuperada Elena Gallinari Abinet, motivados ante la idea de seguir construyendo memorias.

Aquel viernes soleado se cumplía exactamente un año de la sentencia del juicio conocido como La Megacausa La Perla. Se trató del 7º juicio por crímenes de Lesa Humanidad que se realizó en Córdoba, desde el año 2008. Allí se abordaron 22 expedientes por delitos de lesa humanidad ocurridos entre marzo de 1975 y 1979. Se juzgaron hechos aberrantes cometidos en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”, “Malagueño o Perla chica”, “Campo La Ribera”, “D2” y distintas comisarías de la capital y el interior provincial.

En ese juicio, el caso de Sonia Torres, con la desaparición de su hija (Silvina Parodi) embarazada de seis meses, fue emblemático. Por primera vez se lograba en la provincia una condena firme por la apropiación y robo de bebés durante la última dictadura.

A Sonia Torres le llevó 40 años de lucha obtener justicia. Hoy recuerda aquella jornada  como un día sumamente emocionante y sin duda histórico.

Vestida de blanco, con un saco de cuerina y botitas rojas, Sonia no dejó de sonreír y de remarcar el hecho inevitable del paso del tiempo. De que las Abuelas ya están grandes y van quedando pocas. “En un comienzo, en Córdoba éramos 22”, dijo. “Ahora quedo yo con 87 años y una compañera que está enferma”.

En compañía de Elena – nieta recuperada número 40 –, Sonia remarcó el trabajo persistente y amoroso que han recorrido las Abuelas  a lo largo de cuatro décadas. “Todos los días tenemos la esperanza de encontrar un nuevo nieto. Ya hemos recuperado 122. Por suerte los jóvenes, los nietros recuperados como Elena, están con nosotras, nos acompañan y son los que se van ocupando de todo”.

De manera pausada, humilde y generosa, Sonia respondió a cada inquietud, a cada pregunta. Contó que le gusta dialogar con los estudiantes. Qué siempre que puede, asiste a todos los lugares que la invitan.

“Cada vez que voy a un colegio secundario y veo tantos jóvenes, no puedo evitar recordar a la carita de mi hija, Silvina. Ella había estudiado en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y amaba su secundaria. Pero nunca imaginó que su sentencia de muerte saldría de una lista elaborada y escrita por el propio personal, que en aquellos años, estaba a cargo de la Escuela. Antes me movilizaba mucho todo eso. Ahora ya no. De tanto luchar, de encontrarnos con la gente, vamos superando las lágrimas».

¿Dónde está?

La charla se tornó amena. Estuvo presente el decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte, estudiantes, docentes y nodocentes de la casa. Pero irremediablemente, la gravedad por la desaparición forzada de Santiago Maldonado se convirtió en el centro del tema.

“Realmente lo siento como un hijo mío. Cuando veía el caso de Santiago por la televisión, no lo podía creer. Lloraba. A lo largo de estos 40 años, jamás imaginé que en tiempos de democracia, en la Argentina, íbamos a tener que volver a reclamar por la aparición con vida de una persona. Que tendríamos que volver a salir a las calles, bajo la consigna “Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos”.

“Nosotras hemos luchado todos estos años para que nunca más se vuelva a repetir el horror. El caso de Santiago es un hecho sumamente doloroso. Es absurdo. Necesitamos que la ministra Patricia Bulrich nos diga dónde está Santiago”, reclamó Sonia, curtida como nadie en esta lucha. “Para defender esta democracia, para decir nunca más, tenemos que salir todos a la calle. Esto ya un escándalo internacional. No podemos permitir un desparecido en democracia. Tampoco tenemos que tener miedo. De lo contrario, ¿Qué ejemplo le podemos dejar a la sociedad? Qué nos digan dónde está Santiago Maldonado”.

La actividad terminó de manera emotiva, con la interpretación de una canción que Edgardo Contizanetti le dedicó a la abuela entrañable que tenemos en Córdoba, “un tema que escribí inspirado en tu lucha y en el de las abuelas”, compartió el músico al grupo, mientras los aplausos, los abrazos y las fotos se confundían con el reclamo por la aparición con vida de Santiago.

Fotos y Texto: Irina Morán

Marcha Nacional por Santiago Maldonado

El viernes 1 de septiembre, con motivo de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, organismos de derechos humanos, junto a distintas organizaciones sociales y políticas del país se movilizarán para reclamar por la aparición con vida del joven de 28 años, visto por última el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en la localidad chubutense de Cushamen.

En Capital Federal, organismos de DDHH preparan un festival en Plaza de Mayo. Así lo confirmó Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. También se esperan movilizaciones paralelas en distintos puntos del país.

En Córdoba Capital, la marcha tendrá lugar el viernes 1 de septiembre, a partir de las 18 hs en Colón y General Paz, y está convocada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba y distintas organizaciones sociales y políticas.

La Facultad de Filosofía y Humanidades hizo pública su adhesión  a esta movilización, el 28 de agosto a través de su Consejo Directivo. Además, el 14 de agosto expresó su repudio a la represión contra la comunidad mapuche,  y reclamar la “inmediata” aparición con vida de Santiago Maldonado.