Trelew, cuarenta años del sueño revolucionario

En esta nota presentamos un corto documental sobre la fuga y la masacre de agosto de 1972, y qué consecuencias sociales y políticas trajo lo que fue la primera manifestación del Terrorismo de Estado. Además, publicamos una entrevista exclusiva e inédita a Alejandro Ferreyra, militante del PRT-ERP que formó parte del grupo que tomó el avión de Austral con el cual lograron fugarse Santucho, Osatinsky y los otros jefes guerrilleros a Chile.

El corto documental fue elaborado para la charla «Trelew en primera persona«, que se realizó el 29 de agosto, con la presencia de Alejandro Ferreyra y María Eugenia Pujadas, sobrina de Mariano Pujadas, uno de los fusilados el 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval «Almirante Zar», de Trelew.

Las imágenes utilizadas pertenecen al material fílmico del Centro de Documentación y Conservación Audiovisual (CDA) de la FFyH y a la película «Trelew», de Mariana Arruti.

En la entrevista a Ferreyra, a través de siete capítulos el lector podrá asomarse a una parte apasionante de la historia argentina, contada en primera persona por un protagonista central de aquellos hechos, que hasta este momento había decidido no hablar del tema.

 Corto Documental

Entrevista

“Después del Cordobazo nos planteamos la revolución”

En el marco de un mundo convulsionado, con la lucha antiimperialista como hilo conductor de los sectores populares del América Latina, Asia y Africa,la Argentina sufría la dictadura de Onganía, que impulsó a millares de jóvenes –obreros y estudiantes- a organizarse para hacer la revolución. Y Córdoba fue el faro que iluminó ese camino.

 “La unidad militante era la característica de nuestra acción política”

Ferreyra se sumó a los primeros equipos del PRT a fines de los ’60 y empezó a militar en la Facultad de Medicina de la UNC por directivas de Santucho y la conducción partidaria. En esta parte habla de cómo fueron esos años de lucha contra los sectores dominantes del poder.

 “Cuando el embajador chileno le dijo a Lanusse que no nos iban a entregar, éste ordenó el fusilamiento”

Tan apasionante como trágica, el entrevistado cuenta detalles de cómo se preparó la fuga más espectacular de la historia argentina, de los riesgos que corrían y porqué el gobierno argentino decidió masacrar a 19 presos políticos de manera clandestina. También, porqué era clave liberar a los jefes guerrilleros.

 “Muchachos, hablen con Allende si no están en el horno”

Retenidos en Chile, la primera escala de la fuga, los diez guerrilleros que habían logrado escapar de Trelew fueron motivo de intensas negociaciones políticas entre el presidente Salvador Allende y el dictador Lanusse, que exigía su entrega. Pero el líder socialista confirmó su coraje y les otorgó el salvoconducto para viajar a Cuba, donde fueron recibidos como héroes.

 “Cuba era la retaguardia de los movimientos revolucionarios”

La Guerra Fría entre el imperialismo que lideraba Estados Unidos y el campo socialista que conducía la Unión Soviética, se libraba en los países de América Latina, Asia y Africa. Como cuenta Ferreyra, Fidel Castro apoyaba la guerrilla frente a gobiernos dictatoriales, pero no en el marco de gobiernos democráticos.

«La violencia del sistema es parte orgánica del poder»

En esta parte, Ferreyra explica el origen de la violencia revolucionaria en el marco de su contexto histórico, y asegura que la lucha del pueblo es «una lucha justa». Sin embargo, hoy reconoce que el «hombre nuevo» por el cual pelearon en los ’70 debe construirse con organización popular y en democracia .

“En ese momento de lucha jamás pensé en llegar a los 30 años, jamás”

Después del fracaso que significó el ataque del ERP al Comando de Sanidad del Ejército en septiembre de 1973, Ferreyra fue detenido y pasó 11 años preso. Sin embargo, sostiene que aprendió mucho en la cárcel: “A los hombres los conocés en situaciones límites”, dice.

“Lo que hay que rescatar hoy de Trelew es el espíritu de lucha, sacrificio y unidad”

A pesar de los costos humanos que provocó la lucha política en los años ’70, Ferreyra sostiene que valió la pena porque «hoy tenemos un gobierno nacional con apoyo popular, con miles de jóvenes vuelven a militar y a entusiasmarse con la política. Sin todas las luchas de los pueblos, hoy el mundo sería todavía más oscuro”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*