Un debate siempre presente

El martes 28 de mayo se presentó el libro Tosco-Rucci: el debate, publicado entre la Editorial de la FFyH y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Por primera vez se trata de una transcripción completa desde la cinta conservada con el audio original y resulta una pieza fundamental para poner sobre la mesa, una vez más, la discusión sobre el rol y la misión del sindicalismo en nuestro país.

A un día de cumplirse el 50º aniversario del Cordobazo, la sede del Sindicato de Luz y Fuerza fue el escenario una velada que contó con las disertaciones de Gabriel Suárez, Secretario General del Sindicado; Héctor Agustín Tosco, referente gremial de Luz y Fuerza Córdoba; Virginia Carranza, Subsecretaria de Extensión y Leandro Inchauspe, Secretario de Coordinación General de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Lxs cuatro presentaron sus particulares perspectivas y abordajes sobre el valor de este libro, editado en conjunto por la Editorial de la FFyH y el Sindicato Luz y Fuerza Córdoba, que pone a circular una edición “más completa” del debate que Agustín Tosco y José Ignacio Rucci mantuvieron el 13 de febrero de 1973 en el programa televisivo Las dos campanas, conducido por Gerardo Sofovich y Jorge Conti.

Desde aquella fecha hasta hoy, cuenta Guillermo Vázquez –editor– en uno de los prólogos, ese debate fue publicado en varios soportes y formatos, aunque siempre sobre el texto transcripto por la revista Así, que salió tres días después del debate televisivo. En la mayoría de sus partes, “aquella transcripción de la revista tenía grandes omisiones, tergiversaciones y no era fiel a la oralidad de lo que allí se discutía. En cambio, esta edición del debate es el fruto de la desgrabación de la mayor parte de la cinta conservada con el audio original”.

Tosco-Rucci: el debate es fundamental para comprender la articulación entre aquel contexto de 1973 y el actual, e imprescindible para reabrir un debate esencial en la construcción de un proyecto que se pretenda transformador; porque, como sostuvo Virginia Carranza: “Toda pregunta por el pasado tiene sentido en la medida que está hecha por las urgencias, encrucijadas, horizontes del presente, es por eso que un acontecimiento, este debate del ‘73, o el Cordobazo no entran a nuestras vidas como un pleito por la verdad, por saber ‘realmente’ que pasó, o quién ‘ganó’ el debate, sino por el sentido político que adquiere hoy, por la posibilidad de dotar de nuevas preguntas, alumbrar un camino, por encontrarnos con huellas compartidas”.

Así, en ese ida y vuelta entre pasado y presente, en la acción de reflotar aquellos pensamientos e indagar en las posiciones de estos dos referentes (podemos agregar: íconos disímiles de una época) del sindicalismo para luego pensar nuestra realidad actual, nos topamos con dos modelos de construcción del poder gremial. Así lo manifestó Héctor Tosco: “En el debate quedan clarísimos los dos modelos de sindicalismo: el sindicalismo de liberación, el que tiene a sus dirigentes como expresión de las grandes mayorías, y el sindicalismo burócrata, el que decide lo que los de abajo tienen que aceptar. Y eso también pasa hoy. Nuestra situación es que hay que volver a estudiar y a trabajar sobre estos conceptos: que los trabajadores de los ’70 y, sobre todo, los de Córdoba –que eran los mejores pagos–, eran trabajadores e intelectuales; y no personas que están atrapadas en el consumismo y en querer tener la sensación de triunfo a través de la moneda, solamente”.

Resulta, además, fundamental retomar lo planteado por Leandro Inchauspe en su intervención sobre algunos elementos que dotan de una riqueza crucial a los actuales debates y, al mismo tiempo, obligan a la reflexión. Para Inchauspe, citando lo expuesto por Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera (secretario adjunto del Sindicato) en el otro prólogo de la edición: “De las palabras de los compañeros, me interesa destacar cómo se sitúan en una larga historia de lucha de la clase obrera cordobesa, que con claridad expresó durante más de dos décadas, Agustín Tosco. Y ese rescate no es el del ‘coleccionista de antigüedades’ que encuentra a Tosco con la extrañeza, la melancolía, de quien encuentra un fragmento muerto del pasado. Todo lo contrario, la figura del Gringo Tosco emerge como parte de la caja de herramientas que las luchas del pasado nos dan para nuestras disputas del presente, que dan forma al futuro”.

En sentido, Inchauspe destaca algunos tópicos centrales: “Como lo señalan Suárez y Molina Herrera, entre esas herramientas que nos lega las palabras de Tosco, su trayectoria, está ‘su lucha por desnudar flaquezas y traiciones’, pero también ‘la capacidad de las políticas antiobreras de despojar de los derechos conquistados’. La denuncia a la ‘injerencia del FMI’, la ‘entrega’, ‘las políticas que hambrean a todo un pueblo’, ‘la unidad obrero-estudiantil’ expresada tanto en el Cordobazo como en las luchas contras las privatizaciones en los 90”.

Esta edición de Tosco-Rucci: el debate pone de manifiesto, una vez más, el trabajo conjunto de trabajadores organizados y universidad, a la vez que resulta un aporte novedoso y fundamental al pensamiento político argentino en general, y a la reflexión sobre la unidad del movimiento obrero y el movimiento estudiantil, en particular.

Texto y fotos: Rocío Longo (Prensa Editorial FFyH)