“Un proyecto cultural emancipador”

tete-romeroEste martes 17 de marzo, a partir de las 10hs, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, se llevará acabo el Congreso Nacional “Hacia una Ley Federal de las Culturas: Aportes desde una universidad Pública”. Francisco «Teté» Romero, Director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Nación, participará de este evento, siendo uno de los impulsores de esta Ley a nivel nacional. En esta entrevista adelanta por qué es necesaria esta ley federal que se trace como meta alcanzar una verdadera soberanía cultural.

Organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y el Ministerio de Cultura de la Nación, el evento se propone debatir la necesidad de generar una ley que abarque la cultura como un derecho fundamental. Francisco «Teté» Romero, un hombre que le ha dedicado su vida a la militancia cultural, será una de las voces de este Congreso. Para Romero la necesidad de forjar esta Ley esta directamente relacionada con  “sentar las bases de un proyecto cultural emancipador de Nación”. En este sentido, señala cuatro puntos: La diversidad cultural, lingüística, étnica, de género y de tradiciones; La cultura como un derecho; un Plan Estratégico de Desarrollo de las Culturas; y alcanzar la Soberanía Cultural.

Pluralidad de Culturas

Sobre el primer punto, «Tete» Romero subraya que “las culturas conforman nuestros modos de vivir cotidiano, de percibirnos a nosotros mismos y al mundo, de indagar y replantear las relaciones humanas, tanto sociales como económicas y políticas en la búsqueda de la construcción de identidades”. Bajo esta concepción, explica que se debe pensar a “las culturas en el marco del pleno reconocimiento y respeto de nuestras diversidades culturales, lingüísticas y de género concebidas como factores de enriquecimiento de nuestras vidas personales y sociales”.

Dentro de esa diversidad, señala que “la identidad nacional no supone una tradición única, sino la coexistencia de una trama de tradiciones, no pocas veces en conflicto y tensión”. Se trata entonces “de una pluralidad de culturas, dinámicas, en interacción. De una diversidad cultural, étnica y lingüística; de una interculturalidad pensada y sentida como fuente de riqueza, como aporte insoslayable para la creación de un proyecto común fundado desde su diversidad vital; entendida, sobre todo, como una nueva praxis social y política emancipatoria. Praxis que debe buscar una nueva matriz de sentido en la concepción del Buen Vivir, que define a la naturaleza y sus recursos naturales como patrimonio nacional y busca el equilibrio armónico entre las necesidades de desarrollo local y la preservación y resguardo de la naturaleza y sus recursos”.

Un derecho de todos

El segundo punto que marca Romero tiene que ver con “consagrar los derechos culturales a los 40 millones de habitantes de la Argentina”. Esto implica establecer que el Estado sea el garante indelegable de su cumplimiento. En este marco Romero explica que esta ley debe garantizar el “Derecho a la identidad individual y cultural, a la soberanía cultural, a la elección de género, a la información, al conocimiento, a saber sobre la historia local, nacional, latinoamericana y universal, desde la diversidad de fuentes y teorías, a los conocimientos científicos, al acceso de la comunicación digital; al pensamiento crítico, a las creaciones artísticas y culturales locales y nacionales, latinoamericana y universales. A crear y disfrutar de esas creaciones, entre otras”.

Como tercer item señala “la necesidad de coordinar y articular todas las instituciones culturales y artísticas existentes en un Ministerio de Cultura donde, a partir de la ley, se pueda  elaborar en forma colectiva un Plan Estratégico de Desarrollo de las Culturas”. Se trataría de un plan a diez años –Argentina 2015-2025–, con metas a corto, mediano y largo plazo, donde se contemplen las políticas públicas federales para el cumplimiento de los derechos culturales de todo el país

Y el último punto está relacionado con la meta de alcanzar la Soberanía Cultural. Aquí Romero explica que “no es posible la Soberanía Política y Económica sin su correlato cultural. Se trata entonces tanto de la redistribución material y simbólica de la riqueza en términos de federalismo y diversidad, como de privilegiar el desarrollo de las culturas que expresan y definen dinámicamente nuestras identidades nacional y latinoamericana, en el marco de un contexto internacional de globalización y políticas neoliberales hegemónicas que amenazan seriamente las identidades nacionales, sus políticas soberanas y el desarrollo de sus culturas”.

¿Cual sería la función de los Estados –provinciales y a su vez nacional – dentro de este nuevo marco legal?

– Aspiramos a que cree un nuevo mapa cultural, en el que se redistribuya en forma justa los recursos y que genere varios, muchos polos de desarrollo cultural en todo el país, con fuerte participación de los jóvenes, en las dos dimensiones recién mencionadas.

– En una de tus intervenciones expresaste que el proyecto esta ley debe “proponer la descolonización pedagógica, del lenguaje, del mismo concepto de cultura, e incluso del sujeto social hegemónico”. ¿Qué significaría lograr estos cambios?

– La batalla cultural por la descolonización cultural empieza por una definición de cultura que vaya más allá de las bellas artes, que la defina en plural como culturas, que visibilice porque podemos mirar y escuchar a esas distintas Argentinas que existen en un país que ya no debe ser pensado en términos de Nación ubicada en un solo lugar, en Buenos Aires, y un gran espacio indeterminado mal llamado interior. Porque si miramos, escuchamos y leemos de modo casi excluyente producciones culturales que no se refieren a dicha diversidad, que las más de las veces la condenan tácita o explícitamente, antes de procurar conocerlas, o la etiquetan, seremos analfabetos culturales de nuestras realidades tan diversas, ricas y complejas.

Tienen razón Horacio González, Mempo Giardinelli y Ricardo Forster cuando dicen que en el lenguaje se agazapa la ideología del opresor. Y ya lo decía Malcom X: “si no estamos prevenidos ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”. Porque esos medios son hoy –lo vienen siendo hace tiempo- gigantescas usinas de corrosión de sentido, de producción de sentido común reaccionario, antinacional, antipopular, y anti diversidad, verdaderos huevos de serpiente de la discriminación, el racismo y la xenofobia. Por eso hablamos de crear las bases de un proyecto cultural emancipador de Nación.

 

 Francisco «Tete» Romero: Nació en el Chaco 1963. Escritor, docente e investigador. Autor de varios libros entre los que se destacan, la “Mena”, editado por Editorial Ateneo (2005); Culturicidio (2005) y Eclipse de Mujer (2006), Épica de lo Imposible en el 2010 (ensayo). Desde el 2001, ha impartido cursos sobre Literatura Argentina Contemporánea en el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales, de la Fundación Mempo Giardinelli, donde a su vez es Director del “Instituto de Investigación Juan Filloy”. Además ha dictado el curso de “Argumentación y Oratoria en la práctica ciudadana” en la UNNE. Fue Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, del Consejo Federal de Cultura del Chaco. También fue designado como Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la provincia del Chaco, y actualmente es el Director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Texto: Irina Morán. Foto de archivo: Tomás Barceló Cuesta.

FORO POR UNA NUEVA INDEPENDENCIA

El  jueves 26 y  viernes 27 de marzo, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria, se llevará a cabo el Foro por una Nueva Independencia. Serán dos jornadas de mesas temáticas y comisiones de trabajo para abordar temas relacionados con el pensamiento nacional, la filosofía, la política, la educación, la comunicación, las nuevas tecnologías, la diversidad cultural y los Derechos Humanos.

Entre los disertantes confirmados, el Foro contará con la participación de Ricardo Forster, Francisco Tete Romero, Francisco Tamarit, Diego Tatián, Alberto Sileoni, Martín Fresneda,  Matías Bruera, Leandro Santoro, Dante Palma,  Armando Chiappe,  Flavia Costa, José   Fernández  Vega, Darío Sztajnszrajber, Graciela Bialet, Fernando Peirone, Camila Sosa Villada, Sergio Olguín, Pedro Mouratian, Alberto Calabrese, entre otros.

El evento organizado de manera conjunta por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*