Un puente entre la historieta y la academia

El jueves 9 de mayo, en el Pabellón Residencial, se inauguró la muestra “El monte: crianza y predación”, basada en el Trabajo Final de Licenciatura en Antropología de Iván Zigarán.

El historietista e ilustrador cordobés Iván Zigarán se recibió de antropólogo en 2018 con un trabajo final realizado en formato de historieta. Allí articula, por un lado, los saberes campesinos con los saberes del etnógrafo y, por otro, la disciplina antropológica con la historieta, cuyas ilustraciones fueron hechas por él.

En diciembre del año pasado, Zigarán defendió su tesis “El monte: crianza y predación”, dirigida por Bernarda Marconetto, en la cual a través de más de 100 páginas completamente ilustradas aparece él junto a referentes teóricos de la disciplina dialogando con los habitantes del monte.

En el Pabellón Residencial se exponen una veintena de ilustraciones que sintetizan el trabajo realizado junto con las familias del norte de Serrezuela y lugareños vinculados a la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba (Apenoc).

Esta primera muestra forma parte del proyecto curatorial de FFyH, que propone el cruce de “lo académico” con diferentes expresiones relacionadas con las artes visuales.

En esta nota audiovisual, Iván cuenta el proceso para realizar el trabajo etnográfico con el Movimiento Campesino de Córdoba y la centralidad de la figura del monte. También comenta sobre la elección del formato de historieta para describir ciertas situaciones y como ese lenguaje le brindó los recursos para hacer una tesis completa en cómic.

Por otra parte, Juan Pablo Abratte, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Bernarda Marconetto, directora del Departamento de Antropología y de su tesis, destacan la importancia de estimular nuevos formatos para realizar trabajos finales de Licenciatura y afirman que el comic de Zigarán supone un hecho político, cultural y artístico.

Finalmente, Claudio Díaz, coordinador del Área Cultura, habla acerca del proyecto para convertir al Pabellón Residencial en un espacio permanente de muestras para productos que tienen que ver con el cruce entre la investigación en Ciencias Sociales y Humanas y lenguajes artísticos.  “Este trabajo de Iván Zigarán reúne las dos características y articula el lenguaje académico con el lenguaje artístico de la historieta, los saberes académicos con los saberes campesinos, así que el producto que él logró era ideal para iniciar este ciclo”.

Entrevistas: Pablo Giordana
Edición: Pablo Becerra (Área de Tecnología Educativa)
Fotografías: Camilo Ratti