El 8 de marzo de 1975 Naciones Unidas estableció esta fecha para reivindicar las luchas de mujeres trabajadoras tomando como referencia las demandas de las mujeres durante la revolución bolchevique (febrero en el calendario juliano) por el voto y las condiciones laborales. A lo largo de los años, la fecha ha servido para manifestar por las desigualdades, las violencias, y las agendas que proponen colectivos feministas que convocan a mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e identidades no binaries.
En este marco, destacamos la necesidad de aunar esfuerzos para construir espacios laborales equitativos, y acompañamos, adherimos y convocamos a las demandas, reclamos y reivindicaciones que se dan este 8 de marzo en el Paro Internacional Feminista.
Compartimos también un poema de Lucille Clifton, poeta y educadora afroamericana (1936-2010) que entendía a la escritura como una forma de la esperanza, también un recordatorio de que no estaba sola en su tarea contra la adversidad. Aquí el poema completo:
necesito saber sus nombres
aquellas mujeres con las que habría caminado
alegremente como los hombres van en grupo
revoleando sus brazos, y las otras
aquellas mujeres transpiradas a las que me habría sumado
después de un partido difícil a chismosear
¿cómo nos habríamos llamado riendo
entre chistes y cervezas? ¿dónde están mi banda,
mi equipo, mis hermanas extraviadas?
todas esas mujeres que podrían haberme conocido
¿dónde en el mundo están sus nombres?
- Clifton, _Esto es lo que yo sé