Estudiantes de la FFyH en los años 70, Diana Triay y Sebastián Llorens fueron secuestradxs en diciembre de 1975, asesinadxs y desaparecidxs en el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio “Puente 12”, aunque sus cuerpos fueron recuperados e identificados en 2013 en Buenos Aires por el EAAF. El juicio, declarado de interés institucional por esta Facultad por las vinculaciones de 12 de las 185 víctimas con Córdoba, llegará a su fin el próximo 27 de septiembre. En diálogo con el Programa de Derechos Humanos, su hija, Carolina Llorens, testigo y militante del Movimiento Campesino de Córdoba, cuenta cómo fue transitar este tiempo de lucha y esfuerzos familiares para juzgar el accionar del terrorismo de Estado.
El próximo 27 de septiembre de 2024 se darán a conocer las últimas palabras de los imputados y el veredicto del Tribunal del juicio por delitos de Lesa Humanidad “Puente 12 III”. Este juicio, que comenzó el 3 de abril de 2023, fue declarado de interés institucional por el Honorable Consejo Directivo de la FFyH a través del Programa de Derechos Humanos, entre otras razones, porque se están juzgando crímenes cometidos a personas secuestradas en el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio “Puente 12”, en el que fueron investigados 4 ex miembros de la División Cuatrerismo de la Policía Bonaerense, 2 ex oficiales del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército por delitos de lesa humanidad a 185 personas, 12 de las cuales están vinculadas por distintos motivos a la provincia de Córdoba. Particularmente dos de ellas, Diana Triay y Sebastián Llorens, fueron estudiantes universitarios en esta Facultad. De las 12 víctimas, 10 fueron desaparecidas y/o asesinadas: Ricardo Elías Abdon; Juan Eliseo Ledesma; Sebastián Llorens; Diana Triay; Alicia D’Ambra; Elvira Garaicochea, María Inés Margarita Assales; Jorge Scelso; Oscar Borobia; Juana María Arzani.
En este proceso judicial, acompañamos particularmente a la familia de Diana Triay y Sebastián Llorens, estudiantes de la FFyH, militantes políticos, desaparecidos desde diciembre de 1975 y asesinados por el aparato represivo estatal, cuyos restos fueron recuperados por su familia en el año 2013 gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Compartimos la entrevista realizada desde alFilo a Carolina Llorens, hija de Diana Triay y Sebastián Llorens. Carolina fue testigo en este juicio y es militante del Movimiento Campesino de Córdoba: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/el-camino-de-la-justicia-para-diana-y-sebastian/