Improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba

Improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba: investigación sobre los saberes universitarios, las desapariciones, los exilios y les estudiantes en la transición a la democracia, es un proyecto institucional impulsado por la Escuela de Filosofía, que cuenta con el acompañamiento del Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

Está orientado a promover una investigación sobre la historia reciente del campo filosófico en Córdoba, en especial en los años que van desde fines de los sesenta y principios de los setenta a los primeros años de la década del 80; en particular, aunque no exclusivamente, en la Escuela de Filosofía de la FFyH. Asimismo, tiene como objetivo el involucramiento de estudiantes y egresades en la importancia de una investigación y un conocimiento de nuestra historia como elemento nodal, no sólo para la memoria institucional, sino también para la elaboración de políticas, y la puesta en marcha de debates e intervenciones relativas a la filosofía que hacemos en Córdoba hoy. Por último, se propone como una investigación-acción en la que diferentes actores involucrades puedan ser convocades para la realización del propio proceso investigativo, ya sea desde el inicio, como miembros del Equipo, o durante las diferentes instancias de investigación con sus diferentes líneas de acción que harán visibles nueves actores relevantes.
La necesidad de tal proyecto surge de la percepción de que, si bien nuestra Escuela ha mostrado desde la recuperación democrática una serie de iniciativas ligadas a esclarecer su historia, y la propia Facultad ha demostrado un trabajo constante de investigación e intervención en el campo de la Historia reciente, existe una vacancia y una deuda específica ligada al período mencionado en nuestro proyecto. Como se señaló esto no implica desconocer las diferentes acciones que se han llevado adelante, sino un trabajo de recontextualización e integración en un proyecto institucional a mediano y largo plazo.

Consultar el proyecto completo: Descargar

Para consultar convocatorias y actividades: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escueladefilosofia

Contactos: esfilo@ffyh.unc.edu.ar  – ddhhffyh@ffyh.unc.edu.ar