7. Educación, pedagogías y estrategias alternativas

Flavia Romero
Gabriel Correa
Gustavo Giménez

En un contexto sociopolítico atravesado por la crisis civilizatoria del modelo occidental moderno (colonial) donde se profundizan las violencias, las desigualdades y las injusticias se torna un imperativo interrogar desde ese presente las pedagogías y las prácticas educativas. La pedagogía no puede, por cierto, estar inmune a las problemáticas de la época (Serra, 2005).

El lenguaje cumple, sin lugar a dudas, un papel central en las experiencias culturales de lxs sujetxs; nos constituimos como tales a partir de la cultura social en la que vivimos y por el lenguaje que hablamos; la cultura se aprende hablando una lengua, y nos hacemos sociales en y por una lengua; el lenguaje está profundamente imbricado en la identidad social y cultural de los sujetos. Los procesos de escolarización imprimen una matriz más que relevante en la experiencia social y cultural de los sujetos.

Esta comisión convoca a reflexionar y debatir sobre la significativa trama que articula lo social, el lenguaje y la educación. Convoca a poner en conversación aquellas experiencias y reflexiones pedagógicas sobre y desde prácticas educativas que expresen tensiones, desafíos y/o potencialidades de los derechos lingüísticos articulados con experiencias pedagógicas y escolares.

Además, se invita a presentar prácticas y experiencias educativas en torno a los derechos lingüísticos y educativos que desafíen ciertos estándares preestablecidos y hegemónicos, y promueven otros modos posibles de habitar los espacios educativos y que quienes lo hacen se constituyan en sujetos de derechos a la lengua, a la educación y a la cultura.

ACCEDER al LIBRO DE RESÚMENES
<click acá>

PROGRAMA

MARTES 21 DE MAYO

Primera parte – 12.00 – 14.00 

Aula Posgrado de Artes – Pabellón Brujas

  1. Representaciones sociolingüísticas sobre variedades del español en la traducción de textos latinos y griegos – Miqueas Gatti
  2. Propuestas incluyentes de géneros en manuales de lenguaje inclusivo en español y portugués: análisis glotopolítico – Jéssyca Camargo da Cruz
  3. “Lengua disciplinar”: representaciones e ideologías lingüísticas en la pedagogía de la lengua – Brenda Natali Muñoz
  4. Hagamos las paces: explorando las dimensiones de paz en el aula de lengua – Sandra Liliana Rojas Molina
  5. Paisaje lingüístico y educación: una experiencia de apropiación urbana – Romina Grana

Segunda parte – 15.00 – 16.30

Aula Posgrado de Artes – Pabellón Brujas

  1. Universidad, lenguaje inclusivo y odio en redes sociales: Un estudio comparativo entre Argentina y Brasil – Camila Quargnenti & Laura Alazraki
  2. Ideologías lingüísticas y gestión de la interculturalidad en escuelas de modalidad Intercultural Bilingüe de Río Negro a diez años de la Ley Orgánica de Educación – Andrea Pichilef & Rocío Andreade
  3. Experiencia educativa en escuelas rurales con poblaciones plurilingües – Melani Damilano Grivarello & Ignacio Norberto Cassola
  4. Variación lingüística y enseñanza de la lengua. Propuesta para trabajar en el nivel primario de la provincia de Córdoba – Constanza Clerico, Montserrat Herrera & Florencia Drewniak
  5. Creación de un nuevo dispositivo socioeducativo para las infancias sordas de Córdoba – Daniela Almada & Agustín Rodríguez

MIÉRCOLES 22 DE MAYO

Tercera parte – 9.00 – 10.30

Aula Posgrado de Artes – Pabellón Brujas

  1. La enseñanza de lenguas indígenas en Córdoba: entre imaginarios, comunidades e instituciones – Matías Morano
  2. Enseñanza de la lengua a estudiantes con autismo – María Laura Grosso
  3. Acerca de ideologías lingüísticas en la educación de inglés con fines académicos: desafiando nociones hegemónicas del lenguaje en el marco de un proyecto de extensión en Brasil – Gabriel Martins & Thais Sampaio
  4. La gramática dentro de la enseñanza de la Lengua: la paradoja de los tres chanchitos – Cecilia Defagó
  5. Por una interculturalidad crítica en la enseñanza de francés lengua extranjera (FLE) – Mabel Aguilar
  6. Reflexiones sobre la alfabetización y el amor de una abuela como registro de experiencias pedagógicas – Camila Mendoza

Cuarta parte – 11.00 – 12.30

Aula Posgrado de Artes – Pabellón Brujas

  1. Dar la palabra, compartir la palabra, construir la palabra: decisiones didácticas y experiencias de formación – Carolina Subtil, Leticia Colafigli & Agostina Reinaldi
  2. Escritura colaborativa: itinerarios digitales en el ingreso a la carrera de Comunicación Social – Mauro Orellana, Claudia Rodríguez, Agostina Reinali & Juan Dahbar
  3. Experiencias lingüísticas en la formación docente de principios del siglo XX – Lucía Chiodi
  4. Dificultades de acceso a la cultura escrita del país y Latinoamérica: ¿alternativas de superación? – Adriana Vulponi